publicidad

Fallece un vecino de Barakaldo en un accidente laboral en la ACB de Sestao

Foto: Archivo
Los sindicatos reclaman que se investiguen las causas del accidente La planta de la ACB, del grupo Arcelor Mittal, realiza un paro de 24 horas El comité de empresa ha convocado una concentración el lunes día 6 a las 16.30 horas frente a la planta de Sestao
Un vecino de Barakaldo, de 47 años de edad, ha fallecido en un accidente laboral ocurrido este 3 de julio en la acería ACB de Sestao. Según han señalado desde el Departamento de Seguridad a Barakaldodigital, el accidente se ha producido sobre las 8.40 horas. El sindicato ELA ha explicado en un comunicado que el trabajador, perteneciente a la empresa Montajes Jauregui, estaba moviendo un molde de unas 20 toneladas con una grúa-puente y al desenganchar las 4 cadenas con las que estaba manejando la pieza, una de las cadenas se ha quedado enganchada y al mover la grúa la pieza se le ha caído encima.

Archivo |
> 03/07/2015. Asociaciones y sindicatos convocan una protesta por la muerte de un vecino en accidente laboral
> 03/07/2015. El Ayuntamiento expresa su apoyo a la familia del trabajador muerto en accidente laboral
> 20/06/2014. Fallece un obrero de Barakaldo cuando arreglaba un tejado de la Universidad en Leioa


Nota de prensa ELA
Segundo accidente mortal en Arcelor Mittal en la última semana

ELA quiere denunciar un nuevo accidente mortal ocurrido hoy durante la mañana en la empresa que Arcelor Mittal tiene en Sestao. El fallecido –E.V.– era trabajador de Montajes Jauregui, subcontrata permanente de Arcelor Sestao. Esta misma empresa ubicada en la margen derecha ya tuvo otro accidente laboral mortal en Tubacex en el año 2013 y la pasada semana otro trabajador falleció en la planta de Arcelor de Zumarraga. La planta de Sestao ha parado hasta mañana a las 14:00.

El accidente se ha producido cuando el trabajador estaba moviendo un molde de unas 20 toneladas con una grúa-puente y al desenganchar las 4 cadenas con las que estaba manejando la pieza, una de las cadenas se ha quedado enganchada y al mover la grúa la pieza se le ha caído encima.

En las ultimas dos semanas hemos tenido que denunciar seis fallecimientos por accidente laboral en Hego Eukal Herria, y en lo que va de 2015 ya son 30 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en su puesto de trabajo. La precariedad sigue estando detrás de la siniestralidad laboral y este es un nuevo ejemplo de que la subcontratación, los altos ritmos de trabajo impuestos, la falta de inversión en materia de prevención o falta de información y formación hace que las personas trabajadoras pierdan la vida en el trabajo.

Este lamentable hecho es aún mas alarmante si tenemos en cuenta que la gran mayoría, si no todos, de los accidentes laborales son evitables si la empresa se implica en seguridad y salud y pone las medidas preventivas adecuadas a los riesgos, pero eso cuesta dinero y se prefiere ahorra en seguridad arriesgando la vida y la salud de la plantilla. Se antepone las ganancias a las personas.

Por otra parte, los organismos dedicados a la prevención hacen publicidad sobre lo bien que van los datos en la siniestralidad laboral, pero la lectura que hacen no es en absoluto real como se puede comprobar. ELA exige al Gobierno y a las Instituciones que tomen políticas adecuadas y reales en materia preventiva para que situaciones como las que estamos denunciando hoy no se vuelvan a repetir.

ELA quiere solidarizarse con familiares y amigos del fallecido. Además del paro de hoy en Arcelor Mittal de Sestao, el comité de empresa de Montajes Jauregui junto con el comité de Arcellor Mittal han convocado una concentración el 6 de julio a las 16:30, en la entrada de la empresa para denunciar este nuevo accidente. ELA, junto con los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE eta HIRU nos sumaremos a los llamamiento y animamos a todos y todas las trabajadoras para que acudan a la concentración convocada para denunciar las consecuencias de la precariedad laboral y exigir un cambio en las deficientes condiciones laborales que esta sufriendo la clase trabajadora.

Nota de prensa de UGT

LA FEDERACIÓN DEL METAL DE UGT DEMANDA A LAS ADMINISTRACIONES LA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA DEL ACCIDENTE LABORAL MORTAL DE ESTA MAÑANA EN ARCELOR MITTAL, DE SESTAO


El sindicato lamenta el fallecimiento del trabajador en Arcelor y el accidente muy grave de otro operario ayer en Nervacero

Viernes, 3 de julio de 2015

La Federación del Metal MCA-UGT de Euskadi lamenta el accidente laboral mortal que se ha producido esta mañana en las instalaciones de Arcelor Mittal, de Sestao, en el que ha fallecido un trabajador de una subcontrata. UGT lamenta también el accidente muy grave que sufrió ayer otro trabajador en Nervacero.

Ambos trabajadores realizaban su trabajo en subcontratas para las empresas principales, por lo que el sindicato exige a las Administraciones una investigación exhaustiva de lo sucedido en ambos casos, para asegurar que se cumplen los controles de seguridad y salud en el trabajo, en concreto en lo que concierne a los controles de seguridad y salud de los trabajadores de empresas subcontratadas.

MCA- UGT, como integrante del Comité de Empresa de Arcelor Mittal, ha convocado el paro de 24 horas que los trabajadores de la fábrica llevan a cabo a partir de las 14.00h horas de hoy.


Nota de prensa de CC OO
CCOO condena y lamenta el accidente laboral mortal ocurrido en Arcelor Mittal en Sestao

El sindicato ha anunciado se suma a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa. Concentración el lunes a las 16:30 en la ACB de Sestao.

CCOO de Euskadi ha condenado y lamentado profundamente el accidente laboral que ha costado la vida a un trabajador en las instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao y traslada el pésame a la familia y allegados.
El accidente, que ha acabado con la vida de este trabajador que tenía 10 años de experiencia en el puesto de trabajo, ha sido producido por aplastamiento. Trabajaba en la empresa Montajes metálicos Jáuregui, empresa subcontratada por Arcelor Mittal.
El sindicato se va a sumar a la concentración convocada para el lunes a las 16:30 a las puertas de Arcelor Mittal en Sestao. Además de esta concentración de repulsa la planta de Sestao parará en señal de protesta 24 horas (de 14:00 de hoy a 14:00 de mañana) y los trabajadores de Montajes Jáuregui distribuidos en otras empresas trabajarán solo media jornada el lunes.

CCOO de Euskadi ha vuelto a exigir a Osalan y a la Inspección de Trabajo que investiguen no solo en qué circunstancias se ha producido el accidente, sino también qué tipo de medidas de coordinación existían entre ambas empresas para la prevención de riesgos laborales y si se han implantado de forma correcta. Además el sindicato quiere hacer hincapié en que la coordinación de actividades ha vuelto a fallar entre empresa principal y subcontrata. Esta coordinación de actividades debe ser efectiva y real y exigen desde CCOO que la prevención de riesgos no se convierta en un mero intercambio de documentación, que la información útil llegue a los trabajadores y trabajadoras.