publicidad

El Ayuntamiento dividido reitera el apoyo a los trabajadores de la acería compacta ACB

Trabajadores de la Acería Compacta, en el pleno de Barakaldo
La empresa siderúrgica en Sestao, heredera de Altos Hornos de Vizcaya, está paralizada desde enero de 2016 de manera indefinida por decisión empresarial  Los 335 trabajadores, parte de ellos barakaldeses, están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de suspensión El parón también perjudica a obreros de la industria auxiliar 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado con la única abstención del PNV una iniciativa planteada desde el PSE en apoyo a los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) y para exigir la actuación al Gobierno Vasco. La resolución ha sido adoptada tras un debate en el que todas las fuerzas, al tiempo que expresaban su apoyo a los obreros, han cruzado acusaciones, especialmente por parte de PNV, PSE y PP, que se han responsabilizado unas a otras tanto por su inacción como por sus acciones en el pasado. Han sido mayoritarias las críticas hacia los nacionalistas, a los que el resto de partidos han acusado de intentar ocultar su responsabilidad en la actual situación de la acería y de "lanzar balones fuera". La moción aprobada pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha un "protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores de empresas en dificultades" y que Lanbide "apruebe planes de formación específicos a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo". Así mismo, se insta al Ejecutivo autonómico (PNV) a "establecer mecanismos de interlocución con la dirección" de la Acería Compacta y se le insta a "continuar trabajando en materia energética adoptando medidas que mejoren los costes y viabilidad de las empresas". El PNV se ha abstenido con el argumento de que algunas de las medidas no le parecen "adecuadas", como que el asesoramiento a empresas necesita de que éstas estén de acuerdo o que los cursos de Lanbide no puede "discriminar" en sus cursos. Varias decenas de trabajadores de ACB han estado presentes en el pleno.

Archivo |
> 10/03/2016. El PSE pide que Gobierno Vasco asesore a los trabajadores de "empresas en dificultades"
> 10/03/2016. Los obreros de la Acería Compacta de Bizkaia marchan a Barakaldo en defensa de la fábrica
> 26/02/2016. Barakaldo muestra su apoyo a los trabajadores en defensa de la Acería Compacta de Bizkaia


Acuerdo

1. Instar al Gobierno Vasco a que, en el plazo de un mes, implemente un protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores de empresas en dificultades, que incluya información permanente a los representantes de esos trabajadores sobre la situación de la empresa y la posibilidad de elaborar planes de viabilidad y sus líneas de ayuda.

2. Instar al Gobierno Vasco a que, a través de Lanbide, apruebe planes de formación específicos a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo mientras se articulan fórmulas de viabilidad que recuperen la actividad de la empresa afectada.

Asimismo, en lo relacionado con los expedientes de extinción se establecerán acciones coordinadas entre Lanbide y el Departamento de Educación con el fin de que los trabajadores obtengan el certificado de profesionalidad correspondiente.

3. En relación a la situación de la planta de ACB Mittal de Sestao, el Ayuntamiento de Barakaldo insta al Gobierno Vasco a establecer mecanismos de interlocución con la dirección de la empresa con el fin de:
-Adoptar medidas urgentes para solucionar la situación de las trabajadoras y trabajadores eventuales y de las empresas subcontratadas o de la industria auxiliar, buscando asimismo el compromiso de futuro para el funcionamiento de la planta de Sestao, clave para la Margen Izquierda, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo. 
-Desarrollar ese esfuerzo en contacto permanente con los trabajadores y trabajadoras de ACB.

4. Instar al Gobierno Vasco a continuar trabajando en materia energética adoptando medidas que mejoren los costes y viabilidad de las empresas a través de diferentes políticas y programas y a seguir planteando tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea propuestas y alternativas concretas, como pueden ser las referidas al White Certificate, u otras medidas de bonificación de buenas prácticas en relación al medio ambiente.

–––––––––

Nota de prensa del PSE
El PSE-EE promueve en el pleno de Barakaldo nuevas medidas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras
Sale adelante una iniciativa Socialista para que el Gobierno Vasco implante un protocolo de acompañamiento para empleados/as de empresas en dificultades, como la ACB o Tubos Reunidos

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer nuevas medidas propuestas por el PSE-EE en favor de los trabajadores y trabajadoras. En concreto, todos los grupos políticos, salvo el gobernante PNV, apoyaron una iniciativa del Partido Socialista para reclamar al Gobierno Vasco la instauración en un mes de un protocolo de acompañamiento dirigido a empleados y empleadas de empresas en dificultades económicas, como la Acería Compacta de Sestao (ACB) o Tubos Reunidos.

