publicidad

Iker Martínez y Ramón Hilario | autores de un libro de historia local
"Barakaldo tiene una amplia historia tristemente no valorada por sus naturales"

Iker Martínez Serna y Ramón Hilario Rodríguez
Las 318 páginas del libro 'Barakaldo a través de los tiempos' pretenden realizar una "contribución a la historia local". Así lo señalan los autores de este trabajo, los abogados Ramón Hilario Rodríguez (Barakaldo, 1957) e Iker Martínez Serna (Bilbao, 1980). La obra pretende realizar un repaso a la historia del municipio desde los primeros asentimientos en este territorio hasta la actualidad, hasta las elecciones de 2015 en las que el PSE perdió la alcaldía y la recuperó el PNV. Hilario y Martínez aportan algunos datos "desconocidos" que consideran que no se deben perder, al tiempo que lamentan que, "tristemente", la historia barakaldesa no es valorada por los propios vecinos.


Ramón Hilario Rodríguez. "Nacido en Barakaldo el día 2 de noviembre de 1957. Licenciado en Derecho, ejerce en su localidad la profesión de abogado desde 1984. Realizó en San Sebastián la diplomatura de Criminología. Es autor de nueve libros de temática histórica, incluidas dos novelas. Lleva muchos años estudiando a la familia Fernández de Velasco, en España y fuera de ella, lo que le ha convertido en el mayor experto actual sobre los Condestables de Castilla en el país. Es miembro del Círculo de Autores de la Biblioteca Nacional y presidente la asociación cultural Fernández de Velasco. Es conferenciante y ha impartido diversos cursos de historia en Bizkaia y Burgos". 
Iker Martínez Serna. "Nacido en Bilbao el día 6 de junio de 1980. Es licenciado en Derecho desde 2005, ejerciendo su profesión de abogado en Barakaldo. En 2012 se convierte en doctor en Derecho por su tesis sobre los delitos fiscales. Es coautor del libro 'Barakaldo a través de los tiempos' preparando en la actualidad nuevos trabajos de divulgación".

Pregunta. ¿Qué les motivó a escribir 'Barakaldo a través de los tiempos'?
Respuesta. Hemos querido hacer una contribución a la historia local de Barakaldo aportando datos y conocimientos desconocidos por los vecinos que merecen no se pierdan en la memoria colectiva del municipio.

P. Existen diversos trabajos realizados por historiadores en torno a Barakaldo, en algún caso muy extensos e incluso inéditos. ¿Consideran que sigue siendo insuficiente la investigación histórica sobre la anteiglesia?
R. Sí. Es una localidad muy poblada y con una amplia historia, tristemente no valorada por sus naturales, que da para mucha investigación a pesar del inmenso patrimonio inmueble y artístico perdido. En cuanto a si es insuficiente la investigación histórica de Barakaldo no es que no lo sea pero siempre se puede profundizar en la misma y hacerla de una forma más extendida. La divulgación es una asignatura pendiente en este sentido.

P. El trabajo se presenta como una "superación de lo publicado hasta ahora sobre Barakaldo". ¿Qué aporta de nuevo?
R. En primer lugar, personajes como Juan de Aranguren, Fray Miguel de Alonsótegui, obispos, marinos y militares. Además es la primera vez que la historia de Barakaldo se describe paralela a la de España o la de Bizkaia para comprender las situaciones y circunstancias de la localidad a través de los siglos. De la misma forma se estudian los templos, que guardan el patrimonio que nos queda. Se narran contiendas como la Guerra de la Convención (desconocida) y la Guerra de la Independencia, con los inéditos fusilamientos de Arteagabeitia y las consecuencias que los mismos tuvieron en la localidad. Se trata de manera valiente pero profesional periodos todavía tan difíciles de trabajar como la II República, Guerra Civil y dictadura, además de incluir unos anexos que cubren patrimonio, callejero, sociedad y cultura y otros, huyendo del populismo de otras publicaciones incluyendo el ahora municipio de Alonsotegui, por primera vez tratado en libro.

