publicidad

BarakaldoComercial | Barakaldo accede a un sistema de geolocaliza más de 3.000 comercios

Amaia del Campo y Pedro Campo, alcaldesa de Barakaldo y presidente de Cecobi
El 41,8% de los locales son comercios, un 18,9% es hostelería y el 39% actividades distintas a comercio y hostelería Cada local ha sido identificado y colocado en un mapa que permite saber el número de negocios, la distribución en la localidad, su localización exacta, las lonjas sin actividad, el número de empleados o la formación que necesitan los trabajadores 
Los más de 3.000 negocios urbanos —comercio y hostelería— de Barakaldo ya están en el mapa. Lo ha hecho el Gobierno Vasco en colaboración con la Confederación Vasca de Comercio —Euskomer—, que han puesto en marcha el proyecto Giscom-Euskadi, que supone la geolocalización o colocación en un mapa de todos los establecimientos a nivel de calle que existen en la anteiglesia. La iniciativa, con el objetivo de "conocer la situación real" del sector, se ha dado a conocer con motivo de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo, que permitirá a la Corporación consultar este nuevo censo y compromete a la institución local a colaborar con información. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que es una "radiografía pormenorizada de la realidad socioeconómica", que facilitará los proyectos y actuación municipal en este campo. El presidente de la Confederación de Comercio en Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, tras lamentar que el convenio con el Ayuntamiento no se haya firmado antes, ha explicado que la recogida de datos de los negocios urbanos de Barakaldo se realizó ya en 2014, en 2015 se han verificado, y ahora se está incorporando información complementaria como planimetría o censo de población. La tercera fase del plan supone que el Consistorio podrá acceder a la base de datos georreferenciada. El proyecto incluye además el compromiso de una actualización permanente anual de datos para que no quede desfasada la herramienta. Campo, que ha advertido de que no todos los bajos de vivienda pueden convertirse en negocios, ha destacado que con este instrumento será, por ejemplo, posible conocer qué sectores comerciales no se han instalado en Barakaldo y, en consecuencia, que las instituciones impulsen medidas para que abran esos negocios. "Los Ayuntamientos ya tenían datos, pero no es lo mismo tenerlo desde despachos, con papeles, que recoger la información a pie de calle", ha destacado el responsable de Cecobi. Giscom-Euskadi ya dispone de datos de 100 localidades vascas, de las que 52 son de Bizkaia, lo que supone el 92% de la actividad comercial de este territorio histórico.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo se suma al proyecto Giscom-Euskadi para impulsar el desarrollo de la actividad comercial de la ciudad
Se trata de una herramienta basada en Sistemas de Información Geográfica que permite conocer la foto de la realidad comercial de Barakaldo con datos como el número de establecimientos comerciales y hosteleros, su distribución por distritos, tipo de actividad o locales vacíos. De los más de 3.000 negocios censados en Barakaldo, el 41,8% son comercios, el 18,9% es hostelería y el 39% otras actividades distintas a estos sectores.

Barakaldo ha dado un paso al frente para desarrollar nuevas estrategias que refuercen el comercio, la hostelería y la empresa urbana, sectores que tienen gran peso en la economía de la ciudad con la presencia de más de 3.000 pequeños establecimientos. Este Ayuntamiento se ha sumado al proyecto Giscom- Euskadi promovido por el Gobierno vasco y la Confederación vasca del comercio (Euskomer), que está integrada por CECOBI, la Federación de Comercios y Servicios de Araba y la Federación Mercantil de Gipuzkoa. Giscom es una herramienta basada en Sistemas de Información geográfica que permite conocer la situación real del comercio en cada municipio mediante una serie de datos estadísticos.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de CECOBI (Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia), Pedro Campo, han firmado hoy el convenio que permite a Barakaldo disponer de esta plataforma de información para realizar múltiples análisis.

El objetivo de la firma de este convenio es poner a disposición del Ayuntamiento y de las asociaciones barakaldesas vinculadas al comercio, la hostelería, el ocio y el turismo un instrumento de análisis que favorezca el desarrollo de nuevas estrategias de posicionamiento y competitividad. "Creemos que es una herramienta muy interesante para hacer una reflexión sobre la situación del comercio en Barakaldo de cara a tomar decisiones y ajustar las actuaciones de apoyo a nuestra empresa urbana", explica Amaia del Campo. En este sentido, el presidente de CECOBI Pedro Campo ha informado que la plataforma servirá, por ejemplo, para detectar "los subsectores de la actividad comercial que no hay en el municipio y tenerlos en cuenta a hora de abrir nuevos negocios"

LA REALIDAD COMERCIAL A PIE DE CALLE

La aplicación Giscom- Euskadi permite obtener información actualizada sobre el número de establecimientos que hay en la ciudad, su distribución por los diferentes distritos, localización exacta, tipo de actividad, locales vacíos, etc. Estos datos sumados a otros, como el número de habitantes, su edad, sexo y estudios, número de vehículos ofrecen una radiografía pormenorizada de la realidad socioeconómica de la ciudad que contribuirá al desarrollo de la actividad comercial, al emprendimiento empresarial, y a la ordenación y planificación territorial de estos sectores.

De hecho, el mapa Giscom ya muestra que de los más de 3.000 negocios censados en Barakaldo, el 41,8% son comercios, el 18,9% es hostelería y el 39% otras actividades distintas a las ya mencionadas.

Otra de las peculiaridades de esta herramienta es que por primera vez se cruzan los datos de trabajo de campo con las fuentes de referencia, como son los ayuntamientos, las diputaciones y el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), obteniendo una radiografía de la actividad comercial del municipio lo más ajustada posible a la realidad. Según ha señalado Euskomer toda esta información se actualizará anualmente para ir incorporando nuevas capas de información.

UNA EXPERIENCIA PILOTO PREVIA

La firma de este convenio es fruto de la experiencia piloto que el Gobierno vasco y la Confederación Vasca del Comercio han desarrollado durante un año en 13 municipios donde residen 1.243.073 personas, lo que supone el 56,72% del total de la población de Euskadi. Barakaldo fue una de las localidades participantes en este censo, por lo que ahora tiene la posibilidad de obtener los datos estadísticos recogidos.