publicidad

La oposición impone al PNV gobernante una política de ayudas en relación a tributos locales

Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
El pleno rechaza una iniciativa del PP para una bajada generalizada de impuestos municipales
La oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, en contra de la voluntad del gobernante PNV, la elaboración de una ordenanza que establece la concesión de ayudas económicas para que hagan frente a los impuestos y tasas municipales los vecinos "que menos recursos económicos" tienen. La iniciativa ha salido adelante gracias a los ocho votos del PSE, que se ha unido a los de la izquierda 'abertzale' y a los de Irabazi, a pesar de que los socialistas impidieron abordar este tema en su mandato porque entonces alegaron que era "ilegal". Los nacionalistas, ahora en el Gobierno local, han alegado que las ayudas sociales ya cumplen la función de ayudar al pago de impuestos a las familias necesitadas y ha advertido de que tomar esta medida "complica sobremanera" la gestión tributaria y obliga a incrementar el personal municipal, lo que, según ha defendido el concejal de Hacienda Danel Sola, implica una "merma de la capacidad para aumentar el gasto social", si bien ha indicado que no hay un informe económico que permita valorar actualmente el impacto. EH Bildu ha defendido la necesidad de una política fiscal progresiva para que paguen menos quienes menos tienen. Por ello ha impulsado esta moción para ayudar en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, recogida de basuras, alcantarillado y las tasas de los polideportivos. El acuerdo adoptado por el pleno, obliga a reservar el dinero necesario para dar las ayudas en el presupuesto de 2016. Irabazi ha destacado especialmente que el Ayuntamiento no ha actuado hasta la fecha para gravar a quienes más tienen, y ha mencionado el caso de las cerca de 3.000 viviendas vacías o los centros comerciales que pagan prácticamente lo mismo por basuras que un pequeño negocio urbano. Los socialistas han afirmado que su gestión en el consistorio, durante 32 años, ha sido fiscalmente progresiva y han señalado que consideran que "puede ser viable" la iniciativa de EH Bildu. El PP ha optado por la abstención tras defender que los impuestos ya son progresivos, porque se paga en función de la renta, y ha mostrado su temor a que estas ayudas a los que menos tienen suponga que tengan que pagar más las clases medias y trabajadoras en Barakaldo, algo que ha negado la izquierda 'abertzale'.

Archivo |
> 19/11/2015. El PSE anuncia su respaldo a la propuesta del PNV de congelar las tasas, precios e impuestos
> 03/11/2015. El PNV asegura que habrá una "congelación" general de "tasas y precios públicos" para 2016
> 02/09/2015. El PP insta al PNV a abrir un diálogo para una rebaja general de los impuestos municipales
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE impone al PNV de Barakaldo la elaboración de una ordenanza para conceder ayudas en el pago de impuestos a las personas con menos recursos económicos

  • Apoyó ayer en el Pleno Municipal junto a Irabazi una moción de EH Bildu que busca ahondar en la progresividad fiscal
  • El PSE-EE urge a la convocatoria de la Mesa de Trabajo de Desahucios, que no se ha celebrado aún con Gobierno del PNV


Barakaldo, 27-11-2015

Los socialistas han impuesto a la alcaldesa y el Gobierno local del PNV que se ahonde en la progresividad fiscal para que los vecinos y vecinas que menos dinero tienen paguen también menos impuestos. Lo hicieron al apoyar en el Pleno Municipal de ayer, junto a Irabazi Barakaldo, una moción de EH Bildu en donde el Ayuntamiento se compromete a crear una ordenanza que regule la concesión de ayudas a las personas con menos recursos económicos para que puedan pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de recogida de basuras.

La portavoz municipal del PSE-EE, Ana Belén Quijada, ha recordado que en los últimos años de Gobierno los socialistas han aplicado esta política en el Ayuntamiento, al extender la progresividad al pago de numerosas tasas y precios públicos como el acceso a los polideportivos del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Euskaltegi o las escuelas infantiles municipales. “Nos hubiera gustado ampliarla más, pero las limitaciones legales lo impidieron”, rememoró.

Los socialistas apoyaron asimismo una moción del PP para extender el pago a la carta a otros impuestos -ahora se permite con el IBI y el impuesto de vehículos- y hacer una campaña informativa entre la población; es decir, para que se puedan pagar más impuestos de forma fraccionada, facilitando su abono, y se informe sobre ello a todos los vecinos y vecinas.


PIONEROS EN POLÍTICAS ANTI-DESAHUCIOS

El Pleno también aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP, una moción de la plataforma Kaleratzerik Ez para declarar Barakaldo municipio libre de desahucios.

