La portavoz del PP y candidata a la alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernández, ha acusado al gobernante PSE de utilizar las subvenciones con fines electorales de cara a los comicios locales del 24 de mayo. Durante el pleno municipal, la edil 'popular' ha señalado que los socialistas utilizan como "mercancía electoral" a los jubilados barakaldeses, a cuyos centros se acaba de incrementar en 11.200 euros las ayudas, del mismo modo que ha aumentado en 5.000 euros la aportación a la organización Cáritas. Fernández ha destacado que estas medidas ya fueron propuestas en 2014 y entonces recibieron el voto negativo del PSE que ahora las propone. La portavoz socialista, Olga Santamaría, ha rechazado las acusaciones y ha advertido que el PP "no puede dar lecciones en materia de política social". Del mismo modo, ha acusado a los 'populares' de adoptar medidas electoralistas, entre las que ha citado la posible bajada del IVA o la reducción de impuestos. Santamaría ha sostenido que el aumento de las subvenciones se debe al dinero sobrante del ejercicio 2014. El aumento de subvenciones ha quedado finalmente aprobado con la abstención de Eh Bildu.
Archivo |
> 17/03/2015. Elecciones | El PSE aumenta un 50% las ayudas municipales para centros de jubilados
Nota de prensa del SPE
El Pleno de Barakaldo avala la apuesta presupuestaria del alcalde por el empleo y las políticas sociales
• Da luz verde al aumento en casi 250.000 euros del dinero para iniciativas vinculadas con la creación de puestos de trabajo y el incremento de las ayudas a los centros sociales para mayores, el comedor social de Cáritas y la asociación Goiztiri
• También se aprobó la colocación de contenedores de recogida de residuos domésticos y el pliego de condiciones del contrato de suministro de elementos de impresión, entre otros asuntos
El Pleno Municipal avaló ayer el aumento presupuestario promovido por el alcalde, Alfonso García, en materia de empleo y políticas sociales, aprovechando el superávit obtenido en el ejercicio 2014, fruto de la gestión eficaz del dinero público realizado por el Gobierno local. “A los vecinos y vecinas no les basta con que les digamos que el empleo y las políticas sociales son nuestra prioridad. Hay que demostrarlo. Y creo que nosotros lo estamos haciendo”, ha evidenciado el portavoz municipal, Carlos Fernández.
El Pleno trató diferentes incorporaciones de dinero vía Decreto de Alcaldía entre las que se encontraban 150.000 euros más para ayudas de emergencia, hasta alcanzar la cifra de 2,2 millones de euros, entre los 950.000 que aporta el Ayuntamiento y los 1,25 millones del Gobierno Vasco, la institución competente en la materia.
Los Decretos de Alcaldía no se votan en el Pleno, sino que se da cuenta de los mismos, pero ningún partido ha cuestionado este aumento, que vuelve a situar a Barakaldo como el gran Ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a las personas que más lo necesitan, por encima de Bilbao, Vitoria, Getxo o San Sebastián, por poner solo unos ejemplos.
LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS
Como ya avanzó el alcalde, el objetivo de este aumento presupuestario es reforzar la lucha contra los desahucios, porque el 65% de las familias que reciben ayudas de emergencia lo hacen para poder pagar la cuota de la hipoteca o el alquiler y no ser desalojadas así de su vivienda.
El Pleno, por otro lado, aprobó por unanimidad dos aumentos presupuestarios para tres cuestiones: empleo, ayudas a las asociaciones que realizan las actividades en los centros sociales para mayores, y subvenciones a dos ONGs que trabajan con las personas necesitadas de nuestra ciudad, como son Goiztiri y Cáritas. Estas últimas entidades gestionan recursos contra la exclusión social como el refugio para personas son hogar y el comedor social de San Vicente y reciben un incremento de 5.000 euros cada una, hasta alcanzar los 35.000 y 25.000 euros, respectivamente.
Por su parte, los centros sociales para mayores percibirán este año 1.500 euros más cada uno, hasta alcanzar los 4.000, y la agencia de desarrollo municipal Inguralde recibe una inyección de 248.106,03 euros para programas relacionados con el empleo. Se trata del remanente de tesorería que obtuvo este organismo autónomo del Ayuntamiento en 2014 fruto de la llegada de diferentes subvenciones al final del ejercicio y, como ya se hizo el año anterior, se destinará el dinero a políticas de empleo porque es lo que más le preocupa a la ciudadanía.
CUENTA DE RECAUDACIÓN
El Pleno aprobó también ayer las cuentas de recaudación del ejercicio 2014, donde quedó de manifiesto nuevamente la buena salud de las arcas municipales. Cabe recordar que Barakaldo es el tercer gran Ayuntamiento menos endeudado de todo el país, según ha ratificado el Ministerio de Hacienda. Los barakaldeses y barakaldesas cumplen con sus obligaciones tributarias, ya que se puede ver en la cuenta de recaudación que el 90% del dinero recaudado es por la vía voluntaria y la mayor parte de las ocasiones no hace falta recurrir a la ejecutiva.
El Pleno también dio el visto bueno a la rectificación del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento registrados en 2014, para adaptarlo a los cambios que se han producido, así como a los pliegos de condiciones que van a regular el expediente de contratación del contrato de suministro de elementos de impresión mediante el sistema de alquiler; es decir, las fotocopiadoras e impresoras que prestan este servicio esencial a los funcionarios y demás trabajadores municipales.
El contrato aprobado tiene un plazo de 5 años y 2 meses, arrancará en 2016 y cuenta con un presupuesto medio de 166.000 euros por año.
También salió adelante el punto referente a la firma de un convenio de colaboración con la empresa Koopera y la Diputación Foral de Bizkaia para instalación de 23 nuevos contenedores de recogida de residuos domésticos.
Este nuevo servicio facilitará el reciclaje de ropa, calzado, complementos, juguetes, libros y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo del mismo es fomentar la reutilización de estos objetos, promoviendo un consumo responsable que minimice el impacto ambiental de los residuos.
Lo que no se aprobó, nuevamente, fue la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de Sefanitro, con el fin de corregir algunos errores y garantizar que los locales de los edificios de viviendas de protección oficial sean propiedad de los propios cooperativistas que las impulsan.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo