DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
DÍA INTERNACIONAL DEL ABORTO SEGURO
28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Los Derechos Sexuales y Reproductivos y entre ellos la Interrupción Voluntaria del Embarazo, son derechos humanos internacionalmente reconocidos en las Conferencias de El Cairo (1994), Beijing (1995) y el Consejo de Europa (2008). Tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea, instan a los Estados Miembros a que garanticen que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible, asequible y segura.
Sin embargo, a pesar de que en la Conferencia de El Cairo, 179 países –entre ellos España-, firmaron el compromiso de “garantizar el acceso a la anticoncepción, la información sobre planificación familiar y el aborto seguro”, éste es un objetivo sin conseguir, como puso de manifiesto en su informe de 2014, el Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (UNFPA) que alertó de las gravísimas consecuencias para 220 millones de mujeres de todo el mundo, que no pueden acceder a métodos anticonceptivos modernos.
Los derechos sexuales y reproductivos son parte fundamental de los derechos humanos, por lo que los estados deben garantizar el derecho de las mujeres a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, lo contrario supone la vulneración de estos derechos, y un ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres.
Lejos de disminuir el número de abortos, las leyes restrictivas sobre la interrupción voluntaria del embarazo colocan a las mujeres en situaciones de riesgo para su salud e incluso para su vida. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la fecha del 28 septiembre se declaró Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990. Desde entonces, cada año se conmemora en un mayor número de países como reivindicación del Día Internacional del Aborto Seguro.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo se suma a la campaña para promover el 28 de septiembre como Día Internacional de Aborto Seguro, en el marco de los días internacionales de las Naciones Unidas.
En el ámbito estatal, este 28 de septiembre queremos reiterar que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 fue un avance que nos homologó a los países de nuestro entorno y que ha cumplido el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados y por tanto, el número de abortos. En 2014 (últimos datos oficiales), se registró la cifra más baja de interrupciones voluntarias del embarazo en los últimos ocho años. De hecho, desde que se aprobó esta ley, el número de abortos no ha dejado de disminuir. En 2011, la tasa de aborto por cada 1.000 mujeres fue del 12,47, al año siguiente, 12,12; en 2013 bajó al 11,74 y en 2014 se redujo al 10,46.
Sin embargo, el Gobierno de España ha dejado a las mujeres de 16 y 17 años expuestas a abortos clandestinos e inseguros al modificar la ley de 2010. Y todo ello, a pesar de que aunque ha descendido en todos los grupos de edad, es precisamente entre las mujeres jóvenes entre las que más ha disminuido el número de abortos, un 4,81 entre las que tienen entre 20 y 24 años y un 3,76 entre las de 19 años o menos.
Así, en este 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su compromiso con la libertad de elección de las mujeres –de todas las mujeres- sobre su maternidad y exige al Gobierno en funciones que recupere la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo tal como quedó aprobada, que desarrolle la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incorpora la Ley de 2010 en su articulado y que, estando en vigor, ha sido eliminada de facto; que cree una red pública de salud sexual y reproductiva tal como estipula dicha ley y que vuelva a incorporar a la cartera sanitaria tanto la reproducción asistida a lesbianas y madres solas como los anticonceptivos de última generación. Igualmente, este Ayuntamiento exige la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal. Asimismo, defendemos la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas; que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo debe tener plena cobertura por la sanidad pública y que esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.
Nota de prensa del PSE
El PSE-EE logra que el Ayuntamiento de Barakaldo se posicione por el aborto seguro
- Aprobada en la Junta de Portavoces una declaración institucional a propuesta de los socialistas
- La institución se compromete con la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad y exige al Gobierno en funciones que recupere la Ley aprobada por el Ejecutivo del PSOE
Gracias a una propuesta del PSE-EE, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a la campaña para que el 28 de septiembre sea declarado como el Día Internacional de Aborto Seguro, en el marco de los días internacionales de las Naciones Unidas.
La Junta de Portavoces se reunió ayer para tratar una propuesta de declaración institucional de los socialistas presentada el pasado 8 de septiembre. Un texto que fue finalmente aprobado con las aportaciones realizadas por EH Bildu e Irabazi.
