publicidad

Barakaldo urge a Gobierno Vasco a reparar y ampliar el colegio Gurutzeta

Colegio Gurutzeta
El centro cuenta con 548 estudiantes matriculados y hay instalaciones que las familias aseguran que no se han mejorado en cuatro décadas El PNV adelanta que antes de fin de año comenzarán algunas obras 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha urgido al departamento de Educación del Gobierno Vasco a "ejecutar obras de inversión y reparación del colegio público Gurutzeta", tal y como han solicitado tanto el consejo escolar como el claustro del centro. La resolución, adoptada por unanimidad, advierte de que las familias están "indignadas" por la situación de "hacinamiento" en el establecimiento educativo, con "numerosos problemas de convivencia, cursos completos que han tenido que ser trasladados de un edificio a otro, además del incumplimiento de obras en el edificio de Infantil comprometidas y absolutamente necesarias". Entre las intervenciones demandadas se encuentra la construcción de un edificio multiusos en Infantil y el cubrimiento del patio de Primaria. EH Bildu, entre críticas a socialistas y nacionalistas por su actuación en relación a la educación pública vasca, ha reclamado además al equipo local de Gobierno (PNV) a que asuma las obras que son de competencia municipal. El Ayuntamiento ya adoptó otro acuerdo en el mismo sentido en 2014 sin  resultados hasta la fecha.

Archivo |
> 30/09/2015. Las familias del colegio Gurutzeta se alarman tras aparecer una rata en el comedor escolar
> 23/09/2014. El PP pide mejorar el colegio público Gurutzeta o construir un nuevo centro en Retuerto




Nota de prensa del PP
Tras la celebración del pleno ordinario
El PP de Barakaldo exige una partida presupuestaria al Gobierno vasco para abordar las obras necesarias en el Colegio Público Gurutzeta
Nubla: “Hemos apoyado a la AMPA en su moción presentada al Pleno, pero no es competencia del Ayuntamiento de Barakaldo, sino del ejecutivo de Urkullu, ejecutar las obras necesarias en el centro educativo”


27.noviembre.2015.- El Partido Popular de Barakaldo ha exigido al Gobierno vasco que habilite una partida presupuestaria para abordar las obras necesarias en el Colegio Público Gurutzeta.

La concejal popular Zoe Nubla ha valorado esta mañana en rueda de prensa las decisiones adoptadas en el pleno ordinario del mes de noviembre celebrado ayer. En la sesión, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Gurutzeta sometía a debate plenario la situación que sus hijos e hijas padecen a diario en el centro educativo.

Nubla ha recordado que el desarrollo del barrio de Retuerto en la última década ha conllevado una ampliación exponencial del número de familias que desean -porque hacen una apuesta por la educación pública- o deben -porque es el centro que por cercanía se les asigna- escolarizar a sus hijos e hijas en el centro Gurutzeta.

Y es que de impartir dos líneas educativas (primaria y secundaria), en el curso 2008-2009 el Departamento de Educación de Gobierno Vasco autorizó la apertura de una tercera línea y el Gurutzeta pasó a impartir infantil, sin que las instalaciones del centro se viesen ampliadas, habilitando zonas para esta tercera línea en detrimento de zonas comunes.

La realidad hoy es que los 548 alumnos matriculados para este curso 2015/2016 carecen de biblioteca, de sala de música, de salas de reuniones, así como de zonas cubiertas de esparcimiento que les permitan desahogar los pasillos cuando en el exterior está lloviendo.

Los padres demandaban en su moción, por tanto, que se acometiesen obras para anexar al centro un nuevo edificio para la línea de infantil. Y el Partido Popular, como ya hiciera en el anterior debate, les ha apoyado.

