publicidad

El centro de jubilados de Rontegi abrirá en febrero después de 30 años de espera

Integrantes de la asociación de jubilados
La obra del Ayuntamiento ha finalizado con ocho meses de retraso La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), comprometió la inauguración "a lo largo de 2016" y ha presentado el local terminado a tres días del fin de año, aunque no comenzará aún la actividad 
Los pensionistas, jubilados y prejubilados del barrio barakaldés de Rontegi contarán, después de 30 años de espera, con su propio centro de actividades probablemente a partir de febrero de 2017. Así se ha anunciado con motivo de la presentación oficial de las instalaciones acondicionadas por el Ayuntamiento en la calle Castilla La Mancha. Las obras del local tenían que haber finalizado en abril, pero han finalizado con ocho meses de retraso: la constructora ofreció terminar las labores, de 205.000 euros, en cuatro meses contados desde noviembre de 2015. El equipo de Gobierno municipal (PNV) no ha mencionado esta cuestión pero sí ha planteado que la fecha de apertura depende de que estén completados los trámites legales de creación de la asociación de jubilados —Errontegiko Nagusiak— que gestionará, de manera autónoma, el servicio. Este hogar del pensionista es el noveno de la localidad. En total, las personas asociadas superan la cifra de 6.000. En Rontegi no se conoce cuántos serán los usuarios. Durante los años de espera, los vecinos ha tenido que desplazarse a otros barrios para poder disfrutar de las prestaciones y espacios que ahora tendrán en su propio entorno. El local tiene 304 metros cuadrados, en una única planta, con salas para peluquería, para masaje y podología, cafetería equipada, baños adaptados, oficina y salas de usos múltiples, como gimnasia. "No queremos ser un almacen de personas que vengan a pasar el rato", ha adelantado el presidente de Errontegiko Nagusiak, José Gormedino.

Archivo |
> 07/12/2016. Rontegi sigue sin centro de jubilados seis meses después del fin del plazo de sus obras
> 28/06/2014. El Ayuntamiento transfiere 300.000 euros para abrir un local de jubilados en Centro-Rontegi
> 12/06/2014. El Ayuntamiento destina 313.000 euros a comprar un centro de jubilados en Rontegi
> 19/05/2011. El PSE anuncia que concluirá la remodelación de Rontegi y creará un parque de ‘ocio verde’



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo cuenta con un nuevo centro de mayores en el barrio de Rontegi

  • La apertura del local, instalado en la calle Castilla la Mancha, está pendiente de la constitución oficial de la asociación Errontegiko Nagusiak que gestionará el centro


Barakaldo cuenta ya con un nuevo centro de mayores. El local, situado en la calle Castilla la Mancha del barrio de Rontegi, se encuentra ya finalizado y a la espera de que se conforme de manera legal la asociación de mayores que lo gestione. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, han realizado esta mañana una visita a las instalaciones acompañados de las y los responsables de la asociación Errontegiko Nagusiak.

El local cuenta con 304 metros cuadrados distribuidos en una única planta. Dispone de una sala multiusos para la realización de actividades físicas como pilates o tai chi; una amplia zona social con cafetería; una sala polivalente para realizar actividades como manualidades, cursos o charlas; cocina; baños adaptados; oficina, y espacios para ofrecer los servicios de peluquería y estética, podología y masaje.

La obra está finalizada hace semanas, pero para poder inaugurar de manera oficial las instalaciones es necesario que se cree la Asociación Errontegiko Nagusiak. Desde el área de Acción Social se lleva meses trabajando a nivel comunitario con distintas entidades y recursos del barrio para la creación de esta asociación, cuyos responsables ya han depositado la documentación necesaria en Gobierno vasco y se encuentran a la espera de la resolución definitiva. “En todo este proceso, la agrupación ha contado con el apoyo y el asesoramiento del personal técnico del Ayuntamiento”, ha explicado Del Campo.

Una vez regulado este paso, se tramitará el convenio de cesión de uso y paralelamente se trabajará en la puesta en marcha de los diferentes servicios que ofrecerá el centro de mayores a sus futuras socias y socios. “Este es el modelo de gestión que ponemos en práctica desde Barakaldo, donde son las y los propios mayores quienes se encargan de dinamizar y dirigir las actividades que se desarrollan en sus centros de mayores”, ha explicado Del Campo.

Rontegi es uno de los barrios más populosos de la ciudad, por lo que el centro de mayores cuenta ya con una gran acogida entre sus vecinas y vecinos. “Durante la obra eran muchas y muchos los posibles usuarios que se acercaban a preguntar por su apertura y en próximas fechas será una realidad”, ha indicado la alcaldesa.

“El barrio de Rontegi cuenta históricamente con un tejido asociativo muy importante y se caracteriza por el dinamismo y la implicación de las vecinas y vecinos en la vida del barrio. Por eso estamos convencidos de que este nuevo centro contribuirá a la dinamización y la participación de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo”, ha añadido.

Con este de Rontegi, Barakaldo cuenta ya con nueve centros de mayores en la ciudad, el último de ellos inaugurado hace casi un año en el barrio de Retuerto. A través de estos centros se da servicio a más de 6.000 personas mayores que se encuentran asociadas.