publicidad

Un año de cárcel al administador de Lan Ondo por el accidente mortal de un barakadés en la UPV

El juzgado de lo penal número 5 de Bilbao ha condenado al administrador único de la empresa Lan Ondo Multiservicios a un año de prisión por el accidente laboral ocurrido en mayo de 2014 en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco en el que falleció un vecino de Barakaldo. La sentencia considera al responsable de la constructora autor de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con delito de homicidio imprudente. La resolución judicial, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras, considera probado que "el accidente fue debido a la falta absoluta de medidas de seguridad en el lugar de la obra" y que al trabajador no se le dieron "los medios de protección necesarios a pesar del evidente riesgo de caída en altura". El empleado, un barakaldés de 52 años, murió tras caer desde una altura de unos 30 metros desde el tejado acristalado de la biblioteca del campus de Leioa.

Archivo |
 > 20/06/2014. Fallece un obrero de Barakaldo cuando arreglaba un tejado de la Universidad en Leioa


Nota de prensa de CCOO
La justicia condena a un año de prisión al administrador de la empresa Lan Ondo por el accidente mortal de la UPV de mayo de 2014

CCOO entiende que la sentencia clarifica la situación en la que estaba en la empresa el trabajador fallecido y desmonta las mentiras de la empresa.

El Juzgado de lo Penal Nº5 de Bilbao ha emitido la sentencia 54/2017, por la que condena a A.G.M., administrador único de la empresa Lan Ondo Multiservicios, a un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con delito de homicidio imprudente, debido al accidente laboral mortal acontecido en las instalaciones de la Universidad del País Vasco en Leioa en mayo de 2014. El trabajador fallecido trabajaba por orden de Lan Ondo Multiservicios sin que la empresa le hubiese dado de alta en la Seguridad Social.

La Universidad del País Vasco contrató para la impermeabilización del lucernario superior de la biblioteca central a Gaimaz Infraestructuras y Servicios SA y esta empresa a su vez subcontrató a Lan Ondo Multiservicios. La sentencia considera probado que "el accidente fue debido a la falta absoluta de medidas de seguridad en el lugar de la obra ya que A.G.M. no proporcionó al trabajador accidentado los medios de protección necesarios a pesar del evidente riesgo de caída en altura", así como que el trabajador "no había sido convenientemente informado de los riesgos del trabajo ni del peligro de pisar las claraboyas, que por su opacidad ofrecían la falsa impresión de resistencia".

Al responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que la sentencia clarifica de una vez por todas la situación del trabajador, que no estaba contratado ni dado de alta en la Seguridad Social, y desmonta de forma clara la mentira que Lan Ondo Multiservicios intentó difundir, alegando que el trabajador era autónomo. CCOO considera extremadamente grave el hecho de que Lan Ondo Multiservicios haya tenido a trabajadores sin contratar realizando trabajos en altura, que siempre implica la posibilidad de que haya accidentes graves, puesto que esto es una muestra clara de la voluntad de la empresa de desentenderse de en qué situación quedan los trabajadores accidentados.

El sindicato hace un llamamiento también a la UPV, en las instalaciones de la cual tuvo lugar el accidente mortal, y a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios, para que extremen las medidas de coordinación entre empresas principales y subcontratas de cara a prevenir los daños derivados del trabajo.