publicidad

Acuerdan por unanimidad pedir que se atienda en el hospital de Cruces a los vecinos del entorno

Hospital de Cruces
El PP anuncia que ha presentado una iniciativa de apoyo en el Parlamento Vasco
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado por unanimidad solicitar al servicio vasco de salud Osakidetza que el hospital de Cruces sea el centro de atención para los vecinos de los barrios del entorno, en lugar de que se tengan que desplazar a San Eloy, como ocurre en la actualidad. El pronunciamiento se produce a instancias de la Asociación de Familias de Cruces, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para lograr esta "justa y lógica" petición, que aseguran que no supone ningún coste económico. "Pura lógica" ha señalado Ezker Anitza-Izquierda Unida, mientras EH Bildu recordaba que no es un proceso complejo y ha recordado que hay localidades fronterizas fuera de Euskadi que son atendidas por centros de salud vascos. "Justo y razonable" son los calificativos que ha empleado el PNV, mientras el PSE ha indicado que es "una cuestión de sentido común". Actualmente se da la circunstancia de que un vecino que vive junto al hospital de Cruces debe desplazarse hasta el de San Eloy, en el centro de Barakaldo, debido a los protocolos fijados por Osakidetza.


Comunicado de la Asociación de Familias de Cruces
Desde la Asociación de Familias de Cruces llevamos años tratando con los diferentes directores del hospital universitario de Cruces para que los pacientes del entorno nos atiendan en el mismo por motivos de cercanía, y que no seamos derivados a otros centros hospitalarios.

Siempre hemos recibido buenas palabras en el sentido de que paulatinamente podrían llevarlo a cabo, incluso diciendo que cuando el hospital de Urdúliz se pusiera en funcionamiento atendiendo a los vecinos de la Margen Derecha, habría más posibilidades de atender nuestra petición.

Ha pasado el tiempo y hemos visto que nuestras justas peticiones no prosperan, incluso con la decisión tomada desde la organización sanitaria integrada (osi) Barakaldo-Sestao, se cierra más dicha petición al ser el hospital de San Eloy el centro de preferencia para los pacientes de este municipio.

La moción que presentamos no tiene ningún carácter ideológico ni político ni partidista. Por ello no tiene que generar ninguna discrepancia entre los diferentes partidos. Incluso entendemos que tampoco tiene que suponer un incremento económico para Osakidetza en su conjunto, pues se trataría de hacer un reparto de pacientes de forma diferente a como se realiza en la actualidad.

En la moción pedimos que a los pacientes que procedan de los ambulatorios de La Paz y Llano se les atienda en el hospital universitario de Cruces. Próximamente está prevista la puesta en marcha del ambulatorio de Retuerto y, según nuestro conocimiento, por lo menos la mayoría de pacientes de Retuerto son atendido en el ambulatorio de La Paz, y entre las firmas que hemos recogido, en el sentido de nuestra petición, figuran muchos residentes de Retuerto que quieren que se les atienda en el hospital universitario de Cruces.

Por ello sería conveniente que se tenga en cuenta el hecho que estamos constatando para que cuando se abra el ambulatorio de Retuerto a los pacientes se les derive al hospital universitario de Cruces.

Sin hacer ninguna campaña previa, desde últimos del mes de diciembre (2014) estamos recogiendo impresos de reclamación de vecinos de Cruces, Lutxana, Burtzeña y Retuerto, que piden que se les atienda en el hospital universitario de Cruces. Esta entrega de impresos firmados lo hacen con ganas y con una firme y clara decisión de que se les atienda. Y nosotros, por lo menos desde la Asociación de Familias de Cruces, tenemos la firme voluntad de no parar hasta conseguir la lógica y justa petición de que a los pacientes que residan en el entorno del hospital universitario de Cruces sean atendido en el mencionado.

Por todo ello SOLICITAMOS que los grupos políticos que componen esta Corporación den el apoyo decidido a la moción que presentamos y asimismo se comprometan a defender esta petición ante los organismos competentes en este asunto.





Comunicado del PSE
El Pleno de Barakaldo insta al Gobierno Vasco a atender a los vecinos y vecinas del entorno en el hospital de Cruces


La moción, presentada por la Asociación de Familias y avalada por el PSE-EE y el Alcalde, recuerda que estas personas acuden hasta San Eloy pese a disponer de un hospital a la puerta de su domicilio

Barakaldo, 30-1-2015

El texto presentado por la Asociación de Familias de Cruces,a fin de evitar que los vecinos y vecinas del entorno deban desplazarse kilómetros hasta el hospital de San Eloy, recibió ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo un apoyo unánime por parte de todos los grupos políticos.

La moción, apoyada desde el primer momento por el Alcalde, Alfonso García, y el Gobierno local socialista, hace un llamamiento al Servicio Vasco de Salud para que derive a los y las pacientes procedentes de este barrio, así como a los de los ambulatorios de La Paz y de Llano, al Hospital de Cruces y no al de San Eloy, como está pasando actualmente.

El PSE-EE considera que la distribución de los y las pacientes que realiza la Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, es inadecuada y perjudica seriamente los intereses de los vecinos y vecinas del barrio de Cruces y el entorno, que tienen que desplazarse hasta una zona bastante alejada de sus domicilios, cuando disponen de un hospital a unos metros de distancia.

Según ha destacado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno municipal, Carlos Fernández, se trata de “una petición de sentido común” y ha deseado que “el Gobierno Vasco del PNV sea ahora quien entre en razón y escuche la demanda de estos vecinos y vecinas de Barakaldo”.

También se trataron ayer en el Pleno sendas mociones del PP y Ezker Anitza-IU para que se inicien los trámites legales para la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la retirada de los símbolos Franquistas, asuntos ambos que ya se están cumpliendo por parte del Gobierno socialista, que no tuvo ningún problema en apoyarlas.
El PSE-EE apoyó asimismo un texto de ELA para la incorporación de cláusulas sociales en las contrataciones municipales, similar a otro que ya en su día promovieron otros sindicatos con el apoyo socialista.

LA FALTA DE COHERENCIA DEL PNV
Por otro lado, Carlos Fernández ha tildado de “curiosa” la forma de abordar la presencia de la oposición en las mesas de contratación por parte del PNV. En Barakaldo, el Alcalde permite su presencia de forma rotatoria, sin voz ni voto.
“La corresponsal y portavoz del PNV en Barakaldo quiere que todos los grupos políticos estén en todas las mesas de contratación, algo legítimo aunque no lo compartamos por la presión que supone para los técnicos municipales, pero curiosamente esta persona es miembro también de las Juntas Generales de Bizkaia y el Consorcio de Aguas, dos órganos donde la oposición ni siquiera puede pisar las mesas de contratación, y allí, como gobierna su partido, bloquea una medida que aquí defiende. Queda así de manifiesto su nivel de coherencia y los verdaderos intereses que defiende: los de su partido, no los de Barakaldo”, ha lamentado el portavoz socialista.