>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Los trabajadores de La Milagrosa gritan "¡Mentirosos!" a los responsables del cierre

Los trabajadores del colegio La Milagrosa
La plantilla sabe que se quedará en el paro pero desconoce aún cuándo, en qué condiciones y qué va a ser de su futuro Hay maestras que llevan 39 años en el centro y nunca han trabajado en otra escuela Parte de los trabajadores se queda desempleada con más de 55 años 
Barakaldo Digital pide a los trabajadores —maestros y personal de administración y servicios—que posen juntos, a modo de foto de familia. Prácticamente todos los niños ya están fuera de la escuela y no volverán nunca más salvo para recoger las notas. Ante la cámara, pese a pedirles una sonrisa, hay quienes no pueden. Han pasado un mal rato. Lo llevan pasando días, desde que fueron plenamente conscientes de que el colegio concertado La Milagrosa, en Barakaldo, tenía los días contados y que en julio dejará de existir, tras 62 años. Los 39 trabajadores se van al paro. Nadie les dice todavía cuándo. No saben qué va a argumentar la congregación de Hijas de la Caridad para justificar el despido. No saben, en consecuencia, en qué condiciones van a quedar. Y no saben qué va a pasar al día siguiente, cuando tengan que buscar trabajo. La pancarta sí deja clara una certeza: "¡Mentirosos! La Milagrosa itxiko duzue (Vais a cerrar La Milagrosa)". Políticos, Fundación Miranda —propietaria del edificio e impulsora del "desahucio"— e Hijas de la Caridad quedan señalados.

El director de La Milagrosa, Juan Ortega (22 años en el centro), tiene claro que los políticos "han jugado con el tiempo". La propuesta acordada en el Parlamento Vasco por PNV, PSE y PP de ceder las instalaciones de la antigua escuela universitaria de Minas hubiera podido ser una solución si se hubiese planteado en enero, cuando los trabajadores y las familias descubrieron que las monjas dejaban la titularidad el colegio. Sin embargo, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), repitió entonces una y otra vez que era contrario a la ley permitir el uso de Minas, aunque el 4 de mayo, ya en un punto de no retorno, la mandataria daba marcha atrás.

"Podíamos haber seguido con el proyecto. Las familias estaban ilusionadas con la posible cesión de Minas", destaca Ortega, que, sin embargo, lamenta la "falta de ética" de los responsables políticos al fijar "condiciones incumplibles" para que el colegio pudiera seguir adelante. "La Administración ha actuado como un empresario, como si fuese un negocio. Ha sido una falta de respeto muy dura", señala.

El director se muestra así mismo triste por el mal pago que la Fundación Miranda ha tenido hacia las Hijas de la Caridad. Los recibos de alquiler que la Fundacion Miranda pasa a La Milagrosa todavía recuerdan que las aulas fueron en su momento un orfelinato, además del asilo de ancianos. Eran los tiempos en que la fundación trabajaba por su fin social original, por lo más desfavorecidos, que eran tanto los niños como los mayores. Y del cuidado de todos ellos se encargaban las mismas monjas a las que en estos momentos la Fundación Miranda obligar a pagar un alquiler de 20.000 euros al año —una subida del 150%— que hacen inviable económicamente la escuela.

Ahora, cerrado el periodo de matrícula, ya de vacaciones escolares, sin conocer en qué condiciones podrían disponer en Minas, sin tiempo material para formar una cooperativa alternativa a la congregación católica y agotados física y psicológicamente por cinco meses de movilizaciones, el director, el resto de los maestros y todo el personal de administración y servicios ven cómo los niños se van uno a uno para no volver.


Toda una vida en La Milagrosa. Si Ortega ha pasado 22 años de su vida profesional en La Milagros, la jefa de estudios, Araceli Portero, ha estado 28 y el dolor resulta difícilmente contenible porque es además en donde ella misma estudió. No son los dos casos más llamativos.

Las santurtziarras Begoña del Casal y Miren Bustamante han pasado dos tercios de su vida en La Milagrosa. Llegaron juntas como profesoras. Del Casal tenía 20 años y Bustamante 21. Han pasado 39 años. En aquel momento, eran las primeras laicas que se incorporaban al cuerpo docente.

"Ahora, al Inem —Lanbide— rápidamente me tengo que ir a apuntar", señala Begoña del Casal. "Ese es el futuro, con estos años (59), ¿a dónde vas?". No sabe qué hará, si intentará jubilarse —con una fuerte penalización económica por hacerlo anticipadamente— o tratará de volver a trabajar. Por ahora, necesita, como sus compañeras, tranquilizarse. "Tenemos la cabeza hecha un lío y, de momento, necesitamos asentar las cosas".


