publicidad

El PSE pide patrullas a pie de la policía local en las fiestas de los barrios para disuadir a ladrones

Patrulla a pie de la policía local en Barakaldo
El Partido Socialista ha anunciado la presentación al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo de una iniciativa para "reforzar la presencia policial en las 12 fiestas de barrio" de la localidad y, de este modo, disuadir a los ladrones y prevenir altercados. En concreto, la iniciativa del PSE prevé incrementar las patrullas a pie de la Policía Municipal así como de la Ertzaintza. Para ello, los dos cuerpos deben "organizar dispositivos a través de la comisión de coordinación policial" que desde 1997 trabaja por generar sinergias entre la guardia urbana y la policía autonómica. Los socialistas han destacado especialmente que en el mes de junio, con motivo de San Juan, coinciden en las mismas fechas las fiestas de Desierto, de Llano y de Zuazo Arteagabeitia, que en el último caso incluye además un multitudinario mercado medieval.

Nota de prensa del PSE
El PSE-EE impulsa una iniciativa para reforzar la presencia policial en las 12 fiestas de barrio barakaldesas

  • Apuesta por el incremento de patrullas a pie de la Policía Local y la Ertzaintza para disuadir a los delincuentes, sobre todo a los ladrones
  • Los festejos cada vez reciben mayor afluencia y las aglomeraciones son a menudo aprovechadas por los carteristas para robar


El PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una iniciativa para su debate en el Pleno Municipal en la que proponen un refuerzo de la presencia policial en las 12 fiestas de barrio de la ciudad. El objetivo del ruego es disuadir a los delincuentes, sobre todo los carteristas, y que los ciudadanos y ciudadanos puedan disfrutar así de un entorno festivo más seguro.

“Los festejos de nuestros barrios reciben cada vez una mayor afluencia de gente. Han ido evolucionando en los últimos años hasta adquirir altos niveles de concentración no solo de vecinos y vecinas de la zona, sino de visitantes, fruto de una amplia y variada oferta de actividades. Y, como todo el mundo sabe, las aglomeraciones son a menudo aprovechadas por los ladrones para hacer de las suyas”, ha argumentado en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Los socialistas apuestan por las patrullas a pie como la manera más eficaz de prevenir los robos o altercados. Con el refuerzo de agentes, los propios policías que acuden a las emergencias “se verían además apoyados en su labor y podrían actuar con mayor rapidez y eficacia”.

El PSE-EE quiere implicar en la vigilancia festiva tanto a la Policía Local como a la Ertzaintza, por lo que reclaman que ambos cuerpos organicen los dispositivos a través de la Comisión de Coordinación Policial de Ámbito Local, el órgano que desde 1997 se encarga de la coordinación en los municipios de Barakaldo, Sestao y Trapagaran.

Los 12 barrios en los que se organizan fiestas son Arteagabeitia-Zuazo, Beurko-Santa Teresa, Cruces, El Regato, Burtzeña, Castrejana, Llano, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente y Desierto-Urban. Varias de estas celebraciones se concentran en periodo veraniego, de ahí que el PSE-EE haya querido presentar ahora su iniciativa.


TRES CELEBRACIONES A LA VEZ

Tres de los festejos se celebrarán en el presente mes de junio con motivo de San Juan: Llano, Desierto-Urban y Arteagebeitia-Zuazo. En el último caso, las fiestas van acompañadas de un mercado medieval que atrae a muchos visitantes en el bulevar de Resurrección de María de Azkue, en el entorno del BEC.

“El último fin de semana de junio se van a juntar tres fiestas al mismo tiempo y alguna otra celebración puntual en otros puntos de la ciudad, por lo que puede ser un buen momento para implantar la mejora en la vigilancia policial que estamos proponiendo los socialistas”, ha apuntado Pizarro.

El PSE-EE ha aprovechado la ocasión para reconocer y agradecer el trabajo desinteresado que realizan todas las personas que colaboran en las Comisiones de Fiestas de Barrio. Asimismo, ha invitado a los barakaldeses y barakaldesas a disfrutar de estos festejos; “de los malintencionados y los cacos ya se encargarán los policías”.