Ante un buen número de representantes de la ACB, que asistieron al debate en el Salón de Plenos, el PSE-EE defendió la necesidad de que el plan incluya cuestiones como la información permanente a los representantes de los trabajadores y trabajadoras sobre la situación de la empresa y la posibilidad de elaborar planes de viabilidad y sus líneas de ayuda.

Asimismo, el protocolo deberá incluir planes de formación específicos a las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (EREs) mientras se articulan fórmulas de viabilidad que recuperen la actividad de la compañía afectada. Por otro lado, en lo relacionado con los expedientes de extinción, se establecerán acciones coordinadas entre Lanbide y el Departamento de Educación con el fin de que los trabajadores obtengan el certificado de profesionalidad correspondiente.

“A los Socialistas nos preocupa la inacción del Gobierno Vasco con las empresas en dificultades. El gabinete de Urkullu siempre va por detrás de los acontecimientos y eso provoca que, cuando surge un problema, no se dé una respuesta efectiva a los trabajadores y trabajadoras”, ha lamentado hoy en rueda de prensa el portavoz suplente primero del PSE-EE barakaldés, Carlos Fernández, quien ha recordado que el Parlamento Vasco ha encomendado ya por dos veces al Ejecutivo autonómico la creación de un protocolo: el 7 de noviembre de 2014 y el 7 de marzo de este año.


MEDIDAS CONCRETAS EN LA ACB

En relación a la situación de la planta de Arcelor Mittal de Sestao (la conocida como ACB), la moción propuesta por los Socialistas y aprobada ayer por el Ayuntamiento de Barakaldo insta al Gobierno Vasco a establecer mecanismos de interlocución con la dirección de la empresa.

Con el texto avalado ayer por Pleno barakaldés, se apremia también al gabinete de Urkullu a estar en contacto permanente con los trabajadores y trabajadoras de la acería. Asimismo, se le urge a adoptar medidas urgentes para solucionar la situación de las trabajadoras y trabajadores eventuales y de las empresas subcontratadas o de la industria auxiliar, buscando asimismo el compromiso de futuro para el funcionamiento de la planta de Sestao, clave para la Margen Izquierda, y garantizando la totalidad de los puestos de trabajo.

En la iniciativa también se reivindica una intervención en materia energética, adoptando medidas que mejoren los costes y viabilidad de las empresas a través de diferentes políticas y programas y a seguir planteando tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea propuestas y alternativas concretas, como pueden ser las referidas al White Certificate, u otras medidas de bonificación de buenas prácticas en relación al medio ambiente.

La moción aprobada ayer se enmarca dentro de las iniciativas que en los últimos meses el PSE-EE de Barakaldo ha venido promoviendo en favor de los trabajadores y trabajadoras. Carlos Fernández ha recordado, por ejemplo, que una moción de los Socialistas evitó recientemente un recorte en el servicio de recepción de los polideportivos municipales.

Los Socialistas también presentaron hace escasas semanas una iniciativa para que se apliquen en Barakaldo todas las medidas impulsadas por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para compensar a los funcionarios los esfuerzos realizados durante la crisis. Además, han avalado una moción de CCOO para evitar recortes a los trabajadores y trabajadoras en el contrato de vigilancia privada del Ayuntamiento.

“Los trabajadores y trabajadoras necesitan de la ayuda de las instituciones. Ayuda de verdad. Está muy bien eso de dar palmaditas en la espalda, posar con camisetas en manifestaciones y colgar fotos en las redes sociales. Pero los políticos estamos para algo más que el ‘postureo’. En nuestra mano está plantear soluciones, lógicamente dentro de nuestras competencias”, ha remarcado Fernández.


––––––

Nota de prensa de EH Bildu
- Acompañamiento empresas en dificultades. La propuesta aprobada ayer por el pleno recoge los mismos puntos que la presentada en el Parlamento Vasco por Socialistas Vascos y EHBildu. La situación que están viviendo muchas vecinas y vecinos de la CAV, y especialmente en Ezkerraldea, exige de las instituciones mayor implicación.

Como comentáramos ayer en el pleno, es hora de que las instituciones pongan a las trabajadoras y trabajadores en un primer plano, realizando las tareas de asesoramiento, ayuda, información y defensa de sus intereses en lugar de seguir apostando por las empresas y su beneficio económico. Las reformas laborales, iniciadas por el PSOE y perfeccionadas por el PP, no han tenido otro objeto que mirar por los intereses empresariales, olvidando en todo momento el respeto a la dignidad de las trabajadoras y trabajadores y su derecho al trabajo.

Queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a las trabajadoras y trabajadores de la ACB y de las contratas, que se encuentran en un momento difícil, y que precisan de la implicación de todas las instituciones para la resolución de la situación que están viviendo.