publicidad

Los bomberos recuerdan que nunca se deben tirar petardos desde ventanas o balcones

Bomberos
El servicio foral de prevención, extinción de incendios y salvamento ha recomendado extremar las precauciones con los artefactos pirotécnicos, especialmente durante la jornada del día de Nochevieja. Los bomberos vizcaínos han recordado que hay algunos lugares o situaciones en los que nunca se deben tirar petardos, como espacios interiores, cerca de zonas boscosas, aglomeraciones de gente, desde ventanas o balcones o cerca de productos inflamables. También han sugerido que no se tenga ropa tendida en balcones y ventanas y que los tendederos con cubierta plástica estén plegados. Además es recomendable cerrar puertas y ventanas.

Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia

Bomberos la Diputación Foral de Bizkaia piden extremar las precauciones con los artefactos pirotécnicos

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia recomienda extremar las precauciones con los artefactos pirotécnicos, especialmente durante la jornada de mañana, día de Nochevieja.

Los petardos y fuegos artificiales son una gran fuente de diversión pero también implican ciertos riesgos. En el uso de cualquier elemento pirotécnico es importante actuar de manera prudente y ser consciente del riesgo que implica. Para evitar accidentes los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia recomiendan adoptar las siguientes medidas:

Leer atentamente las instrucciones y las edades recomendadas. Cada artefacto tiene una edad mínima recomendada. Un artefacto nunca debe ser manipulado por un niño con una edad menor de la señalada. Las propias instrucciones suelen ser un resumen de consejos para un correcto uso y que la diversión no implique riesgos.

No llevar nunca los petardos en el bolsillo. Algún elemento caliente o el propio rozamiento pueden hacer que una mecha se encienda accidentalmente y afecte a otros petardos. En ese caso, si van en una bolsa la podremos lanzar y alejarnos de ella rápidamente. En el bolsillo, en cambio, pueden producirnos lesiones graves.

No tirar petardos contra personas o cerca de ellas. Hay zonas del cuerpo muy vulnerables, como los ojos y los oídos, que pueden sufrir graves consecuencias.

No introducir petardos en botellas, botes, huecos en la pared u hogueras. Un petardo está hecho de papel y cuando explota proyecta trozos de papel inofensivo. Si se añaden más elementos como botes o botellas de cristal, fragmentos de una pared, gravilla o cualquier producto que arde en una hoguera, éstos se convierten en proyectiles que, a modo de metralla, salen disparados en todas las direcciones.
Encender el petardo por el extremo de la mecha y, si no explota, darlo por perdido. La longitud de las mechas y su duración son proporcionales a la potencia del artefacto, lo que nos da el tiempo suficiente para alejarnos antes de la explosión. Enciende siempre la mecha por su extremo para no acortar ese margen de seguridad. Si el petardo no explota, espera media hora antes de cogerlo con la mano y si es un artefacto potente remójalo para asegurarte de que no explota en un momento inadecuado.

Hay algunos lugares o situaciones en los que nunca se deben tirar petardos, son éstos: espacios interiores, cerca de zonas boscosas, aglomeraciones de gente, desde ventanas o balcones o cerca de productos inflamables.

Por último una recomendación para todas las viviendas, participen o no de la fiesta: eviten tener ropa tendida y, si disponen de un tendedero con cubierta plástica, manténganlo plegado. Cierren puertas y ventanas.