publicidad

El Ayuntamiento anuncia una mesa de trabajo sobre la alimentación de niños en pobreza

Menores
El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta en marcha "en los próximos días" de una mesa de trabajo para "detectar y analizar las situaciones reales" de niños que no tienen una alimentación adecuada debido a situaciones de pobreza en la localidad. Este nuevo foro contará con presencia de todos los grupos municipales así como de asociaciones que trabajan contra la exclusión social y en favor de la educación y la infancia. Los servicios sociales municipales no tienen actualmente constancia de que existan situaciones de falta de alimentación adecuada a menores pero los responsables del consistorio advierte de que "eso no es un indicativo de que no se estén produciendo". Por ello, tras varias conversaciones con EH Bildu, ha decidido poner en marcha esta mesa de trabajo como "control preventivo sobre los casos de emergencia que se generen".

Archivo |
> 14/07/2015. EH Bildu apremia al PNV a solucionar el problema de niños sin alimentación adecuada por pobreza
> 24/06/2015. EH Bildu urge a crear un servicio para garantizar la adecuada alimentación infantil en verano
> 16/04/2015. EH Bildu pide unas colonias en verano para garantizar el derecho a la alimentación infantil
> 15/01/2015. Las familias que reciben ayudas sociales en Barakaldo suben un 13% en el último año
> 10/07/2014. EH Bildu acusa al PSE de impedir a cerca de 300 niños acceder a una comida diaria en verano



Nota de prensa del Ayuntamiento
Barakaldo creará una mesa de trabajo para analizar las necesidades alimentarias infantiles
El Ayuntamiento buscará la fórmula para evitar que haya niños y niñas de Barakaldo que se queden sin acceso a la comida

Barakaldo se pondrá a trabajar entorno a las situaciones de necesidad que pudieran tener los y las niñas del municipio en torno a la alimentación. Después de mantener varias reuniones con EH Bildu, el equipo de gobierno nacionalista ha decidido crear una mesa de trabajo que pueda detectar y analizar las situaciones reales que conviven en la actualidad en la ciudad.

La situación económica que se lleva arrastrando durante años ha dejado en una posición difícil a muchas familias de Barakaldo. La creación de este nuevo órgano de análisis servirá para detectar si esta situación se deriva también a los más pequeños del municipio, es decir, diagnosticar si la población infantil de la ciudad tiene problemas para acceder a una alimentación adecuada, sobre todo en la época estival, con el cierre de los comedores escolares. Hasta el momento, a los técnicos municipales no les consta que se estén ocasionando casos de este tipo en Barakaldo, aunque eso no es un indicativo de que no se estén produciendo. De ahí la necesidad y la voluntad de empezar a trabajar para evitar ese tipo de situaciones.

La mesa de trabajo echará a andar en los próximos días, con la presencia de todos los grupos municipales y diferentes colectivos que trabajan u desarrollan su labor en el ámbito de la exclusión social, la educación, las ONG y la infancia. El objetivo último de estas reuniones será hallar la fórmula adecuada para ayudar a la población infantil en las necesidades que se detecten, más allá del ámbito alimentario, y ponerla en práctica.

El equipo de gobierno nacionalista pone en marcha esta iniciativa, además, con la intención de que tenga una continuidad a lo largo del año. De este modo, se podrá mantener un control preventivo sobre los casos de emergencia que se generen en Barakaldo, pudiendo así actuar con la suficiente previsión, en caso de que fuera necesario.

Esta medida va en concordancia con la línea de actuación de la alcaldesa, Amaia del Campo, y su equipo de gobierno, que ya el pasado año dio su apoyo a una iniciativa en la que se pedía un recurso para que los niños más desfavorecidos pudiesen acceder al menos a una comida digna durante los meses de verano.