Poderoso caballero. "Ha sido muy duro. Muy duro. Mi vida ha estado aquí, mis recuerdos están aquí, aquí me casé, he tenido a mis niños, mis niños han venido a la guardería…", señala Del Casal. "La mayor lástima es el poder el dinero, que puede con todo", dice, confiada en que los escolares sí saldrán adelante, que tienen edad para seguir, aunque les cueste el primer año.

También tiene esperanza para los niños su compañera Miren Bustamante, también con cuatro décadas a sus espaldas en La Milagrosa. Ella cumple 60 años este 3 de agosto y sí tiene claro que no va más. Este colegio católico, con su modelo vicenciano, era su opción de vida, el que le llenaba como profesora y como persona. Pero se ha acabado. Su decisión es abandonar la vida laboral, sacrificar mucho dinero e ir a la jubilación. Sabe que seguirá activa, quizá en una oenegé con los más desfavorecidos, pero no quiere un modelo educativo alternativo a La Milagrosa.

Bustamante cuenta que esta escuela es "imprescindible" y ha sido, además, "el único referente personal" para muchos niños, procedentes de familias desestructuradas, con problemas de aprendizaje, con un idioma materno diferente o que han sufrido acoso o malos tratos. Por eso, al ver ahora cómo aquellas niñas —La Milagrosa era femenino hasta hace los años noventa— y niños han conseguido salir adelante y se han asentado, confirma si visión esperanzadora y se siente satisfecha. Además, se descubre por el el espíritu integrador de la comunidad educativa. "¡Chapó!", dice por las familias sin problemas que han acogido, sin discriminar, a los pequeños que llegaban en condiciones desfavorables.


Engañados. De las consultadas por Barakaldo Digital, es la docente que más claramente se identifica con el sentimiento y misión religiosa de las Hijas de la Caridad. Explica que en estas décadas ha visto en "las hermanas" un "testimonio de cumplir el evangelio", que las monjas han sido sus "mejores compañeras". Eso no quita para que ahora describa la distancia que separa a la congregación de los trabajadores del colegio. "Han sido momentos muy duros y nos hemos sentido acompañadas por ellas", admite. "Sabemos por dónde van todos los políticos. Han estado jugando con nosotros todo el tiempo. Nos han estado engañando", añade, con una claridad y contundencia que es compartida por el resto de la plantilla

También como el resto de compañeras, Miren Bustamante se cruza con madres, padres y escolares y se conocen todos por sus nombres. A Itzi Nicolás —46 años de edad y 23 años en La Milagrosa— se le saltan las lágrimas cada vez que un niño se acerca a despedirse y lo peor es que en esta última jornada lectiva son uno detrás de otro los 300 pequeños.

Es trabajadora fija desde 1994. Formada como técnica superior en jardín de infancia, empezó en La Milagrosa en la guardería y pasó a la recepción cuando se jubiló la monja en este puesto. Ahora, sin título de euskera —EGA—, está "a lo que salga", explica. "Me tendré que apretar el cinturón", dice, recordando además que hay casos en la plantilla en que los dos miembros de la pareja estarán ahora en el paro. "Ha sido un engaño total. Podía haber hecho mucho más el Gobierno Vasco, la Fundación Miranda o la alcaldesa", exclama al mismo tiempo que describe, con lágrimas en los ojos, que ha sido un proceso "muy angustioso".


Sin opciones. En administración y servicios hay una quincena de personas: cinco limpiados, cuatro encargadas de primer ciclo (guardería), dos administrativos, dos especialistas en apoyo educativo, un encargado de mantenimiento —Pedro Guerra, de 59 años— y una recepcionista, Itzi Nicolás. Ella forma parte del eslabón débil de la plantilla. Para estos trabajadores no existen listas de sustituciones en el sector público. Saben que se van al paro y poco más.

De esta lista sólo se salvará de la incertidumbre Pepi Guerrero Medina (32 años en La Milagrosa). Su jubilación estaba prevista para el mes que viene, para agosto, desde antes de que empezará la cuenta atrás para el colegio, pero ella se ha mantenido al pie del cañón, como todos sus compañeros. Monitora del comedor y limpiadora, también sigue hasta el último minuto pendiente de los niños. Ha visto en el pasado y todavía hoy pequeños a los que había que quitar los piojos, que bañarlos o que prepararles un bocadillo porque su única comida diaria es la que reciben en el centro. Aunque los estudiantes ya no volverán, como sus compañeras de limpieza, Pepi Guerrero sigue con el amoniaco limpiando los espléndidos azulejos y baldosas del histórico edificio, diferentes en cada planta. En agosto, acabará esta etapa y podrá descansar en Andalucía.

Los profesores que se han apuntado a las listas del Gobierno Vasco, han ido acumulando puntos —aunque muchos menos que si hubieran dado clase en el sector público— y saben que tarde o temprano volverán a trabajar.  El profesor de Matemáticas, Carlos San Antón (18 años en La Milagrosa) están en esta situación.

