publicidad

Vox rechaza la propuesta del PNV de quitar la financiación a la universidad a distancia

Acto en el centro Uned en Portugalete
El partido político Vox, que no consiguió representación en Barakaldo en las últimas elecciones municipales, ha denunciado la propuesta del equipo de Gobierno local, del PNV, de eliminar la contribución económica barakaldesa para el sostenimiento del centro asociado en Bizkaia de la Universidad Nacional a Distancia (Uned). La formación de derechas considera que la iniciativa nacionalista es una "medida de arbitraria" y con "sesgo político". Vox, que defiende que es "inexplicable" el recorte, destaca que la Uned en Bizkaia forma a 3.500 estudiantes, de los que más de 250 eran barakaldeses el curso pasado.

Archivo |
> 12/05/2016. El PP denuncia que el PNV incumple un acuerdo plenario al eliminar la ayuda a la Uned
> 11/05/2016. El PNV propone en presupuestos suprimir la aportación a la universidad a distancia
> 11/05/2016. Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"



Nota de prensa de Vox
VOX DENUNCIA LA PRETENSION DEL AYUNTAMIENTO DE BARACALDO ELIMINAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE APOYO AL CENTRO DE LA UNED
En apoyo a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y a su encomiable labor en la formación de los vizcaínos consideramos la medida de arbitraria y de poseer un sesgo político

13 de mayo de 2016.- Tal y como recoge el medio de comunicación local Barakaldo Digital, en su noticia de 11 de mayo, el Ayuntamiento de Baracaldo, en manos de la edil Amaya del Campo (PNV) ha diseñado una propuesta de presupuesto municipal por la que se elimina de raíz toda contribución al sostenimiento del Centro Asociado de la UNED de Vizcaya, que tiene su sede en el vecino municipio de Portugalete; contribución que según señala el diario digital ascendía hasta entonces a una cifra de 170.000 euros anuales. A este recorte se suma el ya llevado a cabo por la diputación foral vizcaína años atrás, lo que generó la protesta oportuna por parte de los responsables del centro educativo superior, así como de diversas formaciones políticas.

Ante el temor de que este inexplicable recorte pueda llegar a tener lugar, desde VOX Baracaldo nos solidarizamos en primer lugar con el centro asociado de la UNED, celebrando y reconociendo su excelsa labor a favor de la educación de todas aquellas personas que no pueden compatibilizar su actividad profesional o la búsqueda de empleo con su proceso formativo que, en un momento de crisis como el actual, no es precisamente un hecho aislado o minoritario.

Se deben procurar las herramientas necesarias para facilitar el acceso a la educación superior de todas aquellas personas que así lo deseen y puedan así compatibilizar, sin la obligatoriedad de la asistencia presencial que imponen el resto de universidades en la comunidad, su vida laboral, familiar, con la educación y la formación que es una herramienta capital para el crecimiento económico y la creación de masa social formada y competente que contribuya a la generación de riqueza y bienestar.

El reconocimiento del esfuerzo de todos aquellos que se matriculan a distancia para sus estudios superiores debe ser tenido en cuenta y protegido por las administraciones locales. Todos hablan de proteger la educación, la sanidad y los servicios sociales” admiten desde la dirección de Vox en Vizcaya “y sin embargo, a pesar de todo, no lo demuestran con hechos, sino con todo lo contrario, privando a un centro de referencia en nuestra comunidad de los recursos necesarios para su sostenimiento y funcionamiento óptimo”.

“Desde nuestra posición aprovechamos para ofrecer toda nuestra colaboración y apoyo a la UNED y a su centro asociado y seguiremos defendiendo su viabilidad y, por último pero no menos importante, su necesidad de seguir contando con financiación para seguir formando a más de 3.500 alumnos, de ellos 265 baracaldeses en el curso pasado, que anualmente atiende en sus instalaciones portugalujas”.