Alrededor de 300 personas ha iniciado desde Barakaldo hasta Portugalete una marcha para exigir "tolerancia cero" ante la violencia machista, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La movilización ha arrancado de la plaza Bide Onera y ha atravesado el centro de la localidad por la calle Juan de Garay para, a través del barrio de Desierto, cruzar hacia Sestao. Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sólo en Bizkaia son 2.134 las mujeres que tienen que recibir protección por parte de la Ertzaintza por el riesgo de la violencia machista, con 28 personas que tienen incluso escolta debido a este peligro. La veintena de asociaciones de mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera convocantes de la marcha reclaman el repudio social de los maltratadores y han lanzado un manifiesto que plantea una quincena de exigencias a las Administraciones públicas. Entre las medidas demandadas se encuentra el control y vigilancia inmediato a los agresores, plantes de formación y coeducación, cursos de autodefensa feminista, prestaciones económicas rápidas y suficientes, pisos de agodas, jzgados de violencia disponibles las 24 horas o la eliminación de los lugares inseguros, conocidos como 'puntos negros'. Entre las convocantes de la marcha están los grupos barakaldeses Argitan, Iretargi y Alaiak.
Archivo |
> 23/11/2016. Las asociaciones de mujeres convocan una marcha contra la violencia machista
Comunicado
AZAROAk 25. .. 25 de Noviembre... Emakumeentzako Indarkeriaren kontrako Eguna
Tratu txarrak eta indarkeria sexista (jipoiak, hilketak, bortxaketak, irainak, mikromatxismoak, laidoak, gogokoak ez diren piropoak, publizitate sexista, sexu-jazarpenak, umiliazioak eta zainketaren utzikeriak) emakumeok jasaten ditugun desberdintasun eta bazterkeria egoeren ondorio dira. Hauek jendarteko esparru guztietan gertatzen dira: etxean, lanean, ikastetxean, kalean, internet sarean, gizarte zentruetan, ospitaletan...
Euskal Herrian aurten, 6 emakume bortizki erahilak izan dira indarkeria matxistaren ondorioz.
Estatu mailan, berriz, 91 emakume erahilak izan dira nahiz eta datu ofizialetan 48 baino ez dituzten zenbatu. Honek hainbat erahilketa ez ikustera eramaten gaitu, feminizidioak ez dira ofizialki aztertzen, eta ikusmolde hori aldatu beharra dago.
Ezkerraldean eta Meatzaldean 400 emakumek Indarkeria psikologikoa zein fisiko Matxista salatu dute 2016ean. Eta aspaldi hontan ezezagunen eskutik indarkeria matxista jasan izan dutenek, oraindik ere gure udalerrietan Puntu Ilunak existitzen direla esaten digute.
Datu hauek ordea arazoaren azala baino ez dute adierazten, oraindik ere erasoen %30 baino ez delako salatzen. Gainera salaketak dituzten kasuak bakarrik kontuan hartzen dira eta honek ikustezin egin ta babesgabe uzten ditu gehiengoa.
Zelan irauliko dugu egoera hau? Hasteko, lehentasuna eman behar diogu hezkidetzari eta baloreen aldaketa sorkuntzari. komunikabideetatik sexismoa kanporatu behar da eta, lan-eremu parekidea bultzatu. Maitasun harreman eredua ere aldatu behar dugu; horrela, pertsona aske eta parekoak izango gara, indarkeria-sexistaren menpe erori gabe. Rosa Luxemburgok esaten zuen bezala, sozialki berdinak, gizarteki desberdinak eta guztiz libreak izango garen mundu bat osatzera bultzatzen gaituen baloreen aldaketa bilatu behar dugu.
Aldaketan sakontzeko ezinbestekoa da komunikabideek gurekiko tratua aldatzea, hau da, beste gizaki bezala hartzea eta ez biktima edo sukjektu ahul-babesgabe bezala. Gertaerak behar den moduan azaldubehar dira, ez dugu emakume bortxatu, hil, edo erasotuei buruzko kontakizunik entzun nahi, baizik eta gizon erasotzaile, bortxatzaile, edo hiltzaileei buruz. Eta honela gizarteko errealitatea benetan isla dezaten, emakumeen artean beldurra sortzen ez duen kontakizuna.
INDARKERIA MATXISTAREN KONTRA......MARTXAN EGONGO GARA DENOK LIBRE IZAN ARTE!!!
