publicidad

El alcalde vende a Latinoamérica que Barakaldo se está transformando en una ciudad 'inteligente'

Alfonso García, en un encuentro con alcaldes americanos
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha afirmado ante mandatarios municipales de América Latina que la anteiglesia está en un "proceso de transformación" para convertirse en una ciudad 'inteligente', concepto que se refiere a la eficiencia energética, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Según el PSE, en el encuentro de alcaldes iberoamericanos en Madrid, el regidor ha destacado el papel de la agencia de desarrollo local, Inguralde, así como "el Plan de Innovación del Ayuntamiento, que ya ha dado sus frutos con iniciativas como la creación de la Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo Innobk".



Nota de prensa del SPE
Alfonso García expone la transformación de Barakaldo en ciudad inteligente en el primer foro de Intercambio entre alcaldes españoles y de América Latina
• Ha participado en un encuentro en Madrid junto a mandatarios de países como México, Argentina, Guatemala o Colombia

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha participado este mediodía en un pabellón del Parque del Retiro de Madrid en el primer foro de intercambio entre alcaldes españoles y de América Latina, en donde ha expuesto el proceso de transformación que está protagonizando en los últimos años el municipio para convertirse en una ciudad inteligente o ‘smart city’.

El Foro ha sido organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el merco de su iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Madrid y la Red de Ciudades Sostenibles.

Además de Alfonso García, en la cita han participado a lo largo del fin de semana alcaldes como los de Mar de Plata y Vicente López (Argentina), Xalapa (México), Montería y Pasto (Colombia), Palmas (Brasil), Quetzaltenango (Guatemala), Santiago de los Caballeros (República Dominicana) y ciudades españolas como Madrid, Soria, Vigo o Logroño. También han asistido responsables de empresas tecnológicas punteras como Microsoft, Cisco, Telefónica, Ferrovial o la ingeniería Idom.

Alfonso García ha puesto en valor la labor de la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, y el Plan de Innovación del Ayuntamiento, que ya ha dado sus frutos con iniciativas como la creación de la Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo ‘Innobk’, actualmente conformada por más de 20 compañías, el impulso de los Premios Barakaldo Empresa Innovadora y el desarrollo de varios proyectos de innovación urbana bajo el concepto de ciudad laboratorio, como el proyecto Ecodis en materia de aprovechamiento energético.

El alcalde de Barakaldo ha recordado asimismo la importancia de la colaboración público-privada para lograr el objetivo de mejorar la ciudad y crear empleo. Además, García se ha felicitado de la buena marcha de la Red Innpulso de la Ciencia e Innovación, copresidida por Barakaldo y Móstoles.
“Vivimos en un mundo en el que las fronteras económicas se diluyen y el factor de competencia entre ciudades es el que juega el partido fundamental”, ha recordado Alfonso García, que ha hecho un repaso histórico de la evolución de Barakaldo desde su conversión en una ciudad fabril hasta la actual apuesta por las nuevas tecnologías.