publicidad

El PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales, con Podemos cuarto, según una encuesta foral

Resultados en la circunscripción de Encartaciones, donde se ubica Barakaldo
En Encartaciones, donde se ubica Barakaldo, Podemos sería la tercera fuerza por delante de EH Bildu  El PSE perdería 6 puntos al pasar del 25,8 al 19,2% del voto en esta circunscripción
Una encuesta realizada por la Diputación Foral de Bizkaia señala que el PNV sería el partido más votado en las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia, que tendrán lugar en mayo junto a las elecciones municipales. Según esta encuesta, el PNV obtendría 37,8% del voto, lo que le otorgaría 21-22 junteros (en la actualidad tiene 22). El segundo partido más votado sería EH Bildu, con el 20,3% y entre 11-12 apoderados (ahora cuenta con 12). El PSE-EE con el 14,4% del voto seguiría siendo la tercera fuerza más votada y lograría entre 7-8 apoderados (en la actualidad tiene 9). La cuarta fuerza política de Bizkaia sería Podemos que, según la encuesta, lograría un 11,8% del voto y 5 apoderados. En quinto lugar se situaría el PP con el 9,8% del voto y entre 4 y 5 apoderados frente a los 8 de la actualidad.

Nota de prensa

EL EMPLEO Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LA CIUDADANÍA DE BIZKAIA

Lunes, 12 de enero de 2015 12:00

• Un estudio realizado por la Diputación Foral de Bizkaia refleja que la ciudadanía vizcaína da un aprobado a la actual situación económica de este Territorio Histórico. Para un 40% se está saliendo de la crisis o a punto de salir de ella.

• Valoración positiva de la imagen de la gestión de los recursos de la Diputación.

• Aprobados los servicios prestados por la Diputación Foral de Bizkaia, sobre todo la recogida y tratamiento de BASURAS, el servicio de autobuses BIZKAIBUS y la red de CARRETERAS.

• Los principales problemas siguen siendo el desempleo y la situación económica. La inmigración, el terrorismo o la corrupción ocupan un nivel muy bajo en el listado de preocupaciones de los vizcaínos.

• La imagen de los SINDICATOS es negativa para la población en general.

• El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, obtiene una valoración positiva de su gestión.

• EAJ-PNV es el partido mejor valorado y ganaría ahora las elecciones a JJGG. La nueva formación Podemos irrumpe en el mapa electoral vizcaíno.

• EAJ-PNV conseguiría 21/22 apoderados, EH-Bildu 11/12, PSE 7/8, Podemos 5 junteros y PP entre 4/5.
Diputación Foral de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un estudio para conocer la opinión de la ciudadanía vizcaína ante diversos temas sociales. Concebido como un diagnóstico de la opinión y comportamiento de la sociedad vizcaína en valores sociopolíticos actuales, el trabajo se ha desarrollado del 15 al 18 de diciembre de 2014 a través de 1.600 entrevistas telefónicas entre residentes de las cuatro circunscripciones electorales de Bizkaia (475 en la de Bilbao y 375 en cada una de las circunscripciones de Ezkerraldea-Enkarterri, Durango-Arratia y Busturia-Uribe).

Valoración de la crisis en Bizkaia

El estudio aborda en primer lugar la valoración de la situación económica de Bizkaia a nivel general, apartado que recibe por parte de la ciudadanía, a pesar del difícil contexto económico actual, un aprobado con una puntuación de 5,22 sobre 10.

Los encuestados revelan que Bizkaia se encuentra en una situación mejor comparando con el resto de Euskadi, y notablemente muy por encima de la situación general del Estado.

Asimismo, casi un 40% opina que en este Territorio Histórico se está saliendo de la crisis o a punto de salir de la misma mientras que un tercio de la población considera que se agudizará aún más.

Por otro lado, la imagen que la ciudadanía tiene de la gestión de los recursos de la Diputación Foral de Bizkaia es positiva. Así, una mayoría afirma (más de un 40%), que los recursos del Territorio están siendo gestionados adecuadamente para contribuir a mejorar la economía de Bizkaia.

En esta línea, un elevado porcentaje de la población consultada (el 75,6%) considera que para mantener los actuales niveles de bienestar no es necesario subir los impuestos, sino que la presión fiscal es ya suficiente y que han de mantenerse sin incrementos.

