publicidad

La aviación "facciosa" bombardeó Barakaldo horas después de arrasar Gernika

Tapiado, refugio antiaéreo en la Guerra Civil, en la carretera desde Beurko hacia Sestao
Tapiado, refugio antiaéreo en la Guerra Civil, en la carretera desde Beurko hacia Sestao 
El historiador local Koldobika López tiene registrado 57 muertos en los bombardeos sobre la anteiglesia, la mayoría en el ataque del 13 de junio de 1937 Durante todo el enfrentamiento fraticida hubo al menos 750 fallecidos, según sus datos 
La aviación extranjera que apoyó el golpe de Estado contra la II República no sólo arrasó la villa de Gernika. La prensa de la época da cuenta de que los ataques se repitieron con insistencia sobre toda Bizkaia, incluida Barakaldo. "La aviación facciosa ha efectuado hoy (29 de abril) varias incursiones sobre Bilbao y pueblos inmediatos", informa el diario 'El Sol'. El historiador local Koldobika López Grandoso fecha el bombardeo el 27 de abril, al día siguiente del desastre en Gernika. Según su relato, "a las 16.50, sin previo aviso, aparecieron en el aire los aviones franquistas, dando así paso a un despiadado bombardeo" que decapitó a una niña en la calle Juntas Generales, según el testimonio de la entonces jefa de enfermeras de los hospitales de sangre de Barakaldo, María Gago, que también tuvo que observar cómo quedaba destruido parte del centro sanitario. "Estos ataques contra la población civil fueron una constante durante toda la guerra", señalaba "López Grandoso" en su artículo publicado en Barakaldo Digital al cumplirse 77 años de aquellos hechos. El grupo político Irabazi señalaba hace unos meses que los bombardeos fueron una docena sobre la localidad. El historiador indica que en estas acciones aéreas fueron 57 los fallecidos barakaldeses, 26 de ellos en el que se registró el 13 de junio de 1937.


Diario 'El Sol', sobre el bombardeo del 29 de abril de 1937
"A las cuatro y media de la tarde, volaron de nuevo sobre Bilbao varios aviones facciosos, dirigiéndose luego hacia los pueblos de la costa. Las baterías antiaéreas funcionaron en repetidas ocasiones. Se sabe que los aparatos enemigos lanzaron bombas sobre Galdácano cerca del túnel de Galdames, en Sestao. En este último lugar resultaron muertas dos mujeres. Igualmente fueron víctimas de bombardeo Santurce, Baracaldo y Portugalete. Muchas de las bombas cayeron en el agua. La población que ha sufrido más daños materiales ha sido Portugalete".

Diario 'El Sol' sobre el bombardeo del 22 de abril de 1937
"Hoy, a partir de las doce, aproximadamente, sonaron por seis veces las sirenas de alarma, con intervalos de una hora. Se oyó desde la ciudad cómo funcionaban las baterías antiaéreas, persiguiendo a los aviones facciosos, que en su tercera incursión descargaron metralla en algunos puntos de las márgenes de la ría, causando algunos heridos […] En la parte de la carretera de Bilbao a Portugalete, entre Zorroza y Burceña, la metralla de los aparatos enemigos causó algunos heridos y destrozos materiales. Los aparatos fascistas que volaron sobre la zona fabril fueron tres. Los cazas leales los persiguieron, y uno de los aviones alemanes se vio envuelto en una inmensa humareda, dando la sensación de haberse incendiado. Parece que muchos testigos del combate han asegurado que el avión fué tocado […] El director general de Sanidad manifestó a los periodistas que con motivo de los bombardeos de la aviación rebelde había que lamentar algunas desgracias personales. Los aparatos habían volado sobre Sestao, Baracaldo, Erandio y Zorroza. Este barrio fué especialmente blanco de los aviones rebeldes, los cuales arrojaron algunas bombas en varios puntos de la zona, así como en la margen izquierda de la ría hacia Zorroza".

Diario 'El Liberal' del 8 de abril
"En el departamento de Gobernación manifestaron que durante el día habían sonado por tres veces las señales de alarma ante la presencia de aviones facciosos. La primera a las seis y media de la madrugada; la segunda, a las ocho y cuarenta y cinco; y la tercera a las dos. La primera incursión se realizó por San Salvador del valle, Baracaldo, Sestao y Lamiaco. No hubo víctimas ni nados. En la segunda y tercera incursiones los aparatos fueron perseguidos por los cazas leales. Volaron por la región de Sondica, Murguia y zonas limítrofes. Tampoco hubo víctimas ni daños".


Archivo |
> 18/07/2016. Irabazi pide encargar a historiadores un estudio sobre los lugares de la Guerra Civil en Barakaldo
> 03/07/2016. Koldobika López Grandoso | historiador: "Hay una especie de voto de silencio sobre la Guerra Civil en Barakaldo"
> 29/04/2014. Opinión | 77 años del bombardeo de Barakaldo
> 22/06/2012. Barakaldo rinde homenaje a los que murieron por la II República y sufrieron la represión del franquismo
> 19/06/2012. Koldobika López | Coordinadora para la Memoria Histórica de Barakaldo: “El Ayuntamiento no ha salvaguardado el patrimonio histórico de Barakaldo”
> 18/07/2012. 18 de julio. 76 años del inicio de la Guerra Civil | Batallón Gordexola: ¿Traición o acierto?