Argitan critica el "alarmante" silencio del Ayuntamiento tras descubrirse una nueva red de forzaba a prostituirse a mujeres

Barakaldo, 21 feb 2025 . La asociación feminista Argitan ha denunciado el "alarmante" silencio que el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene tras descubrirse una  nueva red de trata de mujeres para su explotación sexual . El grupo señala que en los último cinco años ha habido en el municipio "más de una decena" de casos de redes de prostitución. La alcaldía del PNV, con apoyo del PSE, no se ha pronunciado sobre este caso. En Barakaldo se han detectado "más de una decena" de casos similares en cinco años.

Los vecinos de la plaza de Europa denuncian los comportamientos incívicos y "violentas peleas"

La asociación de vecinos de la plaza de Europa ha denunciado la falta de actuación del Ayuntamiento de Barakaldo y los cuerpos policiales ante los "comportamientos incívicos" y "violentas peleas" que se registran "con frecuencia" en este espacio urbano. La situación ha llevado a los afectados a reunir firmas —228— para que las autoridades actúen ya que los residentes temen que pueda ocurrir "cualquier desgracia" dado "el cariz de los últimos acontecimientos".


Comunicado
Desde la Asociación de Vecinos Plaza Europa de Barakaldo, se han puesto en conocimiento, mediante escritos dirigidos al Ayuntamiento y denuncias vecinales a la policía local, comportamientos incívicos protagonizados por personas que han tomado esta plaza, otrora placentera y tranquila, como su campo de actuación atentando contra la seguridad ciudadana.

Lo mismo realizan pintadas obscenas que trapichean o juegan con pelotas ahuyentando a los vecinos que quieren disfrutar de la plaza, bien haciendo uso de su mobiliario urbano, bien utilizando el servicio de terrazas instaladas por los locales de hostelería.

Con frecuencia inician violentas peleas en las que en muchas ocasiones nos vemos involucrados, insultados y amenazados los propios vecinos.

Como ya se ha comentado, hemos puesto en conocimiento de Ayuntamiento y policías (local y Ertzaintza) estos cada vez más frecuentes sucedidos, sin solución hasta la fecha.

Los agentes según palabras textuales, se ven impotentes (detención, juez y a la calle) como popularmente se dice, por una puerta entra y por otra sale.

No podemos quedar al margen del cariz de los últimos acontecimientos temiendo cualquier desgracia, por lo que declinamos toda la responsabilidad en las autoridades competentes.

Este escrito esta firmado por 228 vecinos de la zona