El manifiesto recuerda que la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010 -impulsada por un Gobierno socialista- fue un avance que homologó a España a los países de nuestro entorno y que ha cumplido el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados y por tanto, el número de abortos.
En 2014 (últimos datos oficiales), se registró la cifra más baja de interrupciones voluntarias del embarazo en los últimos ocho años. De hecho, desde que se aprobó esta Ley, el número de abortos no ha dejado de disminuir. En 2011, la tasa de aborto por cada 1.000 mujeres fue del 12,47, al año siguiente, 12,12; en 2013 bajó al 11,74 y en 2014 se redujo al 10,46.
Sin embargo, el actual Gobierno del PP ha dejado a las mujeres de 16 y 17 años expuestas a abortos clandestinos e inseguros al modificar la ley de 2010. Y todo ello, a pesar de que aunque ha descendido en todos los grupos de edad, es precisamente entre las mujeres jóvenes entre las que más ha disminuido el número de abortos, un 4,81 entre las que tienen entre 20 y 24 años y un 3,76 entre las de 19 años o menos.
Es por ello que, a propuesta del PSE-EE, el Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su compromiso con la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad y exige al Gobierno en funciones, que recupere la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo tal como quedó aprobada.
Asimismo, en el texto se solicita que se desarrolle la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incorpora la Ley de 2010 en su articulado y que, estando en vigor, ha sido eliminada de facto; que cree una red pública de salud sexual y reproductiva tal como estipula dicha ley y que vuelva a incorporar a la cartera sanitaria tanto la Reproducción asistida a lesbianas y madres solas como los anticonceptivos de última generación. Igualmente, en la declaración institucional se exige la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
Además, el Ayuntamiento defiende la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas; que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo debe tener plena cobertura por la sanidad pública y que esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.
Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
Barakaldo conmemora por primera vez el Día Internacional del Aborto Seguro
El Ayuntamiento, con la abstención del PP, solicita al Gobierno español la despenalización total del aborto voluntario así como la recuperación de la Ley de Salud Sexual, Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo
El Ayuntamiento de Barakaldo conmemora durante la jornada de hoy el Día Internacional del Aborto Seguro. En junta de portavoces celebrada ayer, todos los partidos con representación municipal, salvo el PP, apoyaron una declaración institucional a través de la cual se solicita al gobierno español que recupere la Ley de Salud Sexual, Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que despenalice el aborto voluntario.
El 28 de septiembre fue declarado Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en el año 1990. Desde entonces, han ido aumentando los países y municipios que celebran esta jornada como el Día Internacional del Aborto Seguro.
Barakaldo ha querido adherirse este año a esta conmemoración subrayando su total defensa al derecho de las mujeres, incluyendo las jóvenes, a tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas. “La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo debe tener plena cobertura por la sanidad pública y esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer”, reza la declaración institucional aprobada ayer.
Los últimos datos oficiales, recogidos en 2014, muestran cómo en el Estado se ha registrado la cifra mas baja de interrupciones voluntarias del embarazo de los últimos ocho años.
Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo “celebra” el acuerdo municipal por la despenalización del aborto
La coalición de izquierdas considera “muy positivo” que los grupos municipales hayan aprobado la incorporación de sus aportaciones a la declaración institucional promovida por el PSE. Entre las propuestas de Irabazi recogidas en el texto figuran “la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal” y “asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas”.
La concejala de Irabazi Barakaldo, Ana Rosa Sánchez, “celebra” el acuerdo municipal por la despenalización del aborto voluntario y considera “muy positivo” que los grupos municipales hayan aprobado las aportaciones de la coalición a la declaración institucional promovida por el PSE.
Entre las propuestas de la coalición recogidas en el texto figuran “la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal” y “asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas”, afirma Sánchez.
No obstante, la concejala de la coalición, formada por Ezker Anitza-IU, EQUO e Independientes, considera que la declaración institucional debería contemplar que “la práctica de la IVE en las 24 primeras semanas tenga plena cobertura por la sanidad pública”, algo que “debe estar garantizado en cualquier momento del embarazo, si supone un peligro para la salud de la mujer”.
Irabazi Barakaldo se “congratula” por el paso dado por el Ayuntamiento con la aprobación de este texto, pero considera que “aún queda mucho trabajo por hacer” en este aspecto “para que se respeten plenamente los derechos de todas las mujeres”.