Los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA MACHISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, piropos no deseados, publicidad sexista, acoso sexual, humillaciones y omisión de los cuidados) son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en las redes sociales, en centros de dia y hospitales…
En Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2016 han sido asesinadas seis mujeres como consecuencia de la violencia machista.
En el conjunto del Estado, al menos, 91 mujeres han sido asesinadas, aunque en los datos oficiales se contabilicen 48 mujeres, en los cuales sabemos que no todos los feminicidios son reconocidos oficialmente y que muchos quedan invisibilizados injustamente, como los causados por enfermedades y lesiones consecuencia de la violencia vivida, los suicidios o los cometidos fuera del ambito de la pareja.
En Ezkerraldea y Meatzaldea han sido atendidas más de 400 denuncias judiciles por violencia de género por nuestras vecinas. Y las ultimas agresiones sexuales ejercidas por desconocidos nos recuerdan que aún existen puntos inseguros en nuestros municipios.
No hay que olvidar que estos datos sólo representan la punta del iceberg del problema, ya que sólo se contabilizan las situaciones denunciadas (30%) quedando la mayoría invisibilizadas.
Para avanzar en la erradicación de la violencia machista es necesario propiciar cambios de valores que nos empujen hacia un mundo donde como decia Rosa Luxemburgo seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres , priorizando la PREVENCIÓN en el ámbito educativo, medios de comunicación y espacio laboral, sanitario y residencial. Se deben generar nuevos modelos en las Relaciones entre personas que no deriven en violencia machista.
Para esto es imprescindible que los medios de comunicación cambien el enfoque para que no se nos visualice como víctimas vulnerables, denominando respetuosamente los hechos por su nombre, es decir, no queremos oír hablar de mujeres violadas, asesinadas o violentadas, sino de hombres violadores, asesinos o maltratadores. Y así difundir un mensaje que de verdad visualice una realidad social y que no provoque miedo entre las mujeres.
Mientras la sociedad no haga el vacío y repudie publicamente a los maltratadores, nunca será suficientemente valorada la culpa del agresor.
Por otro lado, se debe atender a las necesidades concretas y por ello exigimos a las instituciones y a los Ayuntamientos (por ser los más cercanos a la población) medidas y recursos para luchar contra la violencia machista:
- Control y vigilancia al agresor/maltratador de forma inmediata.
- Planes de formación, igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, tal como se indica en el curriculum vasco.
- Cursos de AUTODEFENSA FEMINISTA gratuitos y accesibles.
- Prestaciones económicas rápidas y suficientes, además de Alquileres sociales.
- Servicios de atención públicos y gratuitos (guarderías, comedores, residencias,…).
- Pisos de acogida en todos los municipios adaptados y accesibles a las necesidades de todas las mujeres.
- Juzgados específicos de violencia de género de 24 horas con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista.
- Órdenes de protección inmediata que no sea "papel mojado”.
- Centros de asesoramiento de urgencia con atención jurídica y atención psicológica.
- Activacion de un protocolo efectivo que protega a las/os menores victimas de violencia machista.
- Eliminación de puntos inseguros para las mujeres.
- Que la ley recoja las necesidades reales de todas las mujeres (mujeres con adicciones, diversidas funcional, colectivo LGTBIQ…
- Campañas de sensibilizacion que representen las distintas realidades de todas las mujeres.
Todos estos recursos que sean de obligado cumplimiento para las instituciones y que el trabajo entre recursos sea en coordinación efectiva.
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA…TOLERANCIA 0 CON LOS AGRESIORES.
- Andere Bidatz Portugaleteko Talde feminista
- Argitan Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea
- Asociaciones Culturales de Mujeres de Gallarta, Ortuella, Zierbana, Muskiz y Las Amigas de Portugalete.
- Asociación de Mujeres Alaiak de Mendi Alde de Rontegi
- Asociación de Mujeres EMELKA de Las Carreras
- Asociación de Mujeres de Sanfuentes
- Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
- Bagabiltza
- Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
- FEKOOR Comisión de Mujer por la Igualdad
- Gorantza Asociación de mujeres para la salud
- Grupo de Mujeres de Trapagaran “Amaris”
- Iretargi Barakaldoko Emakume gazteak
- Portugaleteko Bilgune Feminista
- Marimatraka Santurtziko Talde Feminista
- Portugaleteko Lore More