publicidad

El PNV asegura que "reforzará" los servicios sociales con cuatro trabajadoras

Movilización contra los recortes de los servicios sociales
Movilización contra los recortes de los servicios sociales
No hay procesos de oferta de empleo público en marcha Los anteriores "refuerzos" de personal en el Ayuntamiento eran en realidad cobertura de bajas
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que va a incorporar cuatro nuevas personas a los servicios sociales —tres trabajadoras sociales y una administrativa— pese a que en el último pleno afirmó que no habría ninguna modificación del "organigrama, recursos materiales ni personales del área" tras suprimir el servicio de emergencias sociales. Los responsables municipales sostienen ahora que "no sólo no ha realizado recortes en los servicios sociales sino que los está reforzando". Sin embargo, no explican si el personal nuevo está en realidad cubriendo bajas —como ocurrió con el anuncio de "refuerzo" de la policía local— o es una ampliación de plantilla, a pesar de que no hay ningún proceso de oferta pública de empleo en marcha y además hay limitaciones legales para convocar nuevos puestos. El PNV ha confirmado además que ha repartido entre todas las trabajadoras sociales el servicio para emergencias que ha sido suprimido y que hasta ahora tenía un persona dedicada.

Archivo |
> 30/05/2017. El Ayuntamiento deriva a otros servicios los casos de la suprimida atención a urgencias sociales
> 30/05/2017. El PSE denuncia la supresión de la atención a urgencias sociales por motivos económicos
> 12/05/2017. Berri-Otxoak denuncia la eliminación del Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo refuerza el Área de Acción Social con tres nuevas trabajadoras sociales y una administrativa
  • Dos de las nuevas incorporaciones, cuyo expediente de contratación ya se ha iniciado, se dedicarán exclusivamente al refuerzo de los servicios sociales de base
  • Las urgencias sociales se atienden en cada centro social de Barakaldo por parte de todas las trabajadoras, no solo a través de una persona, como con anterioridad

El Ayuntamiento de Barakaldo ha ampliado el personal del Área de Acción Social para poder hacer frente de manera más ágil a las necesidades de las personas que demanden atención. El equipo de Gobierno no solo no ha realizado recortes en los servicios sociales sino que está reforzando los servicios con la incorporación de tres nuevas trabajadoras sociales y una administrativa.

El Área ha incorporado a una nueva administrativa y desde inicios de año también ha comenzado sus labores una trabajadora social. Por otro lado, se han iniciado los expedientes para reforzar la labor de las trabajadoras sociales de base con la incorporación de dos nuevas personas a este servicio de atención que se presta en los propios barrios de la ciudad.

Así, son totalmente falsas las informaciones vertidas por el PSE de Barakaldo en las que asegura que el equipo de gobierno ha llevado a cabo recortes en el área. Además, en las propias bases se atienden los casos en los que se necesita una atención con mayor celeridad y los que son considerados como urgentes, como situaciones sobrevenidas, son atendidos por cualquiera de las trabajadoras sociales de base en cualquier horario de atención al público.

Desde la llegada del equipo de gobierno de EAJ-PNV a Barakaldo se han llevado a cabo diferentes medidas con el objetivo de mejorar la atención a las personas con menos recursos. En ese sentido, se puso en marcha un nuevo criterio en el reparto de las ayudas sociales mediante el cual se hace una distribución más justa y equitativa de las cuantías, evitando la disminución del 50% de la ayuda una vez llegado el mes de agosto, tal y como practicaban los anteriores gestores.

Hasta este cambio, en 2015 el 38,25% de las y los solicitantes sobraban la cuantían máxima mientras que el 48,72% percibía la mitad de la misma y el 13,03% se quedó sin ayuda.

En 2016 en cambio, con el nuevo reparto establecido por EAJ-PNV se lograron resolver 494 expedientes de ayudas sociales más, llegando al 100% de las solicitudes y repartiendo la misma cantidad económica por solicitante.


MAYOR IMPORTE PARA AYUDAS
Además, cabe recordar que a través de las comprobaciones realizadas para evitar el fraude, el área de Acción Social recuperó a lo largo del ejercicio 46.572,10 euros en concepto de devoluciones –en su totalidad realizas al no haber presentado la justificación oportuna del gasto de las ayudas sociales en el concepto por el que fueron solicitadas-. Esta cantidad, será incorporada a la partida de ayudas sociales de este ejercicio 2017. Asimismo, este año se ha realizado una revisión al alza de las partidas relacionadas con el alquiler de vivienda.

Por último, el equipo de gobierno quiere recordar que ya se han puesto en marcha las obras de construcción del primer albergue de la comarca para personas sin hogar, un compromiso del equipo de Amaia del Campo que será una realidad antes de acabe el año.