• El servicio municipal ha pasado de atender 10.000 consultas en 2009 a 5.500 en 2015 aunque la población juvenil ha aumentado • El PNV mantiene congelado el presupuesto de actividades que el anterior equipo de Gobierno (PSE) recortó un 13% desde 2009 • Los nacionalistas deciden además cerrar la oficina los sábados por la tarde y domingos todo el día con la excusa de la falta de uso •
La oficina municipal de información juvenil de Barakaldo ha perdido alrededor de la mitad de sus usuarios en los últimos cinco años a pesar de que la población destinataria, entre 12 y 35 años, ha aumentado en 2.000 personas. Así se desprende de los datos que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha difundido para justificar una reducción de 10 horas en el horario de apertura y que revelan que en el último curso sólo hubo 5.515 consultas, en contraste con las "más de 10.000" que se anunciaron en 2009 y cerca de 5.000 sólo en el primer semestre de 2010. De acuerdo a la información oficial, los actuales 23.279 adolescentes y jóvenes —de 12 a 35 años— que el servicio vasco de estadística —Eustat— contabiliza en Barakaldo sólo plantean una media diaria de 16 consultas —dado que el servicio estuvo cerrado en agosto— y el dato se desploma aún más en fines de semana, con 326 solicitudes atendidas en un año. El Ayuntamiento, sin embargo, no ha informado si para esos horarios de fin de semana que se cerrará por falta de gente ha habido en este año algún programa organizado o, como ha sucedido en agosto en las casas de cultura, han estado abiertas las instalaciones sin tener ni usa sola actividad. El contrato de privatización de la oficina establece que debe realizar "actividades de ocio, socioculturales y de solidaridad", además de otra veintena de labores, pero el centro ha sufrido en la actual crisis económica un recorte del 13% en el dinero que tiene para organizar actividades. El anterior equipo de Gobierno (PSE) pasó de disponer un minímo de 45.000 euros anuales para actividades, en el año 2009, a bajar a 41.000 en 2012 y a 39.000 euros en 2014, que es la cifra en la que los nuevos responsables municipales, del PNV, lo mantendrán también congelado hasta 2018. A ello se une el hecho de que las subvenciones para jóvenes han registrado con el argumento de la crisis una reducción del 80% en estos años. La contrata que gestiona el centro juvenil tiene un presupuesto anual que ronda los 216.000 euros al año. La plantilla está integrada por una coordinadora, tres educadoras a jornada completa y una a media jornada.
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> 18/08/2014. Las actividades juveniles sufren un recorte del 5% en financiación que así cae el 13% en 5 años
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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La gazte bulegoa plantea un refuerzo en su oferta de actividades durante los fines de semana
El nuevo pliego del servicio mantiene tanto el personal y como el número de horas, haciendo una mayor incidencia en la realización de iniciativas participativas para las y los jóvenes
La oficina de información, apoyo y participación juvenil Gazte Bulegoa de Barakaldo reforzará este curso la oferta de actividades que se desarrollan los fines de semana. El servicio, ubicado en la calle San Juan 17, iniciará el nuevo curso realizando una mayor incidencia en la puesta en marcha de talleres e iniciativas participativas para las y los jóvenes.
El nuevo pliego de condiciones, publicado el pasado mes de agosto y pendiente de adjudicación, contempla el mismo número de personal como de horas totales del servicio. Así, se contará con 3 técnicas de Juventud y una educadora o educador, al igual que hasta ahora. Sin embargo, se plantea la modificación horaria del servicio de información juvenil, para poder destinar ese recurso a reforzar la oferta de los fines de semana.
Gazte Bulegoa dispone desde el año 2010 con el sistema de gestión de calidad ISO 9001, a través del cual se lleva la cuenta del número de usuarias y usuarios del servicio. Con base en los datos recogidos en este análisis, las y los técnicos del Área de Juventud propusieron que la oficina de información estuviese abierta de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados durante la mañana; horario que se plantea en los pliegos.
Los datos recogidas en la propia oficina de información arrojan que de las 5.515 usuarias y usuarios que han acudido al servicio durante el pasado curso, 326 lo han hecho el fin de semana. De estas, 153 personas accedieron a la Gazte Bulegoa un sábado por la tarde o domingo. Así, se observa que con carácter general, más de la mitad de las usuarias y usuarios del fin de semana hacen uso de este recurso el sábado por la mañana, más aún cuando se trata de los meses de verano. En concreto, durante los pasados meses de junio y julio han acudido a informarse a la gazte bulegoa seis y tres personas, respectivamente, durante las tardes del sábado y las mañanas del domingo.
“Analizando estos datos y teniendo en cuenta que los domingos no son días operativos para realizar los trámites que solicitan las usuarias y usuarios del servicio, se ha optado por volver al horario ya fijado hace años. La diferencia es que en esta ocasión proponemos optimizar recursos destinando a las personas que trabajaban informando los sábados por la tarde y domingos a la mañana, a la realización de nuevas actividades participativas con las y los jóvenes”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Juventud.
De este modo, los fines de semana se contará con un refuerzo humano para ejecutar las verdaderas demandas de las y los jóvenes de Barakaldo con iniciativas como, por ejemplo, talleres, cursos, actividades grupales… Además, el Área de Juventud está trabajando en la realización de nuevos proyectos de ocio destinados a este sector de la población.
El de información será el único servicio de Gazte Bulegoa que descansará los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, debido al bajo número de usuarias y usuarios. Y es que, según se lee en el mismo pliego, “durante el fin de semana también se ofertarán y desarrollarán actividades de ocio, educativas y de solidaridad, dependiendo del programa de actuación previsto”.
En este sentido, el equipo de gobierno quiere desmentir con rotundidad que el servicio de Gazte Bulegoa vaya a experimentar un recorte horario, ya que las horas del servicio que se contemplan en los pliegos son exactamente las mismas. Además, se lamenta de que el PSE realice sus preguntas en prensa antes de ponerse en contacto con los técnicos municipales o el propio equipo de gobierno, ofreciendo informaciones inexactas; una curiosa estrategia de trabajo que coincide con el inicio de la campaña electoral.
Para finalizar, el equipo de gobierno recuerda la disposición por parte de las concejalas y concejales de responder a cualquier duda que pueda surgir a la hora de leer los expedientes y recomienda al PSE realizar una lectura más al detalle y preguntar en caso de duda para evitar así imprecisiones de este tipo.
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