publicidad

200 personas participan en una concentración contra la imputación de terrorismo en Alsasua

Concentración ante el palacio de justicia
Alrededor de 200 personas se han concentrado ante el palacio de justicia de Barakaldo en muestra de rechazo a la decisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional de calificar como delito de terrorismo la agresión en un bar a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y sus respectivas parejas por parte de una docena de jóvenes de la localidad navarra de Altsasua/Alsasua en octubre de 2016. La protesta, en solidaridad con los imputados, ha rechazado la petición "desorbitada y sin sentido" de 375 años de cárcel para los acusados y ha reclamado la "eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo" así como la devolución de la causa al juzgado de Pamplona. Una veintena de asociaciones socioculturales, sindicatos y partidos ha firmado la convocatoria, mientras siete de las 10 'txosnas' de las fiestas han cerrado sus puertas para asistir a la movilización: Jolindarrak, Makaguen, Bizizaleak, AskaBerri, BEST, Pulmón de Gaia y Denontzat.

Convocantes de la movilización: Berri-Otxoak, Eguzki, Ekologistak Martxan, HerriKolore, Sasiburu, Iretargi, Ernai, ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EH Bildu, Irabazi, Podemos, Ezker Anitza, Equo, PCE-EPK, Antikapitalistak y Sortu


Concentración ante el palacio de justiciaConcentración ante el palacio de justiciaConcentración ante el palacio de justicia


Comunicado
Altsasukoa ez da terrorismoa, pedimos justicia. Altsasukoak aske!

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Barakaldo abajo firmantes, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las personas jóvenes de Altsasua y denunciar la sin razón por parte de la Audiencia Nacional ante los hechos acaecidos en esa localidad.

375 años de cárcel, 20 años de inhabilitación más 5 años de libertad vigilada después de que abandonen la cárcel, es la petición de pena, desorbitada y sin sentido, solicitada para los jóvenes de Altsasua.

La Audiencia Provincial de Navarra ya desestimó que los sucesos acontecidos pudieran ser calificados como terrorismo, así como diferentes juristas de reputado prestigio.

También queremos denunciar la actitud de algunos medios de comunicación, que han primado el sensacionalismo, realizando juicios paralelos y no respetando la presunción de inocencia de los detenidos, a la vez que criminalizaban a todo un pueblo.

Por eso hacemos nuestra la petición de los padres y madres de estas jóvenes: “Por todo ello, pedimos que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad, y requerimos la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo, la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, y la consiguiente puesta en libertad de los jóvenes que continúan detenidos”.

Por todos estos motivos animamos a las vecinas y vecinos de Barakaldo a que acudan a la concentración que se realizará el miércoles 19 a las 19:30 delante del Palacio de Justicia de Barakaldo para denunciar esta situación de injusticia que están padeciendo los 11 jóvenes de Altsasua.

Altsasukoa ez da terrorismoa, justizia eskatzen dugu. Altsasukoak aske!

Behen sinatzen dugun Barakaldoko erakunde sozial, sindikal eta politikoek elkartasuna adierazi eta sostengua eman nahi diegu Altsasuko gazteei, era berean, herri horretan izandako gertaerak direla-eta Auzitegi Nazionalaren zentzugabekeria salatu nahi dugu.

375 kartzela urte, 20 urteko inhabilitazioa eta 5 urtetik goragoko zaintzapeko askatasuna kartzelatik irten ondoren; hori da Altsasuko gazteentzat eskaturiko zigor neurrigabea eta zentzugabea.

Nafarroako Lurralde Auzitegiak ez zuen onartu gertaerak terrorismotzat jotzea; prestigio handiko hainbat juristak ere iritzi bera agertu zuten.

Era berean, zenbait hedabideren jokaera salatu nahi dugu, sentsazionalismoa lehenetsi baitute, epaiketa paraleloak eginez eta atxilotuen errugabetasun-presuntzioa ez errespetatuz, eta herri oso bat kriminalizatuz.

Horregatik geure egiten dugu gazteon gurasoen eskaera: “Horregatik, eskatzen dugu nagusi izan daitezela proportzionaltasun, juztizia eta ekitate printzipioak, era berean, eskatzen dugu ken dezatela terrorismo-delitu kalifikazio penala, eskumena itzul diezaiotela Iruñeko 3. Instrukzio epaitegira eta, beraz, aska ditzatela oraindik atxilo dauden gazteak”.

Horregatik guztiagatik dei egiten dugu Barakaldoko herritar guztiei asteazkenean, hilak 19, Justizia Jauregi aurrean 19:30ean elkartzeko, eta Altsasuko 11 gazteek sufritzen dituzten justiziarik gabeko egoerak salatzeko.

Barakaldoko kolektibo sozial, eragile sindikalak eta alderdi politikoak:

-Colectivos sociales:
Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales); Eguzki; Ekologistak Martxan; Ernai; HerriKolore, Barakaldoko webgune herrikoia; Sasiburu, Barakaldoko Euskaldunon Elkartekook; IRETARGI Barakaldoko emakume gazteak.

-Sindicatos:
ELA, LAB, ESK, Steilas y CNT.

-Organizaciones políticas:
EHBildu, Irabazi, Podemos, Ezker Anitza, Equo, PCE-EPK, Antikapitalistak, Sortu.