publicidad

Trabajadores de las residencias de ancianos inician un ciclo de huelgas por el convenio

Huelguistas en la residencia de la Fundación Miranda
Trabajadores de las residencias de ancianos en Barakaldo de la Fundación Miranda y Sanitas han iniciado este 17 de marzo un ciclo de huelgas en el marco de la negociación del convenio y con el fin de "acabar con la precariedad en el sector".  Residencias, centros de día, pisos tutelados y viviendas comunitarias están afectados por la movilización, convocada por el sindicato ELA, que critica la propuesta "absolutamente regresiva de las tres patronales del sector y la pasividad de la Diputación". Entre las demandas se encuentran una subida salarial "que dignifique el salario de las trabajadoras", la jornada de 35 horas semanales, mejora en los ratios, la mejora en situación de bajas por enfermedad, dejar fuera de los centros de trabajo la imposición de las mutuas y la mejora de la conciliación laboral y familiar, entre otros aspectos. ELA tiene convocadas también jornadas de huelga para los días 7 y 8 de abril.


Nota de prensa de ELA
ELA convoca tres días de huelga en el sector de residencias de Bizkaia

Huelguistas en la residencia de Sanitas
Ante la propuesta absolutamente regresiva de las tres patronales del sector y la pasividad de la Diputación Foral de Bizkaia, ELA convoca huelga los días 17 de marzo, 7 y 8 de abril.

ELA con una representación del 66 % en el sector de residencias de Bizkaia convoca tres días de huelga, los próximos días 17 de marzo, 7 y 8 de abril para acabar con la precariedad en el sector de residencias de Bizkaia.

Esta convocatoria de huelga afecta a las residencias, centros de día, pisos tutelados y viviendas comunitarias que están ubicadas en Bizkaia. Estamos hablando de que es una convocatoria de huelga que afecta a un servicio público que por diferentes decisiones políticas hoy casi en su totalidad está privatizado.

Sector público privatizado, subvencionado en un porcentaje muy alto con dinero público. Un negocio seguro para las empresas porque cuentan con clientela y beneficios garantizados, a través de los pliegos de concertación.

Sin embargo, para las empresas esto no es suficiente, y nos encontramos con patronales que aumentan sus beneficios a costa de precarizar las condiciones de trabajo de las casi 5.000 personas empleadas en Bizkaia, más del 90% mujeres.

ELA convoca esta huelga ante la grave situación que viven hoy las trabajadoras del sector: una gran inestabilidad en la contratación (contratación a tiempo parcial y disponibilidad absoluta), alta tasa de interinidad, sobrecarga de trabajo, salarios muy bajos, turnos partidos con disponibilidad absoluta, etc..

A esta situación hay que añadir la posición de las tres patronales (GESCA, ELBE; y LARES) del sector en la mesa sectorial, que tras casi tres meses desde su constitución está realizando propuestas absolutamente regresivas: quitar las cláusulas antireforma introducidas en el anterior convenio (tras más de diez días de huelga), bajada salarial, aumento de jornada, más precariedad etc. Con la connivencia de una Diputación Foral de Bizkaia que está mirando para otro lado cuando las trabajadoras que están ofreciendo este servicio público viven situaciones de absoluta precariedad.

ELA convoca la huelga para darle la vuelta a esta situación, garantizar unas condiciones de trabajo dignas y su aplicación efectiva, una subida salarial que dignifique el salario de las trabajadoras, las 35 horas semanales (como en el ámbito público), la mejora en los ratios, la mejora en situación de bajas por enfermedad, dejar fuera de los centros de trabajo la imposición de las mutuas y la mejora de la conciliación laboral y familiar...

Esta convocatoria de huelga la hacemos en solitario a pesar de haber intentado sumar fuerzas. Tras mantener contactos con el resto de sindicatos con representación en la mesa, a pesar de que dicen compartir nuestro análisis de la grave situación del sector y la gravedad también de la posición patronal, para desgracia de las trabajadoras no están dispuestos a hacer lo que puede cambiar la situación que sufrimos, la movilización. Aún así, no perdemos la esperanza, aún están a tiempo de sumarse a la lucha.