“Cuando algunos en las elecciones municipales prometían un nuevo colegio para el barrio de Cruces, nosotros ya decíamos que lo realista y urgente era acometer las reformas necesarias en el edificio actual. Y el tiempo nos ha dado la razón: ¿quién se cree que el Gobierno Vasco va a construir un nuevo centro educativo, cuando ni siquiera ha ejecutado la partida presupuestaria, que el Partido Popular incorporó a sus presupuestos, para llevar a cabo las obras de mejora que necesita el edificio actual?” preguntaba Nubla.

Por todo ello, ayer durante el debate en la sesión plenaria, el Partido Popular de Barakaldo hizo hincapié en que es “imprescindible que los presupuestos del ejecutivo de Urkullu destinen una partida destinada a abordar las obras que el Colegio Gurutzeta necesita, pues es la institución competente para hacerlo y no el Ayuntamiento”.


APOYO UNÁNIME A LA INICIATIVA DEL PARTIDO POPULAR

En la sesión plenaria de ayer, todos los grupos políticos mostraron su respaldo a la propuesta del Partido Popular de Barakaldo de realizar una campaña informativa entre los vecinos y vecinas del municipio para informarles sobre la posibilidad que tienen de fraccionar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

También todos los grupos se mostraron favorables a ampliar la lista de tributos cuyo pago se puede fraccionar. Esto es, que además del IBI y del Impuesto de Vehículos, haya más impuestos que se puedan pagar a plazos, por ejemplo, la tarjeta de residente de la OTA, el Impuesto de Actividades Económicas, la licencia de autotaxis y determinados supuestos de la tasa de ocupación de espacios públicos.


Y es que, en opinión de los populares, “la única explicación posible para que tan solo un 4.95% de los recibos se gestionen mediante la modalidad del pago a la carta es que muchos barakaldeses no saben que tienen esta posibilidad”.

Por eso, Nubla ha asegurado que “el equipo de gobierno bien puede hacer una campaña informativa, del tipo que ha hecho toda esta semana con la celebración del 25 aniversario del Teatro, informando a los barakaldeses de que, en lugar de pagar de golpe el importe de sus impuestos, pueden fraccionarlo y pagarlo en varios meses, sin recargos ni intereses”.


Nota de prensa del PNV
Barakaldo anima a sus vecinos y vecinas a acogerse al sistema de ‘Pago a la carta’ de impuestos

  • El pleno aprueba una moción en la que se pide ampliar los impuestos que se acojan a esta modalidad de pago e informar a las y los barakaldeses de sus beneficios
  • El Ayuntamiento acaba de adjudicar la construcción de una marquesina en el colegio Gurutzeta que los aitas y amas solicitaban para refugiarse de la lluvia


Barakaldo, 27 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Barakaldo informará a los vecinos y vecinas sobre los beneficios del servicio de ‘Pago a la carta’. Así se decidió durante la sesión plenaria celebrada ayer. El equipo de gobierno dio su apoyo a una iniciativa propuesta por el Partido Popular mediante la cual se instaba a la Institución Local a realizar una campaña informativa sobre este servicio.

‘El Pago a la carta’ fue puesto en marcha en 2009 gracias a una iniciativa planteada por EAJ-PNV. Con este servicio, los barakaldeses y barakaldesas pueden realizar el pago de sus impuestos de una manera cómoda, escogiendo en qué momento abonarlos o, incluso, dividiendo el pago de manera mensual, bimestral o trimestral. Las tasas que entran dentro de esta modalidad de pago hasta la actualidad son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

“Nosotros pusimos sobre la mesa en 2009 la importancia de este sistema y ayer nos reafirmamos en nuestra opinión. Por eso, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, pondremos en marcha una campaña de información para que todas las personas interesadas puedan conocerla”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

Además, se estudiará qué otros impuestos o tasas son susceptibles de acogerse al ‘Pago a la carta’ para añadirlos al sistema, “que facilita el pago de impuestos a plazos sin intereses, algo necesario con la situación económica actual”, ha remarcado Zubiaurre. La propuesta fue aprobada por unanimidad.


