publicidad

Diputación y Spri invierten 100.000 euros para prevenir inundaciones en el centro empresarial

Sede de BIC Bizkaia Ezkerraldea, en el edificio Ilgner de Altos Hornos de Vizcaya
Un total de 100.000 euros han invertido la Diputación y el Gobierno Vasco, a través de la sociedad Spri, para realizan obras que eviten las inundaciones por lluvias y mareas vivas en el centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea —antiguo Cedemi—, situado en la que fuera central eléctrica Ilgner de Altos Hornos de Vizcaya en el barrio de Desierto, en Barakaldo. Los trabajos, durante dos meses, suponen una mejora de la red de pluviales para todo el barrio además de solucionar las inundaciones que "han proliferado en los últimos años" en torno al edificio industrial. La actuación contempla la creación de un depósito de acumulación de aguas soterrado, con capacidad de 150 metros cúbicos.

Archivo |
> 11/03/2016. El centro empresarial BIC busca soluciones tras su peor inundación debido a la lluvia y mareas vivas
> 19/07/2011. Megapark, Urban-Galindo, Burtzeña y los nuevos pisos de Retuerto tienen "riesgo potencial significativo" de sufrir inundaciones
> 28/7/2010.  Megapark, los nuevos pisos de Retuerto y los chalés de Gorostiza tienen una alta probabilidad de inundarse



Nota de prensa de BIC Bizkaia Ezkerrealdea
DIPUTACIÓN Y GOBIERNO VASCO INVIERTEN 100.000 EUROS EN EVITAR LAS INUNDACIONES EN BIC BIZKAIA EZKERRALDEA
  • La obra consta de la construcción de un depósito de acumulación de aguas y de la adecuación de una red nueva de tuberías de mayor capacidad a las existentes, para evitar las anegaciones las esporádicas inundaciones del centro empresarial
  • Con la inversión también se mejorará el flujo de saneamiento de pluviales en todo el barrio de Urban Galindo de Barakaldo


Barakaldo, 4 de mayo de 2017.- La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, a través de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, han realizado una inversión de 100.000 euros para evitar los episodios de inundaciones en BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo Cedemi), coincidentes con las épocas de lluvias y las mareas vivas. La obra tendrá una duración de dos meses y no sólo solucionará la anegación del centro empresarial, sino también mejorará el flujo de saneamiento de pluviales en todo el barrio de Urban Galindo (Barakaldo).

BIC Bizkaia Ezkerraldea se encuentra asentado en terreno inundable, en la confluencia del río Galindo y la Ría de Bilbao, lo que provocaba que esporádicamente el agua entrara a los módulos donde se ubican las empresas y en el edificio Ilgner del centro. Iñaki Calvo, director gerente de BIC Bizkaia Ezkerraldea, explica que "en los últimos años han proliferado los episodios de inundaciones, por lo que entendíamos necesaria esta obra para no perjudicar la actividad de las personas emprendedoras y la actividad diaria que se desarrolla en el edificio Ilgner".

La obra consta de la construcción de un depósito de acumulación de aguas, soterrado y con capacidad de albergar un volumen de 150 m3, que contará con una serie de clapetas y compuertas que no dependerán de ningún impulso eléctrico para su funcionamiento, sino de un simple mantenimiento y limpieza puntual.

Asimismo, se construirá y adecuará una red nueva de tuberías de mayor capacidad a las existentes. De esta manera, BIC Bizkaia Ezkerraldea prevé agilizar el flujo en casos de posibilidad de inundaciones y una rápida capacidad de evacuación de agua.

–––––––

ALDUNDIAK ETA EUSKO JAURLARITZAK 100.000 EURO INBERTITU DITUZTE UHOLDEAK SAIHESTEKO BIC BIZKAIA EZKERRALDEAN

  • Lanen barruan, urak metatzeko deposito bat eraikitzea eta gaur egun dagoena baino ahalmen handiagoko hoditeria sare berria egokitzea daude, enpresa-gunean aldian behin gertatzen diren uholdeak saihesteko
  • Inbertsio horri esker hobetu egingo da, baita ere, euri-uren saneamenduaren fluxua Barakaldoko Urban Galindo auzo osoan

Barakaldon, 2017ko maiatzaren 4an.- Bizkaiko Foru Aldundiak eta Eusko Jaurlaritzak, SPRIren, Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren, bitartez, 100.000 euroko inbertsioa egin dute, euri garaiarekin eta marea biziekin bat etorriz BIC Bizkaia Ezkerraldean (Cedemi izandakoan) gertatu ohi diren uholdeak saihesteko. Lanek bi hilabeteko iraupena izango dute, eta enpresa-guneko ur pilaketak saihesteaz gain, hobetu egingo dute, baita ere, euri-uren saneamenduaren fluxua Urban Galindo auzo osoan (Barakaldo).

BIC Bizkaia Ezkerraldea urak har dezakeen gunean dago, Galindo ibaiak eta Bilboko Itsasadarrak bat egiten duten lekuan. Hori dela eta, aldian behin ura enpresak dauden moduluetan eta Ilgner eraikinean sartzen zen. Iñaki Calvo BIC Bizkaia Ezkerraldeko zuzendari gerenteak azaldu duenez, “azken urteetan ugaritu egin dira uholdeak eta, ondorioz lan hau egitea beharrezkoa dela iruditzen zaigu, ekintzaileen jarduera eta Ilgner eraikinean egunero egiten den lana ez kaltetzeko”.

Lanen barruan urak metatzeko depositu bat eraikiko da, lur azpian, 150 m3ko bolumena jasotzeko ahalmena izango duena. Izango dituen klapetak eta uhateak ez dira inolako sistema elektrikoren mende egongo funtzionatzeko, nahikoa izango da aldian behin mantentze eta garbiketa lan sinpleak egitea.

Halaber, gaur egun dagoena baino ahalmen handiagoko hoditeria sare berria eraiki eta egokituko da. Horrela, BIC Bizkaia Ezkerraldeak fluxua arintzea aurreikusten du, uholde posibleak gerta daitezkeenean, eta ura azkarrago ebakuatzeko ahalmena lortu nahi du.