P. ¿Cómo han realizado la investigación?
R. En bibliotecas, archivos (diputación y obispado), manuales de mayor relevancia así como trabajo de campo (las propias fotografías) y el recurrir a autires de la talla de Labayru, Mañaricua, Larramendi y Ozaeta.

P. En el prólogo, Enrique Hilario ya advierte de los riesgos de una obra de este tipo. ¿Han consultado con historiadores para verificar sus datos?
R. Hemos mantenido charlas y entrevistas con asociaciones y otros autores locales en materia histórica y hemos compartido con ellos información, desechando la dudosa o sin fuente fiable. Entre ellos Mitxel Olabuenaga, doctor en Historia y especialista en Historia Vasca.

P. ¿Temen que su trabajo provoque controversia?
R. No, porque nuestra labor y la intención de la misma no ha sido tal. Sacamos a la luz aspectos desconocidos o ampliamos los ya conocidos pero como fedatarios, no como comentaristas ni mucho menos dando una versión en tal o cual sentido. Al respecto no juzgamos los hechos pasados con la mentalidad de nuestra época ni nos guía ninguna linea doctrinal política o similar.

P. ¿Sus datos recurren sólo a fuentes escritas o también han realizado entrevistas y utilizado historias populares?
R. A pesar de ser un tratado de historia objetiva, es natural y enriquecedor el aportar leyendas, tradiciones, músicas y otras expresiones que dan el carácter que tiene la anteiglesia y sus hijos que hacen estar tan orgullosos de ser barakaldeses.

P. Sorprende que en uno de los anexos, el dedicado a "personajes populares y famosos de Barakaldo", incluyen nombres como el expresidente del Barça Josep Lluís Núñez, la actriz santurtziarra Anabel Alonso o el escritor zamorano Juan Manuel de Prada. ¿Por qué?
R. Es tarea compleja. Nos hemos inclinado por los personajes más relevantes, ilustres o famosos, a nivel social. De todas formas, en una localidad tan amplia como Barakaldo siempre alguno puede quedar involuntariamente fuera. Aún así las personas citadas en la pregunta sí han nacido en Barakaldo aunque pueda ser que ellas, por los motivos que sean, se sientan más de las localidades donde viven o desarrollan sus actividades.

P. El libro pretende ofrecer una visión de toda la historia de Barakaldo en 318 páginas. ¿Cómo han seleccionado la información que debía estar o no en este volumen?
R. Son 300 páginas pero muy densas. Ello ha sido una constante que nos han trasmitido muchos lectores del libro. Es dato sobre dato, grano desechándose la paja. La selección se ha hecho con criterios cronológicos de tal forma que se divide por etapas históricas y que facilita la lectura de tal forma que se pueden leer sus capítulos en el orden que se desee y de manera independiente. Cada época se llena de contenido respecto a lo que se tiene o se encuentra en el periodo de investigación.

P. ¿Qué se les ha quedado fuera de la obra y creen que merece otra publicación?
R. Creemos que en lo básico no se ha quedado nada fuera de la historia local, con sucesos o etapas más o menos desarrolladas. Son los datos que hay y no se pueden sacar de la nada. No descartamos que en un futuro, si descubriéramos o profudizáramos en el algún aspecto o época, pudiéramos darlo a conocer en forma de libro pero hoy no nos planteamos ni sacar una segunda edición. Las publicaciones locales, por su limitada tirada, son algo caras pero quien tiene este libro en su casa, en un futuro próximo, si no ya, tiene un 'tesorillo'.

P. ¿Cuáles son sus proyectos sobre Barakaldo?
R. Además de impartir conferencias y otras actividades dedicadas al público en general, contemplamos participar en la revista 'Barakaldo', de cultura e historia. Además hemos iniciado en colaboración con la Diputación de Bizkaia y el obispado la redacción de una extensa obra que reúna, en varios volúmenes, de aparición regular, la historia y el arte de todos los municipios vizcaínos.