El sanchista barakaldés Julián Celaya disputa la secretaría del PSE de Bizkaia a Mikel Torres

Julián Celaya (izquierda) junto a Unai Ortúzar
Julián Celaya (izquierda) junto a Unai Ortúzar
El militante socialista barakaldés Julián Celaya Loyola, que apoya al recién elegido líder del PSOE Pedro Sánchez, disputará al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la secretaría general del Partido Socialista (PSE) de Bizkaia, según ha anunciado por medio de un comunicado. Celaya forma parte de la plataforma Berritu, que encabeza Unai Ortúzar, que es candidato a la Secretaría General del Partido Socialista de Euskadi como alternativa a la actual dirigente Idoia Mendía. El barakaldés, jubilado de 67 años, fue secretario de organización en la agrupación socialista de Barakaldo y también ocupó en el Gobierno Vasco de Patxi López el puesto de director de Colectividades Vascas en el Exterior. Celaya, que ha participado en apoyo a Pedro Sánchez en la recientes primarias del PSOE, tiene estudios de arquitectura técnica y máster en dirección y administración de empresas.

Archivo |
> 21/05/2017. Pedro Sánchez arrasa en la agrupación socialista de Barakaldo y Patxi López gana en Cruces
> 15/05/2017. El exalcalde Tontxu Rodríguez hace campaña por Patxi López en las primarias del PSOE
> 25/04/2017. Dirigentes del PSE organizan un acto en apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez
> 13/07/2014. El PSE de Barakaldo vota a Tapias



Nota de prensa
EL baracaldés es miembro de la plataforma Berritu, que lidera Unai Ortuzar, candidato a la Secretaría General de Euskadi
Julián Celaya disputará la Secretaría General de Bizkaia del PSE – EE a Mikel Torres

  • El candidato apoyó a Pedro Sánchez, con una rotunda victoria sobre Patxi López en Barakaldo


El baracaldés Julián Celaya Loyola pugnará con Mikel Torres por la Secretaría General de Bizkaia del PSE –EE. A sus 67 años el vizcaíno, ya jubilado, y apoyado por la plataforma Berritu, liderada por Unai Ortuzar, candidato a la Secretaría General de Euskadi, aporta un importante bagaje político, para explicar la importancia de la exclusividad, en el desarrollo de una secretaría general de Bizkaia.
Aunque los argumentos son múltiples, no se entiende la compatibilidad de la alcaldía de Portugalete con unas funciones tan importante y relevantes como las que conlleva el cargo de secretario general, en alusión al actual titular Mikel Torres, recordó Celaya.

Conclusiones positivas del proceso PSOE
En estos momentos, en los que hemos sufrido un trance durísimo con el proceso electoral del Secretario General del PSOE, se ha visto la importancia de la militancia. Ha ganado Pedro Sánchez y tratando de olvidar rencillas y pidiendo unión, debemos de sacar conclusiones positivas para poder aplicar también en Euskadi y en Bizkaia, recordó el candidato Celaya.
Nadie mejor que un Secretario General para volver a mimar a la militancia y atraer de nuevo a simpatizantes y votantes y unir a todas las corrientes , pero con dedicación exclusiva, reitera el exsecretario de organización de Barakaldo.

Trabajar para conseguir mayor transparencia
Debemos de trabajar para conseguir una transparencia que explique pactos anti natura como el que se da en Barakaldo, donde no se cogobierna con el PNV, al contrario que en otros municipios; o cualquier otro acuerdo importante, donde la militancia debe de opinar y trasladar sus inquietudes a la dirección de partido, recordó Celaya

Entiendo que hay que renovar formas de hacer – prosiguió el candidato -, renovar programa, porque si siempre hacemos lo mismo, conseguiremos los mismos resultados electorales, los más bajos en la añeja historia de nuestro partido.

Autocrítica y ganas de cambiar
Yo no pongo en duda el trabajo realizado, pongo en duda la autocrítica y las ganas de cambiar para conectar con la sociedad, con los problemas actuales de nuestros militantes y por ende de nuestros votantes, que empiezan a añorar el verdadero socialismo, diluido en coaliciones con otros partidos, enfatizó

Celaya, con estudios de arquitectura técnica y Máster en dirección y administración de empresas por la Escuela Internacional de Marketing y Finanzas de Bilbao, recuerda a Torres el gesto reciente del eibarrés Iñaki Arriola, que recientemente ha renunciado a la reelección como secretario general de Guipúzcoa, porque es incompatible con el cargo de consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, que desempeña en la actualidad.

Modificación de los plazos electorales
El baracaldés, ex secretario de organización de Barakaldo, la agrupación más importante de Bizkaia en número de afiliados, ocupó la Dirección de Colectividades Vascas en el Exterior con Patxi López como lehendakari. Agradezco la confianza que Patxi me dio en aquel momento; precisamente fue esa experiencia y la de la militancia en Barakaldo, como secretario de organización, donde más aprendí sobre las personas, sus inquietudes, frustraciones , opiniones y ganas de hacer, concluyó Celaya, a la espera que la dirección del partido modifique los plazos electorales, comprimidos y con polémica por la coincidencia en Euskadi y las territoriales.