publicidad

Barakaldo aprueba regular la celebración de funerales civiles en espacios públicos municipales

Casas de cultura y socioculturales y un polideportivo pueden ser autorizados como lugar para estas ceremonias
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una ordenanza para regular la celebración de funerales civiles en espacios públicos de la localidad. La medida, que estaba pendiente desde 2013 y que en ahora ha sido impulsada por EH Bildu, ha salido adelante con el respaldo del PNV gobernante, así como del PSE e Irabazi. El Partido Popular ha votado en contra. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que, además de incorrecciones legales, la ordenanza implica que se podrán hacer ceremonias funerarias en lugares como parques o casas de cultura, en donde estas despedidas pueden coincidir con familias con niños. "Una cosa es la libertad religiosa y otra es caer en situaciones surrealistas", ha advertido Fernández, que ha recordado que hasta ahora no ha habido demanda de este servicio y que, en cualquier caso, hay dos tanatorios donde ya se realizan estas despedidas civiles. "No es una prioridad de la ciudad aunque sí lo pueda ser de algunos partidos", ha indicado. El resto de los partidos ha defendido la necesidad de la regulación. El PNV y el PSE han propuesto como espacios para estas ceremonias lugares como las casas de cultura de Cruces y San Vicente, el polideportivo de Lasesarre, el cementerio y el Centro de Integración Sociocultural (CIS) del parque de los Hermanos.

Archivo |
> 02/06/2017. El PSE plantea seis espacios para los funerales civiles y la posibilidad de reserva por internet
> 22/05/2016. El PNV plantea llevar los funerales civiles a las casas de cultura y al polideportivo de Lasesarre
> 22/05/2016. El PNV propone una norma que permite funerales civiles en espacio municipal sólo de barakaldeses
> 26/07/2016. EH Bildu denuncia el retraso de tres años en la regulación municipal de los funerales civiles
> 26/04/2013. El Ayuntamiento permitirá celebrar homenajes y funerales civiles en locales municipales


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las vecinas y vecinos de Barakaldo podrán celebrar funerales civiles

  • El pleno aprueba la ordenanza que regula estos eventos con los votos de EAJ-PNV, PSE, EH-Bildu e Irabazi

El pleno de Barakaldo aprobó ayer la ordenanza reguladora de los funerales civiles; una normativa surgida a raíz de una propuesta de EH-Bildu y que permitirá que las vecinas y vecinos de la ciudad puedan despedir a sus seres queridos con celebraciones no religiosas.

La normativa ha sido consensuada con los diferentes partidos de la oposición, que tras los habituales quince días de análisis del borrador presentaron propuestas para añadir al borrador realizado por el equipo de gobierno.

De esta manera, los funerales civiles de Barakaldo no podrán celebrarse con el cuerpo de la persona fallecida presente, pero sí se admitirá el uso de urnas o ánforas de cenizas.

Las solicitudes se pueden realizar con 24 horas de antelación a la celebración del acto, mediante un documento que facilitará el propio Ayuntamiento o, “a cualquier hora del día y de la noche a través de un apartado especial que se habilitará en la web municipal para realizar la solicitud online”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento será el encargado de poner a disposición de las y los usuarios los elementos necesarios para que cada celebración se ajuste a las necesidades –mobiliario, material sonoro, audiovisual…-. Podrán hacer uso de este servicio municipal las personas nacidas en Barakaldo, empadronadas en la ciudad o que hayan tenido una trayectoria vital –personal, profesional, social, etc…) estrechamente vinculada al municipio.

Los espacios municipales en los que se podrán llevar a cabo los homenajes serán definidos con posterioridad, se están ubicaciones como el cementerio municipal, el Centro de Integración social (CIS), el Polideportivo de Lasesarre y las casas de cultura de Clara Campoamor y Gurutzeta. El precio se fijará en la próxima ordenanza de Tasas y Espacios Públicos.

“Queremos agradecer la labor colaborativa de los partidos que han apoyado esta iniciativa a la hora de realizar aportaciones para dar forma a esta ordenanza y ofrecer un nuevo servicio a las barakaldesas y barakaldeses”, ha concluido Zubiaurre.


––––

Barakaldoko herritarrek hileta zibilak egin ahalko dituzte hemendik aurrera

  • Udalbatzak hileta zibilak arautzeko ordenantza onartu du, EAJ-PNVren, PSEren, EH Bilduren eta Irabaziren botoei esker

Barakaldoko Udalbatzak hileta zibilak arautzeko ordenantza onartu zuen atzo. EH Bilduk proposatu zuen araudia, eta, hari esker, Barakaldoko herritarrek ospakizun ez-erlijiosoak egin ahalko dituzte beren hildakoei agur esateko.

Araudia oposizioko alderdiekin adostu da; ohi bezala, hamabost egun izan dituzte gobernu-taldeak aurkeztutako zirriborroa aztertzeko, eta, gero, proposamenak egin dituzte zirriborro horri gehitzeko.
Barakaldoko hileta zibilak ezin izango dira egin hildakoaren gorpua bertan dela, baina onartuko da errauts- edo anfora-kutxak erabiltzea.

Eskaerak ekitaldia baino 24 ordu lehenago egin ahalko dira; horretarako, Udalak emandako dokumentu bat bete beharko da, edo, Gorka Zubiaurre Alkatetza eta Herritarren Parte-hartze Arloko zinegotziak azaldu duen bezala, “eskaerak online egin ahal izango dira eguneko eta gaueko edozein ordutan, udal-webgunean prestatuko dugun atal berezi batean”.

Udala arduratuko da ospakizun bakoitzean behar diren elementuak erabiltzaileen esku jartzeaz: altzariak, soinuzko materiala, ikus-entzunezkoa… Udal-zerbitzu hau Barakaldon jaio eta erroldatutako pertsona guztiek erabili ahalko dute, baita bizitzan zehar udalerriarekin lotura estua (pertsonala, profesionala, soziala…) izan dutenek ere.

Gerora erabakiko da zer udal-espaziotan egingo diren omenaldiak: udal-hilerrian, Integrazio Sozialerako Zentroan, Lasesarre kiroldegian, eta Clara Campoamor eta Gurutzeta kultura-etxeetan. Prezioak Tasen eta Espazio Publikoen hurrengo ordenantzan erabakiko dira.

Zubiaurrek honela amaitu du agerraldia: “Eskerrak eman nahi dizkiegu ordenantza aurrera eramateko ekarpenak egiteagatik eta Barakaldoko herritarrei zerbitzu berri bat ematen laguntzeagatik”.




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE, por otro lado, apoyó ayer la ordenanza que regula la celebración de funerales civiles en instalaciones municipales. Lo hizo para permitir estos actos y a pesar de que se rechazaron la mayor parte de sus enmiendas, que pretendían facilitar el acceso a los recintos del Ayuntamiento a los barakaldeses y barakaldesas. Entre otras cosas, se detallaban los lugares y horarios donde se podían celebrar, al igual que se hace en las normativas de municipios del entorno como Santurtzi, Basauri y Elorrio. Solo se admitió la propuesta socialista para que la gestión se pudiera hacer a través de la web municipal.