COLEGIO GURUTZETA
El pleno también debatió a cerca de las necesidades del Colegio Gurutzeta. La AMPA del centro acercaba una moción en la que solicitaba al Gobierno vasco mejoras para el equipamiento educativo. EAJ-PNV votó a favor de la iniciativa. “Nuestro compromiso y nuestra manera de trabajar se centra en colaborar con la comunidad educativa de Barakaldo para, con un trabajo conjunto con el Gobierno vasco, analizar las necesidades educativas de Barakaldo y atenderlas en la manera de lo posible”, ha resaltado Zubiaurre.

Sin ir más lejos, la Alcaldesa y los responsables del Área de Educación han mantenido ya una reunión con la Consejera y la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco y el viceconsejero de Cultura en la que pusieron sobre la mesa, entre otros temas, las necesidades del Colegio Gurutzeta.
La situación económica del Ayuntamiento es complicada, pero las necesidades del centro de Gurutzeta se irán atendiendo en la medida de las posibilidades. De hecho, ya se ha empezado a actuar en este centro. Y es que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la construcción de una marquesina en la zona de acceso al edificio de primaria. Esta medida era muy demandada por los aitas y amas del centro ya que servirá para protegerse de la lluvia. Las obras, con un plazo de ejecución de un mes, comenzarán antes de final de año.

POLÍTICA FISCAL PROGRESIVA
Por último, el pleno aprobó la puesta en marcha de una política fiscal progresiva que establece la concesión de ayudas económicas a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando para que puedan hacer frente al pago de impuestos y tasas municipales; una medida que contó con el voto en contra de EAJ-PNV. “La iniciativa no venía avalada por un informe económico que permitiese valorar el impacto económico que tendría sobre el Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Alcaldía.

“Creemos que esta medida mermará de manera considerable la capacidad de gasto social ya que será necesario destinar ese dinero a contratar a personal municipal que desarrolle esta actividad”, ha explicado.

La propuesta fue aprobada con los votos de EH Bildu, Irabazi y el PSE. “No podemos dejar de resaltar la falta de coherencia del Partido Socialista con respecto a esta medida, ya que cuando estaban al frente del Ayuntamiento prohibieron el debate de la misma alegando que era una medida ilegal”, ha concluido el concejal de Alcaldía.

--

Herritarrak zergak nahierara ordaintzeko sistema aukeratzera bultzatu nahi ditu Barakaldok

  • Modalitate honetako zergak zabaltzeko eta hari atxikiko zaizkion barakaldarrei informazioa emateko mozio bat onartu du Udalbatzak
  • Bestalde, Gutzetako eskolan euritik babesteko markesina eraikitzeko lanak adjudikatu berri ditu Udalak


Barakaldo, 2007ko azaroaren 27a

“Nahierarako ordainketa” zerbitzuak dauzkan abantailei buruzko informazioa emango du Barakaldoko Udalak. Hori erabaki zuen atzoko bilkuran Udalbatzak. Zerbitzu horri buruzko informazioa eman zezala eskatuz, Alderdi Popularrak Udalari proposatutako ekimena onartu zuen gobernu taldeak.

2009an jarri zen abian “Nahierarako ordainketa”, EAJ-PNVk aurkeztutako ekimenari esker. Zergak modu erosoan ordaintzeko zerbitzu honen bidez, barakaldarrek zein momentutan ordaindu nahi duten aukera dezakete, bai eta nola ordaindu ere: hilero, bi hilean behin edo hiru hilean behin. Ondasun Higiezinen Zerga eta Trakzio Mekanikodun Ibilgailuen Zerga dira ordainketa modalitate horretan sartzen diren bakarrak.

“2009an azaldu genuen zein garrantzitsua den sistema horretan jardun ahal izatea, eta atzo, berretsi egin genuen gure iritzia. Horregatik, Udalak dauzkan baliabideak kontuan hartuz, informazio kanpaina jarriko dugu abian, ahalik eta jende gehienek ezagut dezan" ziurtatu du Alkatetzako zinegotzi Gorka Zubiarrek.

