publicidad

El alcalde espera que el Gobierno Vasco "dé su brazo a torcer" y construya el colegio de Retuerto

El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) cree que se está "muy cerca" de que Retuerto disponga de un colegio público de infantil y primaria tras el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco para solicitar al Gobierno Vasco que construya ese centro. La comisión de Educación —con los votos de PNV, EH Bildu y PSE— pidió al Ejecutivo que incluya la construcción del colegio en su plan de infraestructuras. Para García Alonso "sólo falta que el Gobierno Vasco dé definitivamente su brazo a torcer". El alcalde también ha asegurado que hace dos semanas se reunió con la delegada de Educación en Bizkaia, Ana Isabel Ferri, para explicarle la necesidad de construir el colegio y volver a ofrecerle un solar para su edificación. "Por primera vez desde que venimos presentando esta reivindicación, la respuesta del Gobierno Vasco no fue un ‘no’ rotundo", ha destacado.

Archivo |
> 27/11/2014. El Parlamento insta al Gobierno Vasco a incluir el colegio Retuerto en su plan de infraestructuras
> 27/11/2014. El PP estará "vigilante" para que se cumpla el acuerdo de construir el colegio de Retuerto


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo inicia conversaciones con el Gobierno Vasco para construir un nuevo colegio público en Retuerto

Se ha reunido con la delegada de Educación en Bizkaia para hacer realidad el centro educativo ante la demanda existente

El resto de grupos políticos se suma a una iniciativa del PSE-EE en el Parlamento Vasco para exigir al Gobierno de Urkullu la inclusión del proyecto en el Plan de Infraestructura

Barakaldo 27-11-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha dado a conocer hoy importantes novedades en relación con el proyecto para construir un colegio público de Infantil y Primaria en Retuerto. Según ha revelado, en los últimos días se ha logrado que el Gobierno Vasco se siente por primera vez a negociar con el Ayuntamiento la puesta en marcha de este servicio, para el que hay una demanda potencial de 1.500 usuarios.
Las primeras peticiones municipales para abrir un centro educativo en Retuerto datan del año 2000. Hace casi dos meses, fueron los propios padres y madres del barrio los que promovieron una serie de movilizaciones para demandar el colegio. A las marchas se sumó el Alcalde y el resto de concejales del Gobierno local socialista.
Tras esta movilización ciudadana, hace dos semanas Alfonso García se reunió en Bilbao con la delegada de Educación en Bizkaia, Ana Isabel Ferri, para ponerle sobre la mesa, una vez más, los datos que justifican la necesidad de esta infraestructura. Asimismo, el Alcalde ofreció de nuevo el solar que desde 2003 el Ayuntamiento tiene reservado en la zona con el fin de cedérselo gratuitamente al Ejecutivo autónomo y que éste pueda edificar el centro educativo.
“Por primera vez desde que venimos presentando esta reivindicación, la respuesta del Gobierno Vasco no fue un ‘no’ rotundo. La delegada me dijo que iban a estudiar la propuesta, lo que supuso un pequeño paso adelante para el proyecto y la apertura por fin de una negociación formal para hacer realidad este anhelo”, se felicita el Alcalde.
Recientemente, se ha dado un nuevo paso en firme hacia la construcción del colegio. El Partido Socialista de Euskadi–Euskadiko Ezkerra, por mediación de la ex consejera de Educación Isabel Celaá, presentó también hace mes y medio una Proposición No de Norma en el Parlamento Vasco para instar al Gobierno del PNV a ejecutar las obras del colegio.
Tras unas duras negociaciones en los pasillos con continuos intentos por parte de algunos grupos de dulcificar la propuesta para que el proyecto durmiera en el limbo de los justos, el resto de grupos políticos representados en la Cámara Vasca salvo UPyD (es decir, PNV, EH Bildu y PP) se han sumado a la iniciativa de los Socialistas.

ENMIENDA TRANSACCIONAL
El pasado martes 25 de noviembre todos esos partidos suscribieron una enmienda transaccional a la proposición inicial del PSE donde se sigue instando al Gobierno Vasco a construir el colegio, en concreto a través de su inclusión en el Plan de Infraestructuras (se adjunta copia de la iniciativa).
“Esto quiere decir que estamos muy cerca de lograr el colegio. Solo falta que el Gobierno Vasco dé definitivamente su brazo a torcer, cumpliendo la voluntad vecinal y de la práctica totalidad de los parlamentarios”, ha apuntado el Alcalde.
Además, en tanto en cuanto no se construya el colegio, en la enmienda transaccional se recoge que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco proveerá a la numerosa población escolar de Retuerto de condiciones dignas de escolarización y de transporte al Colegio Público Gurutzeta, que aunque está en Cruces, es el centro que atiende actualmente al barrio y cuenta con importantes deficiencias.
Cabe recordar que, a la saturación en las aulas en Gurutzeta, se le unió en septiembre pasado un recorte en los alumnos y alumnas que podían usar el autobús escolar desde Retuerto, lo que ocasionó las protestas de los aitas y amas.

CUBRIMIENTO DE PATIOS
Por otro lado, tanto en Gurutzeta como en otros colegios públicos de la ciudad como Arteagabeitia, Rontegi o El Pilar, existe una demanda generalizada de cubrir los patios para que cuando llueve los niños y niñas puedan jugar.
El Alcalde ha explicado que es una necesidad que debe cubrir el Gobierno Vasco, dado que se trata de la construcción de una nueva infraestructura y el Ayuntamiento solo tiene entre sus competencias el mantenimiento de los centros de Educación y Primaria y la ejecución de pequeñas reformas. De hecho, hace no tanto tiempo, el Ejecutivo autónomo cubrió los patios de los colegios Alkartu y Mukusuluba.
“Este Ayuntamiento, lógicamente, le ha solicitado ya en varias ocasiones al Gobierno Vasco que extienda la construcción de estas infraestructuras a otros colegios de Barakaldo y que, en algunos casos como El Pilar o Rontegi, se amplíen otros equipamientos como el comedor y/o el gimnasio. Pero el recorte en infraestructuras educativas ha sido tal que estas demandas no han tenido aún cabida”, ha lamentado Alfonso García.