publicidad

LAB convoca una manifestación contra la precariedad en Megapark el 7 de diciembre

Cartel de la manifestación
El sindicato LAB ha convocado para este 7 de diciembre una manifestación en el complejo comercial Megapark, de Barakaldo, para "denunciar la precariedad". La movilización, a las 11.00 horas desde la gasolinera, se realiza bajo el lema 'Con la precariedad gana ellos'. El sindicato 'abertzale' destaca que en la comarca de la Margen Izquierda "hay trabajadores pobres" y que el salario medio se sitúa en torno a los 750 euros en comercio y alimentación, e incluso por debajo "ya que predomina la contratación a tiempo parcial de mujeres". LAB señala como responsables de esta situación ala confederación empresarial vasca Confebask, al Gobierno Vasco y al PNV.


Nota de prensa de LAB
LAB sindikatuak Abenduaren 7an egingo du manifestazioa Megaparkeko gasolindegitik abiatuko dena, goizeko 11.00etan prekarietatea salatzeko.

Ezkerraldean, behargin txiroak badaude. Beharginek Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta eskatu behar dute.
Estatu mailako hitzarmenen menpe dauden merkataritzan eta elikagaigintzan, batez besteko soldata 750 eurotakoa da (apalagoa ez bada, emakumeei egiten zaien aldi baterako kontratuak nagusi direlako).

Aipatu prekarietatea industriara hurbiltzen ari da; egiten diren kontratazio berrietan ez dira aitortzen aitzinean zeuden eskubideak.

Ezkerraldeko gazteria ez emantzipatzera edota emigratzera zigortua dago
Gaur egun, Ezkerraldean, behargin kopuru handiena erabiltzen duten enpresak udalak dira eta Gurutzetako Ospitalea; enpresa publikoak enplegua sortzeko iturri lirateke, murrizketak egiteari ekin izan ez baliote.

Errealitate honen aurrean, LABek abenduak 7 manifestazioa egin dugu eta prekarietatearen aurkako lasterketa antolatuko dugu. Irabazlea bere beharginei baldintzarik prekarioenak ezartzen dien enpresa izango da. Baldintza horiek ahalbidetzen dituzten arduradunek (Confebaskek, Eusko Jaurlaritzak eta EAJk) banatuko dituzte dominak.


El miércoles 7 de diciembre desde el sindicato LAB vamos a realizar una manifestación que saldrá de la gasolinera del Megapark a las 11 de la mañana para denunciar la precariedad.

En Ezkerraldea, hay trabajadores y trabajadoras pobres. Trabajadoras con puestos de trabajo precarios. Trabajadoras que tienen que pedir la RGI.

En el comercio y la alimentación dependientes de convenios estatales la media del salario es de 750 euros (o inferior ya que predomina la contratación a tiempo parcial de mujeres).

Esta precariedad se acerca a la industria, donde las nuevas contrataciones ya no tienen los derechos de antaño.

Las empresas con mayor número de trabajadoras de la comarca son los Ayuntamientos o el Hospital de Cruces, empresas publicas que son una fuente de generación de empleo pero se dedican al recorte.

La juventud de Ezkerraldea está condenada a no emanciparse o a emigrar

Ante esta realidad, desde LAB además de manifestarnos este 7 de diciembre, realizaremos la primera carrera por la precariedad. Ganará la empresa que más gane imponiendo las condiciones más precarias a sus trabajadoras. Los responsables que permiten que se puedan dar esas condiciones, Confebask, Gobierno Vasco y el PNV, entregarán las medallas.