publicidad

El Ayuntamiento pone parada del autobús escolar en la puerta del colegio Gurutzeta

Parada en el colegio Gurutzeta
Parada en la calle San Ignacio
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha destinado 42.300 euros para modificar la acera a la entrada del colegio público Gurutzeta, en Cruces, y convertirla en parada para los autobuses escolares de este centro así como del concertado Alazne. Los responsables locales aseguran que esta obra se produce por "distintas peticiones de la comunidad educativa". Además del colegio Gurutzeta, también se ha trasladado la parada escolar "unos metros" en el caso de la calle San Ignacio, en Retuerto, "para mejorar la seguridad de los usuarios" al situarla en una zona con acera.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo crea una parada de autobús en La Paz para agilizar el tráfico de los autobuses escolares
  • Con esta medida, en la que se han invertido 42.300 euros, se da respuesta a las demandas de aitas y amas de los colegios Alazne y Gurutzeta
  • La actuación incluye, además, el traslado de la actual parada de autobuses de la calle San Ignacio a una zona con acera, para mejorar la seguridad de las usuarias y usuarios

El Ayuntamiento de Barakaldo está llevando a cabo una actuación para mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos. Se trata de las obras iniciadas en las calles Labrostegui y San Ignacio, donde se están habilitando dos paradas de autobuses que facilitarán y agilizarán el tráfico de automóviles y autobuses escolares y aumentarán la seguridad de las usuarias y usuarios.

El equipo de Gobierno había recibido distintas peticiones de la comunidad educativa de los centros Alazne y Gurutzeta, sobre todo de las amas y aitas del alumnado. Y es que a la hora de entrada a los colegios, los autobuses escolares provocan largas esperas al taponar la carretera mientras descienden del mismo las niñas y niños.

Para aliviar esta situación, se ha habilitado una zona en un pequeño sobreancho de la acera en la calle Labrostegui que, a modo de pequeña plazoleta, permita al autobús escolar del colegio Gurutzeta realizar su parada sin ocupar la carretera. “Con esta actuación se permite que el tráfico continúe en marcha y, al mismo tiempo, se mantiene el ancho de la acera en las mismas dimensiones que el resto de la calle”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Los trabajos de la calle San Ignacio consisten en el traslado de la actual parada de autobús a unos metros más adelante. Hasta ahora, el Bizkaibus paraba en una zona situada entre la carretea N-634 t una zona de aparcamientos “lo que dificultaba su utilización por parte de las usuarias y usuarios ya que debían invadir el aparcamiento y el carril de la carretera para llegar hasta la parada”, ha explicado Uria.

Con la obra, la parada se traslada a pocos metros de distancia, donde existe una acera con gran anchura “que permite habilitar una dársena para que paren los autobuses sin interrumpir el tráfico de la carretea mientras que las usuarias y usuarios del autobús pueden llegar hasta la parada de forma segura, a través de la acera y sin necesidad de invadir ningún tipo de vial destinado a los vehículos”, ha resaltado el edil.

También se ha solicitado a Bizkaibus que instale una marquesina en la parada “mejorando así también la parada actual donde no existía marquesina”.


MEJORA DEL VÍAL TRASERO DEL COLEGIO PÚBLICO GURUTZETA

El Ayuntamiento ha incorporado, además, una actuación que mejorará el vial existente en la parte trasera del colegio público Gurutzeta que conecta con la calle La Paz (a la altura del número 15).

“Este es un vial muy utilizado por las vecinas y vecinos de la zona ya que a través de él se accede a la zona del aparcamiento donde se coloca el mercadillo o al parque de juegos infantiles”, ha explicado Uria. “El pavimento se encontraba en muy mal estado, sobre todo en los días de lluvia se hacía difícil el tránisto, por lo que hemos decidido reparar los blandones existentes, repavimentar el vial y realizar una red de recogida de pluviales, varias pozos de registro y sumideros”, ha detallado el concejal.

–––––

Barakaldok autobus geltoki berria jarriko du Bakea kalean eskola-autobusen zirkulazioa arintzeko

  • 42.300 euro inbertitu dira Alazne eta Gurutzeta ikastetxeetako gurasoen eskaerari erantzuteko hartutako neurrian
  • Jarduketaren barruan San Inazio kaleko autobus geltokia espaloia dagoen gune batera aldatzea ere badago, erabiltzaileen segurtasuna hobetzeko

Barakaldoko Udala herritarren segurtasuna hobetzeko jarduketa bat burutzen ari da. Labrostegi eta San Inazio kaleetan abiarazitako lanetan autobus geltoki bi egokitzen dihardute ibilgailuen eta eskola-autobusen zirkulazioa arindu eta erabiltzaileen segurtasuna handitzeko asmoz.

Gobernu taldeak Alazne eta Gurutzeta ikastetxeek eta batez ere gurasoek egindako zenbait eskari jaso izan ditu. Ikastetxeetara sartzeko orduan, eskola-autobusek errepidean traba egin eta ilara luzeak eragiten dituzte umeak jaisten diren bitartean.

Egoera arintzearren, Labrostegi kaleko espaloiaren zabalgune txiki bat egokitu da, plaza txiki baten antzera, Gurutzeta ikastetxeko eskola-autobusa errepidea okupatu gabe gelditu ahal izateko. “Jarduketa horri esker, zirkulazioari ez dio eragingo eta espaloiaren zabalera kale osoan dagoen tamainakoa izango da” azaldu du Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu Arloko zinegotzi Jon Andoni Uriak.

San Inazio kalean oraingo autobus geltokia metro batzuk aurrerago jarriko da. Orain arte, Bizkaibusa N-634 errepidearen eta aparkatzeko gune baten arteko eremuan gelditu izan da “baina erabiltzeko arazoak zeuden erabiltzaileek aparkalekuan eta errepidearen erreian sartu behar izaten dutelako geltokira iritsi ahal izateko” azaldu du Uriak.

Jarduketa horri esker, geltokia aldatu, eta metro batzuk aurrerago jarriko da, oso espaloi zabala dagoen lekura hain zuzen, horrela, “errepideko zirkulazioari trabarik egin gabe gelditu ahal izango dira autobusak eta erabiltzaileak ere, askoz seguruago, espaloitik ibilgailuen bidean sartu gabe joan ahal izango dira” azpimarratu du zinegotziak.

Bizkaibusi ere geltokian markesina bat jartzeko eskaria egin diogu “orain ez dagoelako eta horrela geltokia hobetu egingo da”.


GURUTZETA IKASTETXEAREN ATZEALDEKO BIDEA HOBETZEKO LANAK

Bakea kalearekin (15. zenbakiaren parean) lotzen den Gurutzeta ikastetxearen atzealdeko bidea hobetzeko jarduketa bat ere sartu du Udalak. “Inguruko herritarrentzat bide garrantzitsua da merkatu txikia jartzen den aparkaleku gunera edota umeen jolas-parkera joateko erabiltzen baitute" azaldu du Uriak. “Zoladura oso txarto dago, batez ere euria egiten zuenean, beraz, dauden bigunguneak konpontzea eta bidean zoladura jartzea ez ezik, euri urak biltzeko sarea egitea, erregistro putzu zati batzuk eta isurbideak konpontzea ere erabaki dugu” zehaztu du zinegotziak.