Adjudicado en 1,1 millones el acondicionamiento de los bajos de las antiguas escuelas de Beurko como aulas culturales

Barakaldo, 7 abr 2025 . Exactamente 1.096.526,78 euros y 10 meses costarán las obras que se han puesto oficialmente en marcha para acondicionar las antiguas escuelas de Beurko, en la calle Arauti, como aulas culturales, prometida hace 10 años. El Ayuntamiento, que ha adjudicado los trabajos a la empresa Viconsa, Los trabajos deben estar finalizados el 2 de febrero de 2026, suponen además que el edificio contará con un ascensor que dará servicio a la escuela de teatro BAI, de la asociación  Teatrako Teatro .

Irabazi insta a retirar la denuncia municipal contra los ecologistas por la huerta en Lutxana

Huerto urbano de los ecologistas en Lutxana
El grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha instado al actual equipo de Gobierno municipal (PNV) a retirar la demanda que los anteriores responsables del Consistorio (PSE) interpusieron contra un ecologista por el uso como huerto urbano de unos terrenos baldíos en Lutxana. La petición de la formación de izquierdas se produce tras conocerse que el representante de Ekologistak Martxan en Barakaldo tiene que declarar en calidad de imputado acusado de usurpación. La acusación se refiere a la ocupación del antiguo suelo industrial en la zona de Serralta, donde se proyectó la edificación de más de 700 pisos pero, después de más de cinco años, el solar sigue abandonado.

Archivo |
> 08/01/2016. Imputan a un ecologista por el huerto urbano creado en terrenos baldíos de Lutxana


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo pide que se retiren los cargos contra Ekologistak Martxan y La Huertaka y anima a extender el modelo al resto del municipio

· La iniciativa vecinal da uso a unos terrenos del Sabeb (entre otros) destinados a la especulación urbanística.

El grupo municipal Irabazi Barakaldo se solidariza con Ekologistak Martxan y La Huertaka ante el llamamiento judicial recibido, y pide al equipo de gobierno actual que retire “cualquier actuación iniciada contra estos actores sociales”.

El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha defendido el modelo de autogestión cívica y social que supone el huerto, que además da uso a unas tierras pertenecientes al Sareb. Álvarez ha pedido públicamente que el Ayuntamiento, lejos de perseguir estos modelos de autogestión “proteja y fomente experiencias similares en todos los barrios, mediante la cesión de terrenos o locales municipales en desuso a los colectivos y asociaciones que lo deseen”.

Los huertos urbanos fomentan la educación ambiental y la soberanía alimentaria, y la iniciativa socio-política ya proponía en su programa electoral su defensa y extensión por el municipio.