Sin embargo, el comienzo de la nueva etapa no va a ser positivo. Los trabajadores del colegio están contratados hasta el 31 de agosto. Eso significa que los maestros ya no pueden optar en el proceso de asignación de puestos en colegios públicos que se adjudican el 15 de agosto. En definitiva, no tendrán trabajo para todo el curso que viene. Sí pueden conseguir entrar a cubrir bajas para la convocatoria que se resuelve la primera semana de septiembre. Estas plazas pueden ser en cualquier lugar de la Comunidad Autónoma Vasca, incluso el más remoto, y serán por tiempo limitado, salvo excepciones.


Inestabilidad. Pero Carlos San Antón, de 45 años, es de los que prefiere ver el vaso medio lleno, aunque repite que esta última etapa ha sido "muy dura". En La Milagrosa consiguió su contrato indefinido y cree que sí logrará trabajar. Eso no evitar que, de manera instintiva, en casa hayan comenzado a contener el gasto, por lo que pueda pasar. Sabe que le espera, en el sector público, un regreso a la inestabilidad laboral. Además, es consciente de que la comunidad educativa no será igual. "Esta cercanía (entre los trabajadores y con las familias) no la he visto en ningún otro sitio".

Amelia Corral llegó con 25 años como especialista de euskera a un colegio que en aquel momento tenía incluso Formación Profesional de primer grado (FP1). Ha estado 31 años en el proyecto y ha visto cómo ha evolucionado todo, hasta el punto que, con la reforma educativa, tuvo que conseguir una nueva diplomatura. Ahora mira con inquietud el futuro. Con su edad, teme que pueda tener dificultades para seguir trabajando.


La lucha. La unidad de los 39 empleados es algo que resalta la plantilla. Han sido cinco meses de lucha por salvar el proyecto educativo, en los que han salido a la calle en busca de solución una y otra vez, en Barakaldo, en Bilbao o en Vitoria-Gasteiz, con el bombo de Pedro Guerra y el megáfono de Pepi Guerrero Medina. En esta batalla, dos mujeres se han situado al frente: Leire Collazos y Mamen Alonso. Ellas han impulsado las movilizaciones así como las pitadas en las puertas del colegio durante todos estos meses, que seguirán hasta el fin.

Collazos vive estos días una situación paradójica: después de tres años, este curso le habían hecho contrato indefinido. Ahora se va a la calle. Como todos los preguntados, sólo habla de su situación personal si se le pregunta. Espontáneamente, todos muestran su preocupación por los niños. Hay 40 aún sin matrícula, 100 obligados a ir a otros municipios, no saben qué pasarán con los niños con déficit de atención que necesitan apoyo extra o incluso con las familias desestructuradas, con las que ha sido imposible contactar y que, probablemente, ni siquiera sepan que cierra La Milagrosa y que el 1 de septiembre se presentarán en el lugar sin saber lo que ha ocurrido.


Resistir hasta el final. Mamen Alonso no consigue ni siquiera dibujar una media sonrisa para la fotografía colectiva. Tras la mañana de despedidas, está emocionalmente descompuesta. Lleva nueve años en el colegio. Trabaja cuatro horas como secretaria y tres horas y media en el comedor. Es la delegada sindical. Diplomada en Relaciones Laborares y en secretariado, explica que su opción ahora es un año sabático. Necesita descansar y necesita conseguir el título EGA de euskera así como preparar oposiciones.

"Este centro es muy especial. Conozco a los padres como si fueran de mi familia", dice. "En otros colegios dan por perdidos a algunos niños. Aquí encuentran una armonía, encuentran su casa". Muy inquieta por el futuro de los pequeños más desfavorecidos, Alonso lamenta la "terrible despreocupación del Gobierno Vasco". El mayor consuelo es sentir la unidad del grupo de trabajadores y que han cumplido su obligación de luchar hasta el fin, aunque no hayan logrado el objetivo de la supervivencia de La Milagrosa.