Horrezaz gainera, zergak epetan interesik gabe ordaintzeko aukera ematen duen sistema horretara zer beste zerga edo tasa bil daitekeen aztertuko dugu, bizi dugun ekonomia egoeran horrelako neurriak beharrezkoa baitira" azpimarratu du Zubiarrek. Aho batez onartu zen proposamena.

GURUTZETA HERRI IKASTETXEA
Gurutzeta Herri Ikastetxeko beharrez ere aritu zen Udalbatza. Eusko Jaurlaritzari hezkuntza ekipamendua hobe dezala eskatzen dien mozioa aurkeztu zuen ikastetxeko IGEk. Ekimenaren aldeko botoa eman zuen EAJ-PNVk. “Barakaldoko hezkuntza erkidegoan lan egiteko modua eta geuk hartutako konpromisoa, Eusko Jaurlaritzarekin batera lan eginez, Barakaldoko hezkuntza beharrak aztertzean eta beharrizan horiei ahalik eta hoberen erantzutean datza" nabarmendu du Zubiaurrek.

Urrutira gabe, Alkatea eta Hezkuntza Arloko arduradunek egin dute dagoeneko batzarra Eusko Jaurlaritzako Hezkuntzako sailburuordearekin eta Kulturakoarekin, eta beste gai batzuen artean, Gurutzeta eskolako beharrak jarri zituzten mahai gainean.

Udaleko ekonomia-egoera zaila den arren, ahal den neurrian erantzungo zaie Gurutzetako ikastetxeko arazoei. Izan ere, egin dira dagoeneko hainbat jarduketa. Lehen Hezkuntzako eraikinerako sarbidearen inguruan markesina bat eraikitzeko lanak adjudikatu berri ditu Udalak. Ikastetxeko gurasoek behin eta berriro eskatu izan dute neurri hori, euritik babesteko. Hilabeteko burutze-epea dute lanek, eta urtea amaitu aurretik hasiko dira.

POLITIKA FISKAL PROGRESIBOA
Azkenik, politika fiskal progresiboa ezartzea onartu zuen Udalbatzak. Halatan, egoera okerrean diren bizilagunek diru-laguntzak jasoko dituzte udal zerga eta tasei aurre egin ahal izateko. EJA-PNVk kontrako botoa eman zuen. “Ekimena ez zetorren neurriak Udalaren kutxetan izango zuen eraginari buruzko txosten ekonomiko batean oinarrituta” adierazi du Alkatetzako zinegotziak. “Neurriak gastu sozialaren ahalmena nabarmen urrituko duela uste dugu, jarduera burutu ahal izateko udal langileak kontratatu beharko dira-eta" azaldu du.

EHBildu, Irabazi eta PSE alderdien botoez onartu zen proposamena. “Alderdi Sozialistaren koherentzia eza azpimarratu nahi dugu, Udalean buru zirenean, eztabaida bera debekatu egin baitzuten, neurria ez-legezkoa zela argudiatuz" bukatu du Alkatetzako zinegotziak.



Nota de prensa EH Bildu
Valoración Pleno de noviembre
“Que pague menos quien menos tiene”

A lo largo de la anterior legislatura EHBildu ha intentado llevar a pleno una propuesta que permitiría el cobro de impuestos y tasas municipales en base a criterios más justos y solidarios. Nuestra propuesta nunca llegó a ser debatida, porque el PSOE en el gobierno consideraba que era una propuesta ilegal.

En el pleno de ayer tuvimos ocasión de debatir y votar esta medida, que permitirá que las personas con rentas más bajas paguen menos impuestos. Planteamos la creación de una ordenanza municipal que dé lugar a la concesión de una serie de ayudas económicas para el pago del IBI y de las Tasas de alcantarillado y basuras, así como la de servicios deportivos ofrecidos por el IMD a las personas con menor capacidad económica.
Nuestra propuesta salió adelante al contar con el apoyo de Irabazi y de, curiosamente, el PSOE.
El PP se abstuvo en la votación, exponiendo que no le quedaba claro si nuestro propósito “que pague menos quien menos tiene”, iba a significar que pague más quien más tiene, porque de alguna manera habría que equilibrar la recaudación fiscal.

La propuesta de EHBildu no pretende aumentar la carga fiscal a las rentas más altas. Somos conscientes de que la crisis ha castigado en mayor o menor medida al conjunto de la ciudadanía, pero cebándose más en determinados colectivos (jóvenes, mujeres, paradxs de larga duración, precaristas…). Luego quien disponga de una economía saneada podrá hacer frente a lo establecido en las Ordenanzas Fiscales, logrando el equilibrio recaudatorio en base a otra serie de criterios:

  • Aumento del Impuesto de Actividades Económicas: Este impuesto afecta a aquellas empresas que facturen más de 2.000.000 de euros anuales, por lo que no estamos provocando un aumento en los impuestos al pequeño comerciante.
  • Penalización en el IBI a las viviendas deshabitadas.
  • Basuras, incrementando al máximo permitido a grandes generadores de basura (Centros comerciales, industria, …)


Como se puede observar, la medida de EHBildu no incrementa la fiscalidad de ningunx de nuestrxs vecinxs, sino que se centra fundamentalmente en empresas de gran facturación (Ikea, Mercadona, Eroski, Decathlon, …)

La propuesta de EHBildu aprobada ayer supone la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de ayudas económicas para el pago del IBI y las tasas de alcantarillado y recogida de basuras, así como para la correspondiente a los servicios prestados desde el IMD.
La elaboración de esta ordenanza lleva aparejada la consignación presupuestaria correspondiente para cubrir estas ayudas económicas.

Sabemos que esta medida no va a dar solución a la situación que sufren muchxs vecinxs de nuestro pueblo, pero vamos a seguir trabajando para que la justicia social sea una realidad en Barakaldo. La propuesta aprobada ayer es un primer paso, y EHBildu asume el compromiso de seguir trabajando en aras de una sociedad más justa y solidaria.

EHBildu se felicita por la aprobación de esta moción, fruto del trabajo conjunto de EHBildu de los cuatro municipios de Ezkerraldea, porque una fiscalidad más justa y solidaria es posible. Sólo es necesaria voluntad política.


Iniciativas ciudadanas
Fueron tres las propuestas ciudadanas que se debatieron y aprobaron ayer en pleno.
Barakaldo libre de desahucios: La PAH presentó una moción que declara a Barakaldo libre de desahucios y arranca compromisos del Ayuntamiento para acabar con la lacra de los desahucios. Esta propuesta fue apoyada por la mayoría del pleno.

Lutxana y Llano al Módulo de Gurutzeta: La Asociación Vecinal Villamor presentó una moción que solicitaba al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que lxs vecinos de Lutxana – Llano sean asistidos en el Módulo, dentro del concierto establecido con Osakidetza. Fue aprobada por unanimidad.

CEIP Gurutzeta: El claustro y la AMYPA del CP Gurutzeta consiguieron el apoyo unánime de los grupos pidiendo unas condiciones de escolarización dignas para sus hijas e hijos.

Queremos agradecer y felicitar a los tres colectivos por la labor que realizan. EHBildu siempre ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los movimientros populares, considerándolo imprescindible para la construcción del Barakaldo que todxs queremos.



Nota de prensa EH Bildu

Valoración Pleno de noviembre
“Que pague menos quien menos tiene”

A lo largo de la anterior legislatura EHBildu ha intentado llevar a pleno una propuesta que permitiría el cobro de impuestos y tasas municipales en base a criterios más justos y solidarios. Nuestra propuesta nunca llegó a ser debatida, porque el PSOE en el gobierno consideraba que era una propuesta ilegal.