El PSE-EE apoyó el texto y agradeció que se pusiera en valor el trabajo realizado hasta la fecha por el Ayuntamiento, bajo mandatos socialistas, con medidas pioneras en Euskadi como los servicios de mediación hipotecaria y de alquiler que se prestan a través del Colegio de Abogados de Bizkaia o la prioridad en la concesión de Ayudas de Emergencia Social a las familias que no tienen dinero para pagar la cuota mensual de la hipoteca o el arrendamiento.

Ayer, los socialistas aprovecharon la ocasión para exigir al Gobierno del PNV la convocatoria de la Mesa de Trabajo de Desahucios, que se celebró por última vez bajo el mandato del PSE-EE. De hecho, se da la paradoja que los miembros de la misma aún son los que existían la pasada legislatura, ya que en la actual la mesa no se ha constituido siquiera.


Nota de prensa del PNV
Barakaldo anima a sus vecinos y vecinas a acogerse al sistema de ‘Pago a la carta’ de impuestos

  • El pleno aprueba una moción en la que se pide ampliar los impuestos que se acojan a esta modalidad de pago e informar a las y los barakaldeses de sus beneficios
  • El Ayuntamiento acaba de adjudicar la construcción de una marquesina en el colegio Gurutzeta que los aitas y amas solicitaban para refugiarse de la lluvia


Barakaldo, 27 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Barakaldo informará a los vecinos y vecinas sobre los beneficios del servicio de ‘Pago a la carta’. Así se decidió durante la sesión plenaria celebrada ayer. El equipo de gobierno dio su apoyo a una iniciativa propuesta por el Partido Popular mediante la cual se instaba a la Institución Local a realizar una campaña informativa sobre este servicio.

‘El Pago a la carta’ fue puesto en marcha en 2009 gracias a una iniciativa planteada por EAJ-PNV. Con este servicio, los barakaldeses y barakaldesas pueden realizar el pago de sus impuestos de una manera cómoda, escogiendo en qué momento abonarlos o, incluso, dividiendo el pago de manera mensual, bimestral o trimestral. Las tasas que entran dentro de esta modalidad de pago hasta la actualidad son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

“Nosotros pusimos sobre la mesa en 2009 la importancia de este sistema y ayer nos reafirmamos en nuestra opinión. Por eso, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, pondremos en marcha una campaña de información para que todas las personas interesadas puedan conocerla”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

Además, se estudiará qué otros impuestos o tasas son susceptibles de acogerse al ‘Pago a la carta’ para añadirlos al sistema, “que facilita el pago de impuestos a plazos sin intereses, algo necesario con la situación económica actual”, ha remarcado Zubiaurre. La propuesta fue aprobada por unanimidad.


COLEGIO GURUTZETA
El pleno también debatió a cerca de las necesidades del Colegio Gurutzeta. La AMPA del centro acercaba una moción en la que solicitaba al Gobierno vasco mejoras para el equipamiento educativo. EAJ-PNV votó a favor de la iniciativa. “Nuestro compromiso y nuestra manera de trabajar se centra en colaborar con la comunidad educativa de Barakaldo para, con un trabajo conjunto con el Gobierno vasco, analizar las necesidades educativas de Barakaldo y atenderlas en la manera de lo posible”, ha resaltado Zubiaurre.

Sin ir más lejos, la Alcaldesa y los responsables del Área de Educación han mantenido ya una reunión con la Consejera y la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco y el viceconsejero de Cultura en la que pusieron sobre la mesa, entre otros temas, las necesidades del Colegio Gurutzeta.
La situación económica del Ayuntamiento es complicada, pero las necesidades del centro de Gurutzeta se irán atendiendo en la medida de las posibilidades. De hecho, ya se ha empezado a actuar en este centro. Y es que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la construcción de una marquesina en la zona de acceso al edificio de primaria. Esta medida era muy demandada por los aitas y amas del centro ya que servirá para protegerse de la lluvia. Las obras, con un plazo de ejecución de un mes, comenzarán antes de final de año.

POLÍTICA FISCAL PROGRESIVA
Por último, el pleno aprobó la puesta en marcha de una política fiscal progresiva que establece la concesión de ayudas económicas a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando para que puedan hacer frente al pago de impuestos y tasas municipales; una medida que contó con el voto en contra de EAJ-PNV. “La iniciativa no venía avalada por un informe económico que permitiese valorar el impacto económico que tendría sobre el Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Alcaldía.

“Creemos que esta medida mermará de manera considerable la capacidad de gasto social ya que será necesario destinar ese dinero a contratar a personal municipal que desarrolle esta actividad”, ha explicado.

La propuesta fue aprobada con los votos de EH Bildu, Irabazi y el PSE. “No podemos dejar de resaltar la falta de coherencia del Partido Socialista con respecto a esta medida, ya que cuando estaban al frente del Ayuntamiento prohibieron el debate de la misma alegando que era una medida ilegal”, ha concluido el concejal de Alcaldía.