Archivo |
> 20/06/2017. La Milagrosa llora su final
> 19/06/2017. Las familias celebran con tristeza y preocupación la fiesta de despedida del colegio La Milagrosa
> 14/06/2017. EH Bildu e Irabazi denuncian el bloqueo del "último intento" de salvar La Milagrosa
> 07/06/2017. Lanza una campaña de recogida de firmas para que la monjas sigan con el colegio La Milagrosa
> 02/06/2017. Gobierno Vasco dice que "el cese de actividad del colegio La Milagrosa sigue su curso"
> 29/05/2017. Gobierno Vasco se niega a informar a La Milagrosa bajo qué condiciones cedería el edificio de Minas
> 26/05/2017. EH Bildu e Irabazi responsabilizan a la alcaldesa por el cierre del colegio La Milagrosa
> 25/05/2017. El Gobierno Vasco señala que no se cumplen las condiciones para salvar al colegio La Milagrosa
> 24/05/2017. La patronal de colegios religiosos no participará en la salvación de La Milagrosa
> 19/05/2017. El PNV alega que espera el sí de Gobierno Vasco para cederle Minas de forma oficial
> 19/05/2017. El PSE advierte de que el PNV no ha cedido aún el edificio de Minas para su uso por La Milagrosa
> 18/05/2017. El PNV cede locales municipales a la asociación de Amigos de los Caminos de Santiago
> 15/05/2017. Denuncian que el Gobierno Vasco no recibe al colegio La Milagrosa en riesgo de cierre
> 05/05/2017. EH Bildu y Elkarrekin Podemos reiteran que PNV, PSE y PP no garantizan el futuro de La Milagrosa
> 05/05/2017. El PNV sostiene que sufre una "campaña de linchamiento público" por el caso La Milagrosa
> 05/05/2017. El PSE acusa de "mentirosa" a la alcaldesa por decir que no puede ceder Minas a La Milagrosa
> 04/05/2017. La alcaldesa se desdice y se muestra dispuesta a que La Milagrosa ocupe la escuela de Minas
> 04/05/2017. El PSE insta a la alcaldesa a gestionar la cesión de Minas para el colegio La Milagrosa
> 03/05/2017. El Parlamento insta al Gobierno Vasco a hacer gestiones para evitar el cierre de La Milagrosa
> 03/05/2017. Irabazi acusa a PNV, PSE y PP de condenar al cierre al colegio La Milagrosa
> 05/05/2017. El PNV en Vitoria ofrece para La Milagrosa la Escuela de Minas que niega el PNV de Barakaldo
> 02/05/2017. Ciudadanos reclama unas instalaciones adecuadas para asegurar la continuidad de La Milagosa
> 02/05/2017. Acusan a PNV, PSE y PP de poner condiciones que hacen imposible la continuidad de La Milagrosa
> 02/05/2017. EH Bildu denuncia que PNV, PSE y PP van a condenar al cierre al colegio La Milagrosa
> 30/03/2017. El pleno aprueba con votos de EH Bildu, Irabazi y PSE pedir una nueva escuela pública
> 30/03/2017. EH Bildu e Irabazi piden un nuevo colegio público ante el "empeño" en cerrar La Milagrosa
> 24/03/2017. La Fundación Miranda rechaza la propuesta de mantener el alquiler al colegio La Milagrosa
> 24/03/2017. Sólo de 2 de los 14 votos de la Fundación Miranda apoyaron la continuidad de La Milagrosa
> 21/03/2017. La Federación de Ikastolas se retira del proyecto que busca evitar el cierre de La Milagrosa
> 17/03/2017. Exigen a alcaldesa y a Educación responsabilidad para evitar el cierre de La Milagrosa
> 13/03/2017. Parlamento | El PNV da por hecho el cierre de La Milagrosa y los demás piden la continuidad
> 03/03/2017. La Milagrosa pide su conversión en colegio público porque prevé no poder seguir como concertado
> 24/02/2017. ELA denuncia que la alcaldesa no quiere reunirse con el sindicato para hablar sobre La Milagrosa
> 21/02/2017. Alcaldía (PNV) sostiene que es "ilegal" ayudar económicamente al colegio La Milagrosa
> 21/02/2017. La alcaldesa (PNV) deja fuera del pleno una moción sobre el cierre del colegio La Milagrosa
> 17/02/2017. El PSE propone dar una subvención de 125.000 euros para que no cierre el colegio La Milagrosa
> 10/02/2017. La oenegé Goiztiri prevé "graves consecuencias" si se cierra el colegio La Milagrosa
> 09/02/2017. El colegio La Milagrosa recibe más de 180 matrículas a pesar de la amenaza de cierre
> 04/02/2017. Denuncia vecinal | La Fundación Miranda cierra el paso al coro de Santa Águeda de La Milagrosa
> 03/02/2017. Cientos de manifestantes exigen la continuidad del colegio La Milagrosa y defensa del Rontegi
> 03/02/1017. EH Bildu critica la incompetencia del PNV en la gestión del caso La Milagrosa
> 01/02/2017. La comunidad educativa de La Milagrosa pide al Gobierno Vasco ayuda económica temporal
> 02/02/2017. Las ampas de los colegios Rontegi y La Milagrosa inician protestas conjuntas
> 27/01/2017. LAB advierte de que Rontegi está "al límite" y puede colapsarse con los alumnos de La Milagrosa
> 27/01/2017.  Educación propone a las familias de La Milagrosa prematricular a sus hijos en Rontegi y Minas
> 26/01/2017. Trabajadores del colegio La Milagrosa inician 48 horas de encierro en defensa del centro
> 25/01/2017. EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa