publicidad

Barakaldo se declara municipio libre de desahucios y censará los pisos vacíos

Portavoz de la plataforma antidesahucios
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con la abstención del PP y el apoyo del resto de partidos políticos, declararse "municipio libre de desahucios", tal y como ha propuesto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El acuerdo señala que el consistorio "pondrá todos los medios y recursos municipales necesarios para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, y para garantizar una alternativa habitacionales". Además, el Ayuntamiento se dirigirá a los bancos que operan en la localidad "para pedirles la paralización de los desahucios de deudores de buena fe", que faciliten un "censo de viviendas vacías" que son propiedad de las entidades bancarias y que las pongan "a disposición de programas públicos de alquiler social". El texto de la moción aprobada indica, así mismo, que se evitará que la policía local intervenga en desalojos y que se realizará un "inventario urgente de vivienda vacías" tanto públicas como privadas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a través de su portavoz, Adolfo Gomez, ha advertido de la situación general no ha mejorado y, en relación a Barakaldo, que algunos afectados han llegado "desengañados" del servicio de mediación pactado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados. Durante el debate, el PSE ha criticado que el PNV gobernante no ha atendido su petición de que se reúna el grupo municipal de trabajo sobre desahucios. Los nacionalistas han advertido de que los socialistas, que han gobernado hasta junio de 2015, llevaban desde marzo de 2014 sin convocar esta instancia. El PP se ha abstenido al entender que algunas acciones contempladas en la resolución no son aplicables y en algún caso contravienen la ley, como impedir la policía local acompañe a la comitiva judicial para desalojos o como identificar las viviendas vacías.


Nota de prensa del PSE

El PSE-EE impone al PNV de Barakaldo la elaboración de una ordenanza para conceder ayudas en el pago de impuestos a las personas con menos recursos económicos

  • Apoyó ayer en el Pleno Municipal junto a Irabazi una moción de EH Bildu que busca ahondar en la progresividad fiscal
  • El PSE-EE urge a la convocatoria de la Mesa de Trabajo de Desahucios, que no se ha celebrado aún con Gobierno del PNV


Barakaldo, 27-11-2015

Los socialistas han impuesto a la alcaldesa y el Gobierno local del PNV que se ahonde en la progresividad fiscal para que los vecinos y vecinas que menos dinero tienen paguen también menos impuestos. Lo hicieron al apoyar en el Pleno Municipal de ayer, junto a Irabazi Barakaldo, una moción de EH Bildu en donde el Ayuntamiento se compromete a crear una ordenanza que regule la concesión de ayudas a las personas con menos recursos económicos para que puedan pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de recogida de basuras.

La portavoz municipal del PSE-EE, Ana Belén Quijada, ha recordado que en los últimos años de Gobierno los socialistas han aplicado esta política en el Ayuntamiento, al extender la progresividad al pago de numerosas tasas y precios públicos como el acceso a los polideportivos del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Euskaltegi o las escuelas infantiles municipales. “Nos hubiera gustado ampliarla más, pero las limitaciones legales lo impidieron”, rememoró.

Los socialistas apoyaron asimismo una moción del PP para extender el pago a la carta a otros impuestos -ahora se permite con el IBI y el impuesto de vehículos- y hacer una campaña informativa entre la población; es decir, para que se puedan pagar más impuestos de forma fraccionada, facilitando su abono, y se informe sobre ello a todos los vecinos y vecinas.


PIONEROS EN POLÍTICAS ANTI-DESAHUCIOS

El Pleno también aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP, una moción de la plataforma Kaleratzerik Ez para declarar Barakaldo municipio libre de desahucios.

El PSE-EE apoyó el texto y agradeció que se pusiera en valor el trabajo realizado hasta la fecha por el Ayuntamiento, bajo mandatos socialistas, con medidas pioneras en Euskadi como los servicios de mediación hipotecaria y de alquiler que se prestan a través del Colegio de Abogados de Bizkaia o la prioridad en la concesión de Ayudas de Emergencia Social a las familias que no tienen dinero para pagar la cuota mensual de la hipoteca o el arrendamiento.

Ayer, los socialistas aprovecharon la ocasión para exigir al Gobierno del PNV la convocatoria de la Mesa de Trabajo de Desahucios, que se celebró por última vez bajo el mandato del PSE-EE. De hecho, se da la paradoja que los miembros de la misma aún son los que existían la pasada legislatura, ya que en la actual la mesa no se ha constituido siquiera.



Nota de prensa EH Bildu
Valoración Pleno de noviembre
“Que pague menos quien menos tiene”

A lo largo de la anterior legislatura EHBildu ha intentado llevar a pleno una propuesta que permitiría el cobro de impuestos y tasas municipales en base a criterios más justos y solidarios. Nuestra propuesta nunca llegó a ser debatida, porque el PSOE en el gobierno consideraba que era una propuesta ilegal.

En el pleno de ayer tuvimos ocasión de debatir y votar esta medida, que permitirá que las personas con rentas más bajas paguen menos impuestos. Planteamos la creación de una ordenanza municipal que dé lugar a la concesión de una serie de ayudas económicas para el pago del IBI y de las Tasas de alcantarillado y basuras, así como la de servicios deportivos ofrecidos por el IMD a las personas con menor capacidad económica.
Nuestra propuesta salió adelante al contar con el apoyo de Irabazi y de, curiosamente, el PSOE.
El PP se abstuvo en la votación, exponiendo que no le quedaba claro si nuestro propósito “que pague menos quien menos tiene”, iba a significar que pague más quien más tiene, porque de alguna manera habría que equilibrar la recaudación fiscal.

La propuesta de EHBildu no pretende aumentar la carga fiscal a las rentas más altas. Somos conscientes de que la crisis ha castigado en mayor o menor medida al conjunto de la ciudadanía, pero cebándose más en determinados colectivos (jóvenes, mujeres, paradxs de larga duración, precaristas…). Luego quien disponga de una economía saneada podrá hacer frente a lo establecido en las Ordenanzas Fiscales, logrando el equilibrio recaudatorio en base a otra serie de criterios:

  • Aumento del Impuesto de Actividades Económicas: Este impuesto afecta a aquellas empresas que facturen más de 2.000.000 de euros anuales, por lo que no estamos provocando un aumento en los impuestos al pequeño comerciante.
  • Penalización en el IBI a las viviendas deshabitadas.
  • Basuras, incrementando al máximo permitido a grandes generadores de basura (Centros comerciales, industria, …)


Como se puede observar, la medida de EHBildu no incrementa la fiscalidad de ningunx de nuestrxs vecinxs, sino que se centra fundamentalmente en empresas de gran facturación (Ikea, Mercadona, Eroski, Decathlon, …)

La propuesta de EHBildu aprobada ayer supone la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de ayudas económicas para el pago del IBI y las tasas de alcantarillado y recogida de basuras, así como para la correspondiente a los servicios prestados desde el IMD.
La elaboración de esta ordenanza lleva aparejada la consignación presupuestaria correspondiente para cubrir estas ayudas económicas.

Sabemos que esta medida no va a dar solución a la situación que sufren muchxs vecinxs de nuestro pueblo, pero vamos a seguir trabajando para que la justicia social sea una realidad en Barakaldo. La propuesta aprobada ayer es un primer paso, y EHBildu asume el compromiso de seguir trabajando en aras de una sociedad más justa y solidaria.

EHBildu se felicita por la aprobación de esta moción, fruto del trabajo conjunto de EHBildu de los cuatro municipios de Ezkerraldea, porque una fiscalidad más justa y solidaria es posible. Sólo es necesaria voluntad política.


Iniciativas ciudadanas
Fueron tres las propuestas ciudadanas que se debatieron y aprobaron ayer en pleno.
Barakaldo libre de desahucios: La PAH presentó una moción que declara a Barakaldo libre de desahucios y arranca compromisos del Ayuntamiento para acabar con la lacra de los desahucios. Esta propuesta fue apoyada por la mayoría del pleno.

Lutxana y Llano al Módulo de Gurutzeta: La Asociación Vecinal Villamor presentó una moción que solicitaba al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que lxs vecinos de Lutxana – Llano sean asistidos en el Módulo, dentro del concierto establecido con Osakidetza. Fue aprobada por unanimidad.

CEIP Gurutzeta: El claustro y la AMYPA del CP Gurutzeta consiguieron el apoyo unánime de los grupos pidiendo unas condiciones de escolarización dignas para sus hijas e hijos.

Queremos agradecer y felicitar a los tres colectivos por la labor que realizan. EHBildu siempre ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los movimientros populares, considerándolo imprescindible para la construcción del Barakaldo que todxs queremos.