publicidad

Fiestas del Carmen | Las 'txosnas' denuncian la "imposición" municipal de la factura electrónica

La comisión de txosnas, junto a su mascota
Sostiene que supone una vulneración de la legalidad
La Comisión de 'Txosnas' de las fiestas de Barakaldo ha denunciado la "imposición" a las comparsas por parte del Ayuntamiento de la utilización factura electrónica para justificar los gastos de las actividades desarrolladas. Esta medida, que se aplica por primera vez, ha sido recibida por las asociaciones de las 'txosnas' con enfado debido a la dificultad que, según explican, supone la aplicación informática. Los colectivos consideran que es un "sistema burocrático y complejo" que la mayoría de los grupos no ha podido manejar a pesar de la ayuda de los técnicos municipales. "Esto está acarreando a la mayoría de asociaciones la imposibilidad de acreditar un determinado gasto que bien pueden presentar a través de las pertinentes facturas en papel", explican, al tiempo que aseguran que la exigencia de la factura electrónica contraviene las normas nacional y foral.

Archivo |
> 10/07/2015. Las 'txosnas' amplían su programa de actividades que ya supera el medio centenar




Nota de prensa
Desde la Comisión de Txosnas de Barakaldo queremos anunciar a los vecinos y vecinas del municipio el programa de actividades que vamos a desarrollar a lo largo de 10 intensos días de fiestas.

En concreto, hemos ampliado la oferta de actividades y aportado más recursos económicos para su impulso. Más de 50 actividades gratuitas elaboradas para el disfrute y participación la totalidad de jóvenes, mayores, menores o familias. Actos para todas las edades; y para el día o la noche: conciertos, chocolatadas, grupos locales, actividades infantiles, concursos gastronómicos, títeres, teatro de calle…


Espacio libre de agresiones
El recinto de txosnas será un espacio desde el cual las comparsas impulsaremos unas fiestas libres de agresiones sexuales y sexistas. Donde no tenga cabida ningún tipo de agresión machista, LGTB+fobas o racistas. Donde todas las personas puedan vivir con libertad las fiestas y los espacios festivos


Contra la crisis, precios populares
Otra iniciativa es establecer unos precios populares en las consumiciones. Nuestra localidad sufre una grave situación de crisis económica y por este motivo queremos ofertar precios asequibles en las consumiciones de las txosnas. Por ello se congelarán los precios —por quinto año consecutivo— y se establecerá un precio especial de un euro para la caña de cerveza y kalimotxo el día grande de las fiestas: el jueves 16 de julio. Pensamos que es importante que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas.


No a los recortes a la participación popular
Las asociaciones ocupamos en la organización de las fiestas un papel secundario ya sea para la ubicación o desarrollo de las actividades planteadas desde las agrupaciones vecinales, culturales, deportivas y sociales. Pese a todas estas trabas desde la Comisión de Txosnas ratificamos nuestra apuesta por seguir trabajando por unas fiestas populares y participativas; en el que este tipo de situaciones no tengan cabida.

Este año, además, se ha impuesto la factura electrónica a la hora de justificar gastos derivados de las actividades desarrolladas por las asociaciones. Sistema burocrático y complejo; que, aun contando con la ayuda de técnicos municipales, a la mayoría de las asociaciones les es imposible formalizar. Contraviniendo la norma estatal –y el decreto foral- que regula la justificación de los recursos económicos empleados para el desarrollo de un determinado activo. Esto está acarreando a la mayoría de asociaciones la imposibilidad de acreditar un determinado gasto que bien pueden presentar a través de las pertinentes facturas en “papel”.

Los espacios festivos son asignados por parte del consistorio sin tener en cuenta los intereses de las asociaciones participantes en su desarrollo. Ejemplo es el recinto de txosnas; ubicación impuesta por el anterior equipo municipal de gobierno contra la opinión mayoritaria de la Comisión Municipal de Fiestas.

Por este motivo, animamos a la nueva corporación municipal a que dé los pasos posibles para que las txosnas vuelvan al centro del municipio; al igual que ocurre en el resto de localidades de la comarca. Poniendo en práctica los acuerdos adquiridos por los grupos políticos tanto en la Comisión Municipal de Fiestas como en sus programas electorales de cara a las pasadas elecciones municipales.


Apuesta por una fiestas limpias y ecológicas
Por otro lado, y después del éxito de experiencias de años anteriores, se ha decidido volver a impulsar la utilización de un vaso reutilizable para su uso a lo largo de las fiestas. Esta medida pretende disponer de un espacio festivo limpio y reducir la cantidad de residuos que se generan.

Sin necesidad de patrocinios, o subvenciones, hemos decidido dar un paso adelante en la mejora de la limpieza del recinto festivo. Esperamos que el consistorio tome ejemplo e instale el suficiente número de papeleras y contenedores en la zona de txosnas y el parque Lasesarre para garantizar su limpieza.


Comisión de Txosnas de Barakaldo
Atarrabi, Barakaldoko Talde Antimilitarista, Club de Baloncesto BEST, Ezpitsua, Makauen, Hogar Navarro, Jolindarrak, Pulmón de Gaia, Sendia, Trastero.