En el pleno de ayer tuvimos ocasión de debatir y votar esta medida, que permitirá que las personas con rentas más bajas paguen menos impuestos. Planteamos la creación de una ordenanza municipal que dé lugar a la concesión de una serie de ayudas económicas para el pago del IBI y de las Tasas de alcantarillado y basuras, así como la de servicios deportivos ofrecidos por el IMD a las personas con menor capacidad económica.
Nuestra propuesta salió adelante al contar con el apoyo de Irabazi y de, curiosamente, el PSOE.
El PP se abstuvo en la votación, exponiendo que no le quedaba claro si nuestro propósito “que pague menos quien menos tiene”, iba a significar que pague más quien más tiene, porque de alguna manera habría que equilibrar la recaudación fiscal.

La propuesta de EHBildu no pretende aumentar la carga fiscal a las rentas más altas. Somos conscientes de que la crisis ha castigado en mayor o menor medida al conjunto de la ciudadanía, pero cebándose más en determinados colectivos (jóvenes, mujeres, paradxs de larga duración, precaristas…). Luego quien disponga de una economía saneada podrá hacer frente a lo establecido en las Ordenanzas Fiscales, logrando el equilibrio recaudatorio en base a otra serie de criterios:

  • Aumento del Impuesto de Actividades Económicas: Este impuesto afecta a aquellas empresas que facturen más de 2.000.000 de euros anuales, por lo que no estamos provocando un aumento en los impuestos al pequeño comerciante.
  • Penalización en el IBI a las viviendas deshabitadas.
  • Basuras, incrementando al máximo permitido a grandes generadores de basura (Centros comerciales, industria, …)


Como se puede observar, la medida de EHBildu no incrementa la fiscalidad de ningunx de nuestrxs vecinxs, sino que se centra fundamentalmente en empresas de gran facturación (Ikea, Mercadona, Eroski, Decathlon, …)

La propuesta de EHBildu aprobada ayer supone la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de ayudas económicas para el pago del IBI y las tasas de alcantarillado y recogida de basuras, así como para la correspondiente a los servicios prestados desde el IMD.
La elaboración de esta ordenanza lleva aparejada la consignación presupuestaria correspondiente para cubrir estas ayudas económicas.

Sabemos que esta medida no va a dar solución a la situación que sufren muchxs vecinxs de nuestro pueblo, pero vamos a seguir trabajando para que la justicia social sea una realidad en Barakaldo. La propuesta aprobada ayer es un primer paso, y EHBildu asume el compromiso de seguir trabajando en aras de una sociedad más justa y solidaria.

EHBildu se felicita por la aprobación de esta moción, fruto del trabajo conjunto de EHBildu de los cuatro municipios de Ezkerraldea, porque una fiscalidad más justa y solidaria es posible. Sólo es necesaria voluntad política.


Iniciativas ciudadanas
Fueron tres las propuestas ciudadanas que se debatieron y aprobaron ayer en pleno.
Barakaldo libre de desahucios: La PAH presentó una moción que declara a Barakaldo libre de desahucios y arranca compromisos del Ayuntamiento para acabar con la lacra de los desahucios. Esta propuesta fue apoyada por la mayoría del pleno.

Lutxana y Llano al Módulo de Gurutzeta: La Asociación Vecinal Villamor presentó una moción que solicitaba al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que lxs vecinos de Lutxana – Llano sean asistidos en el Módulo, dentro del concierto establecido con Osakidetza. Fue aprobada por unanimidad.

CEIP Gurutzeta: El claustro y la AMYPA del CP Gurutzeta consiguieron el apoyo unánime de los grupos pidiendo unas condiciones de escolarización dignas para sus hijas e hijos.

Queremos agradecer y felicitar a los tres colectivos por la labor que realizan. EHBildu siempre ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los movimientros populares, considerándolo imprescindible para la construcción del Barakaldo que todxs queremos.