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Diputación estudia recuperar conexiones de Bizkaibus en Urban y cambiar frecuencias del 15

El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia está analizando una solicitud para cambiar la frecuencia de la línea A3115 Bilbao-Santurtzi, para que los autobuses circulen cada 20 minutos en lugar de los 30 minutos actuales, y para recuperar las conexiones del barrio Urban con el centro de Sestao. Así lo ha señalado la diputada foral Itxiar Garamendi en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia.

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Nota de prensa

Garamendi "confía" en que el Ayuntamiento de Etxebarri rectifique en las próximas semanas y permita el paso del bus de la línea A3932 que comunica Galdakao con el metro


Bilbao, a 9 de enero de 2015

La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha advertido hoy al Ayuntamiento de Etxebarri, en una comparecencia en Juntas Generales, que tiene de plazo hasta el 23 de enero para aceptar el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Diputación, de 23 de diciembre, que le insta a anular la decisión de negar el paso a la línea de Bizkaibus A3932 que comunica Galdakao y la estación del metro de Etxebarri, dejando a los usuarios a “700 metros” de la parada del suburbano desde que este servicio se puso en marcha el pasado 14 de diciembre con la entrada en vigor de las nuevas concesiones de Bizkaibus. Tras tachar la decisión de Etxebarri de “ilegal”, la responsable foral “confía” en no tener que llegar a interponer un recurso contencioso-administrativo cuyo plazo para tramitarlo expira el próximo 12 de febrero.

Garamendi ha señalado que la puerta de la Diputación “está abierta para resolver el problema”, causado por la prohibición de Etxebarri de impedir el paso de los autobuses forales, aunque ha advertido que su departamento "no puede admitir" una actuación municipal que “socaba el interés público general y las competencias de las diferentes instituciones”. Dos informes encargados por su departamento, uno jurídico y otro técnico, “corroboran” –según ella- que la Diputación se ha ajustado a la legalidad concluyendo, entre otras cosas, que la competencia para fijar los itinerarios de las líneas interurbanas corresponde a la Institución foral. La competencia municipal en este asunto “se refiere exclusivamente” al transporte urbano por lo que, en base a estos informes, ha tachado la decisión municipal de “nula de pleno derecho” al haberse dictado por un órgano que carece de competencia.

La diputada ha pedido al ayuntamiento que “reflexione” sobre una situación que no beneficia a nadie. La línea “mejora” las conexiones de Etxebarri con Galdakao, el barrio de San Esteban, el hospital, y el ambulatorio de Galdakao. La decisión unilateral de que la última parada de la A3932 se sitúe en la calle Nerbioi “supone un grave perjuicio para el funcionamiento del servicio y, por ende, del interés público”, más si cabe si se tiene en cuenta que por ese mismo recorrido circula la lanzadera municipal de Etxebarri.

Los grupos junteros se han quejado de que la Diputación “ha ocultado” el problema. “Sabiendo de antemano” la decisión del ayuntamiento de Etxebarri. Joaquín Colmenero, del PSE-EE, ha lamentado que la solución no viniera “antes”. Esta línea “no puede continuar con la situación actual”, ha añadido, Jesús Isasi, quien se ha estrenado hoy como nuevo portavoz del PP en Juntas Generales. Por su parte, Aitor Torre, de EH Bildu, ha lamentado que la solución tenga que llegar “de forma jurídica”, lo que “define el libro de estilo del PNV a la hora de abordar problemas con ayuntamientos que no son de su color político”. Etxebarri “tiene razón” en que esta “lanzadera” debe tener fecha de finalización si va unida a la materialización de la Línea 5 a Galdakao, proyecto que está "parado", según el portavoz de la coalición abertzale.

Por contra, el grupo juntero PNV ha defendido “sin reservas” a la Diputación que ha actuado , según su apoderado Jon Larrea, “de acuerdo a la ley” frente a una actuación municipal que ha considerado “ilegal”.


“NORMALIDAD ABSOLUTA” EN LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO BIZKAIBUS

Garamendi comparecía también en la comisión de Obras Públicas y Transpote de la Cámara vizcaína, en este caso a petición del PP, para hacer un primer balance de las nuevas concesiones de Bizkaibus iniciadas el pasado 14 de diciembre. “De forma genérica”, las 5 nuevas concesiones comenzaron “con normalidad absoluta”, con la “única excepción” de la línea Galdakao-Metro Etxebarri, ha resumido.

La responsable foral se ha quejado de que la petición para realizar una valoración del nuevo servicio llega “pronto”, ya que apenas se han cumplido “27 días” desde que se pusieran en marcha “100 líneas” y “285 autobuses” a los que hubo que cambiar el software y migrar la información informática en una noche. “Aún es pronto para realizar una valoración concreta y certera”, ha dicho, antes de pedir que se le conceda “como a todo el mundo” los correspondientes “cien días para ver cómo van funcionando las cosas”, criticando que la petición de comparecencia se registrara 48 horas después de iniciarse los nuevos servicios.

Aún así, Garamendi ha detallado las quejas o sugerencias que han recibido en estas primeras semanas de servicio. Como incidencia técnica que afecta a todas las concesiones, se ha detectado un problema relacionado con el operador de telecomunicaciones por la inclusión de una nueva ruta que era “rechazada sistemáticamente por un equipo”, incidencia que espera se solucione "lo antes posible”.

La diputada ha hecho después un recorrido por las distintas concesiones. En la Nerbioi-Arratia-Durangaldea, la Diputación está estudiando “ajustes horarios” en Orozko y la petición de la Mancomunidad de Arratia para que las líneas A3917 y A3925 vuelvan a atravesar el casco urbano de Galdakao.

En la concesión Ezkerraldea-Meatzaldea, el departamento de Obras Públicas y Transportes está analizando, tanto la solicitud para cambiar la frecuencia de la línea A3115 Bilbao-Santurtzi para que los autobuses circulen cada 20 minutos en lugar de los 30 minutos actuales como para recuperar las conexiones del barrio Urban de Barakaldo con el centro de Sestao.

En Enkarterri, la diputada ha señalado que se han recibido sugerencias de algunos ayuntamientos de la zona, como Turtzios, para la incorporación de nuevas paradas. Y en la concesión Txorierri-Mungialdea, la Mancomunidad ha pedido que la línea A-3223 pare en Astintze (Derio). Ambas actuaciones se están analizando.

Por su parte, en Busturialdea-Lea Artibai, Garamendi ha destacado que su departamento ya está valorando medidas de ajuste en la A-3523 y en la A-3513, líneas que comunican Bilbao con Lekeitio, y la posibilidad de que la A-3514 Bilbao-Amorebieta-Gernika realice parada en Boroa.

Los grupos junteros han pedido a la diputada “celeridad” para que los problemas se solucionen “lo antes posible”. EH Bildu ha reclamado, en concreto, que la Diputación actualice la información de las marquesinas. El sistema de información del paso de unidades por SMS “no funciona”, según Aitor Torre. La diputada ha contestado que la información de las paradas se ha ido poniendo “paulatinamente” y que “esta semana se acabará de actualizar”.