publicidad

Irabazi pide un plan municipal de ayudas para los jóvenes en pisos de alquiler

Torres de San Vicente
El grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido la puesta en marcha en la localidad de un programa municipal de subvenciones para los jóvenes que viven en pisos de alquiler. Estas "ayudas a la emancipación juvenil" ya funcionan en otras localidades en donde, como en Barakaldo, gobiernan PNV y PSE, como Eibar, Zumárraga o Getxo, en donde se llega a cubrir hasta la mitad del alquier, dependiendo de los ingresos del beneficiario. La coalición de izquierdas señala que, además de ayudar a la juventud con problemas de empleo y con elevados precios de vivienda, esta iniciativa "contribuiría a movilizar las más de 4.000 viviendas vacías que hay en la localidad". La propuesta será planteada en el pleno de la Corporación el último jueves de diciembre.


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo insta al equipo de gobierno a activar ayudas a la emancipación juvenil

La coalición de izquierdas llevará una moción al pleno para que el ayuntamiento inicie los trámites para la elaboración de la ordenanza para posibilitar esas ayudas y que, además, “contribuiría a movilizar las más de 4.000 viviendas vacías que hay en la localidad”. Irabazi considera que “no solo se trata de emancipación, sino de la imposibilidad de iniciar un proyecto de vida propio”, y recuerda que municipios como Eibar, Zumárraga o Getxo, “llegan a cubrir el 50% del alquiler en función de los ingresos”.

Irabazi Barakaldo llevará una moción al próximo pleno para que el gobierno municipal inicie los trámites para la elaboración de una ordenanza para habilitar ayudas a la emancipación de las y los jóvenes de Barakaldo. Una ordenanza, que, a su vez, “contribuiría a movilizar las más de 4.000 viviendas vacías que hay en la localidad”, según la coalición.

El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, subraya que en un escenario de creciente precariedad laboral y en el que los elevados precios del alquiler son los principales obstáculos, “no hablamos solo de emancipación, sino de la imposibilidad de iniciar un proyecto de vida propio” y recuerda que, según el Observatorio Vasco de la Juventud, la edad media para emanciparse en Bizkaia es de 30 años.

“Con una tasa de desempleo juvenil del 26% y contratos en prácticas o becas de miseria, salir del nido familiar se ha convertido en una quimera”, afirma Álvarez. El portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, señala que municipios como Eibar, Zumárraga o Getxo, “llegan a cubrir el 50% del alquiler en función de los ingresos”.