publicidad

Las familias del colegio Munoa protestan por la retirada de ayuda a un niño con enfermedad rara

Las familias del colegio Munoa protestan por la retirada de ayuda a un niño con enfermedad rara
Sólo por internet ya hay 41.000 firmas que reclaman personal de apoyo al menor, además de las hojas impresas de respaldo 
Las familias del colegio público Munoa, en Barakaldo, han realizado este 26 de abril una concentración de protesta por la decisión del Gobierno Vasco se retirar a un trabajador de apoyo a niños con necesidades especiales, medida que ha afectado, entre otros, a un pequeño de 10 años —Mikel— que sólo se puede alimentar a través de una sonda. 'En defensa del derecho a la salud y educación de Mikel. Denok gara Mikel' señalaba la pancarta en el acceso a la escuela, cuya asociación de madres y padres ha anunciado que este 5 de mayo acudirá a la delegación del Ejecutivo autonómico en Bilbao para entregar las más de 40.000 firmas que ya exigen la reposición del auxiliar para ayudar a Mikel, que carece de ayuda en el aula desde hace dos meses, desde febrero, después de siete cursos de contar con ella. El asunto será además debatido en el pleno de abril en el Ayuntamiento de Barakaldo. La madre del escolar, Ana Fernández, ha mostrado su hartazgo por la situación de falta de asistencia. La organización sanitaria comarcal ha ignorado la petición y los profesores, que anteriormente han colaborado de manera voluntaria, han indicado que no forma parte de su trabajo. El niño tiene por ello que asumir en solitario el uso y mantenimiento de la sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago, una "herida abierta" que tiene él mismo que cuidar, por falta de ayuda adulta en las horas de clase. La familia del menor, que está en el grupo de cuarto de Primaria aunque en un nivel de segundo, ha advertido de las consecuencias psicológicas que tiene esta situación, además de los problemas físicos e infecciones. Además, ha indicado que la ayuda sí se presta en otros colegios.

Recogida de firmas por Internet

Archivo |
> 19/04/2016. Más de 35.000 firmas piden un auxiliar de apoyo para un niño de 10 años del colegio Munoa



Comunicado de la asociación de madres y padres de estudiantes de Munoa
El AMPA de Munoa lleva meses luchando por defender su escuela. Nos enfrentamos a la aplicación de la LOMCE; sufrimos los recortes que impone el Gobierno Vasco, creando aulas de dos años sin recursos para atenderlas; y los recortes que suponen que niños como Mikel o con otras necesidades especiales no sólo se queden sin auxiliar sino que también se queden sin el derecho elemental de asistir al colegio.

Somos conscientes de que esto está ocurriendo en todas las escuelas del país y de que solo no podemos ganar.

As la vista de la grave situación que se vive en las escuelas públicas y, comprobando que la única vía de solución es la movilización unida, proponemos un encuentro de todos los afectados por esta situación a fin de prepararla.

Llamamos a padres, profesores, partidos políticos, sindicatos, vecinos, organizaciones estudiantiles y AMPS a unirnos para exigir tanto la retirada de la LOMCE en las cortes de Madrid, como la de Heziberri en el Parlamento Vasco, y la restitución de todos los profesionales y servicios eliminados a causa de los recortes.

El primer paso que proponemos es una delegación al Gobierno Vasco, el jueves 5 de mayo, para entregar las 40.000 firmas que exigen que Mikel tenga derecho a la salud y a acudir a la escuela. Porque todos somos Mikel

AMPA Munoa Biantzi