--

Herritarrak zergak nahierara ordaintzeko sistema aukeratzera bultzatu nahi ditu Barakaldok

  • Modalitate honetako zergak zabaltzeko eta hari atxikiko zaizkion barakaldarrei informazioa emateko mozio bat onartu du Udalbatzak
  • Bestalde, Gutzetako eskolan euritik babesteko markesina eraikitzeko lanak adjudikatu berri ditu Udalak


Barakaldo, 2007ko azaroaren 27a

“Nahierarako ordainketa” zerbitzuak dauzkan abantailei buruzko informazioa emango du Barakaldoko Udalak. Hori erabaki zuen atzoko bilkuran Udalbatzak. Zerbitzu horri buruzko informazioa eman zezala eskatuz, Alderdi Popularrak Udalari proposatutako ekimena onartu zuen gobernu taldeak.

2009an jarri zen abian “Nahierarako ordainketa”, EAJ-PNVk aurkeztutako ekimenari esker. Zergak modu erosoan ordaintzeko zerbitzu honen bidez, barakaldarrek zein momentutan ordaindu nahi duten aukera dezakete, bai eta nola ordaindu ere: hilero, bi hilean behin edo hiru hilean behin. Ondasun Higiezinen Zerga eta Trakzio Mekanikodun Ibilgailuen Zerga dira ordainketa modalitate horretan sartzen diren bakarrak.

“2009an azaldu genuen zein garrantzitsua den sistema horretan jardun ahal izatea, eta atzo, berretsi egin genuen gure iritzia. Horregatik, Udalak dauzkan baliabideak kontuan hartuz, informazio kanpaina jarriko dugu abian, ahalik eta jende gehienek ezagut dezan" ziurtatu du Alkatetzako zinegotzi Gorka Zubiarrek.

Horrezaz gainera, zergak epetan interesik gabe ordaintzeko aukera ematen duen sistema horretara zer beste zerga edo tasa bil daitekeen aztertuko dugu, bizi dugun ekonomia egoeran horrelako neurriak beharrezkoa baitira" azpimarratu du Zubiarrek. Aho batez onartu zen proposamena.

GURUTZETA HERRI IKASTETXEA
Gurutzeta Herri Ikastetxeko beharrez ere aritu zen Udalbatza. Eusko Jaurlaritzari hezkuntza ekipamendua hobe dezala eskatzen dien mozioa aurkeztu zuen ikastetxeko IGEk. Ekimenaren aldeko botoa eman zuen EAJ-PNVk. “Barakaldoko hezkuntza erkidegoan lan egiteko modua eta geuk hartutako konpromisoa, Eusko Jaurlaritzarekin batera lan eginez, Barakaldoko hezkuntza beharrak aztertzean eta beharrizan horiei ahalik eta hoberen erantzutean datza" nabarmendu du Zubiaurrek.

Urrutira gabe, Alkatea eta Hezkuntza Arloko arduradunek egin dute dagoeneko batzarra Eusko Jaurlaritzako Hezkuntzako sailburuordearekin eta Kulturakoarekin, eta beste gai batzuen artean, Gurutzeta eskolako beharrak jarri zituzten mahai gainean.

Udaleko ekonomia-egoera zaila den arren, ahal den neurrian erantzungo zaie Gurutzetako ikastetxeko arazoei. Izan ere, egin dira dagoeneko hainbat jarduketa. Lehen Hezkuntzako eraikinerako sarbidearen inguruan markesina bat eraikitzeko lanak adjudikatu berri ditu Udalak. Ikastetxeko gurasoek behin eta berriro eskatu izan dute neurri hori, euritik babesteko. Hilabeteko burutze-epea dute lanek, eta urtea amaitu aurretik hasiko dira.

POLITIKA FISKAL PROGRESIBOA
Azkenik, politika fiskal progresiboa ezartzea onartu zuen Udalbatzak. Halatan, egoera okerrean diren bizilagunek diru-laguntzak jasoko dituzte udal zerga eta tasei aurre egin ahal izateko. EJA-PNVk kontrako botoa eman zuen. “Ekimena ez zetorren neurriak Udalaren kutxetan izango zuen eraginari buruzko txosten ekonomiko batean oinarrituta” adierazi du Alkatetzako zinegotziak. “Neurriak gastu sozialaren ahalmena nabarmen urrituko duela uste dugu, jarduera burutu ahal izateko udal langileak kontratatu beharko dira-eta" azaldu du.

EHBildu, Irabazi eta PSE alderdien botoez onartu zen proposamena. “Alderdi Sozialistaren koherentzia eza azpimarratu nahi dugu, Udalean buru zirenean, eztabaida bera debekatu egin baitzuten, neurria ez-legezkoa zela argudiatuz" bukatu du Alkatetzako zinegotziak.