Servicios de la Diputación

El trabajo recoge también la valoración de la ciudadanía respecto a la gestión y eficacia de los servicios que presta en la actualidad la Institución Foral vizcaína, un apartado que es aprobado con buena nota. Destacan la Recogida y Tratamiento de Basuras (6,72), el servicio de Autobuses Bizkaibus (6,39) y las Carreteras de Bizkaia (6,13), seguido de los Servicios Sociales (5,72) y la Promoción Económica y el Empleo (5,07).

Respecto a la imagen general del gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia es buena y/o regular en casi el 80% de los casos, considerándola mala únicamente en un 6,8% de los entrevistados.

Otro dato significativo a destacar es que de los principales problemas existentes en Bizkaia, el primer puesto sigue encabezándolo el desempleo y la situación económica (79%).

Siguiendo con la escala de valoración de los temas que históricamente habían ocupado de forma mayoritaria el listado de preocupaciones, como el terrorismo o la inmigración, han pasado ahora a un tercer plano respecto al tema económico. Asimismo, la corrupción ocupa en Bizkaia niveles muy bajos (2,7%).

La ciudadanía también considera de forma mayoritaria (86,7%) que en estos momentos se debe actuar prioritariamente en el control del fraude en las ayudas sociales, mientras que un 8,2% sería favorable a recortar las ayudas a los colectivos de inmigrantes.

Valoración responsables políticos, partidos y sindicatos

Como tercer apartado, el estudio hace un sondeo sobre la valoración que la ciudadanía vizcaína tiene sobre los Líderes Políticos y Partidos Políticos y Sindicatos.

El Diputado General de Bizaia, José Luis Bilbao, ostenta unos datos de conocimiento y valoración de su gestión muy aceptables y positivos. Destacar en este sentido que un 44% desconoce que José Luis Bilbao no se presentará de nuevo a las próximas Elecciones.

El estudio también hace referencia a:

El candidato del PNV a Diputado General, Unai Rementeria, con un 36,5% de grado de conocimiento y un 6,45 de valoración de su labor y gestión; el candidato del PSE-EE, Carlos Totorica, con un 34,8% de conocimiento y un 4,88 de puntuación; el candidato de EH Bildu, Josu Unanue, con un 15,7% de conocimiento y un 5,52 de valoración de su gestión, y la que hasta el mes de diciembre era portavoz del PP en JJGG, Esther Martínez, con un 9,9% de identificación y un 3,45 de valoración.

De los partidos políticos, EAJ/PNV es el partido mejor valorado en imagen y confianza y más capacitado para hacer frente a la crisis.

En cuanto a los SINDICATOS la imagen que la población en general tiene de ellos es negativa, obteniendo unas valoraciones muy bajas:

ELA: 3,94. LAB: 3,86. CCOO: 2,92. UGT: 2,87.

La ciudadanía les achaca fundamental que no defienden los intereses de los trabajadores y trabajadoras y que no se implican con la sociedad.

Prospección electoral

Por último, este estudio hace una prospección electoral ante la proximidad de la convocatoria de los comicios forales y municipales en mayo de 2015, del que se desprende que EAJ-PNV ganaría hoy unas elecciones a Juntas Generales con un 37,8% del voto; la segunda fuerza sería EH Bildu con un 20,3%; el PSE mantendría su tercera posición con un 14,4%, e irrumpiría con fuerza PODEMOS alcanzando la cuarta posición con un 11,8% del voto. En quinto lugar quedaría el PP con un 9,8% del voto.

Con estos datos, la prospección de representantes en las JJGG de Bizkaia en 2015 sería de: EAJ-PNV con 21-22 junteros (en la actualidad tiene 22); EH Bildu: entre 11-12 apoderados (12); PSE obtendría entre 7-8 (en la actualidad tiene 9); PODEMOS sumaría 5 y PP alcanzaría entre 4 y 5 (ahora tiene 8). Quedarían fuera el resto de formaciones políticas.

Por circunscripciones EAJ-PNV ganaría en las cuatro. Nadie obtendría hoy mayoría absoluta en JJGG y, por tanto, el juego de pactos estaría abierto.