publicidad

El PP pide al equipo de gobierno que cumpla el convenio firmado con los vecinos de la Unquinesa

 
El PP de Barakaldo ha pedido al equipo de gobierno municipal (PSE) que cumpla el convenio suscrito con los vecinos del Grupo Unquinesa que incluye el reasfaltado del vial, la colocación de las señales y la limpieza de la zona. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha asegurado que “el reasfaltado, la colocación de señales, la limpieza y el cubrimiento de baches no ha tenido lugar”. Además, ha lamentado el “calvario” que sufren los vecinos por los conflictos judiciales con el Ayuntamiento por la propiedad de la calle.

Archivo |
> 17/05/2013. El PSE ordena retirar las señales colocadas por los vecinos de la Unquinesa para impedir el paso de vehículos
> 05/12/2012. El equipo de gobierno acusa al PP de pretender "dinamitar" el diálogo con los vecinos de Unquinesa
> 05/12/2012. El PP pide no obstaculizar las decisiones de los vecinos de la Unquinesa y facilitar el cierre del vial
> 09/07/2012. Una sentencia devuelve a los vecinos la calle que el Ayuntamiento les quitó para poner la OTA
> 03/06/2010. Operarios protegidos por policías pintan otra vez la OTA en la calle del Grupo Unquinesa
> 03/06/2010. El PSE defiende la legalidad de la implantación de la OTA en el Grupo Unquinesa
> 10/03/2010. Los tribunales avalan el uso público de las calles de la Unquinesa y su inscripción como propiedad municipal
> 04/01/2009. Un juez desaprueba el cierre de los viales del grupo La Unquinesa
> 29/10/2008. La cesión de un vial vuelve a enfrentar al grupo La Unquinesa con Barakaldo
> 22/01/2008. El PNV asegura que el PSE no quiere buscar una solución en el conflicto de la Unquinesa sino “la imposición por decretazo”
> 18/01/2008. PNV y PP muestran su apoyo a los vecinos del grupo La Unquinesa en su conflicto con el Ayuntamiento


Nota de prensa
Reasfaltar el vial, colocar las señales y la limpieza

El PP de Barakaldo reclama al gobierno socialista que cumpla lo convenido con los vecinos de Unquinesa

• Fernández: “Nuestro compromiso con los vecinos de Unquinesa es el de no dejar su problema en el olvido como pretenden los socialistas”
• El PP reclamará en el Pleno su cumplimiento


10.Febrero.2013- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha reclamado al gobierno socialista que cumpla lo convenido con los vecinos del Grupo Unquinesa: reasfaltar el vial, colocar las señales y la limpieza de la zona.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Barakaldo, Fernández se ha referido al “calvario” que sufren los vecinos del Grupo Unquinesa.

“Los conflictos judiciales y extrajudiciales entre estos vecinos y el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo llevan más de una década y han supuesto un gasto de más de 60.000€ a los barakaldeses residentes en el grupo Unquinesa”, recuerda.

Ya en el año 2004, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó, en la sentencia nº 504/2004, las reclamaciones vecinales anulando la decisión del Alcalde de ocupar temporalmente el vial para incluirlo en el zona OTA. El Alcalde tardó casi ocho meses en dar cumplimiento a esta sentencia y retirar las máquinas expendedoras de la OTA.

Mediante sentencia firme y ejecutoria de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 26 de junio de 2013, también se estimó el recurso interpuesto por los vecinos contra el Decreto de Alcaldía de 8 de junio de 2007, por el que el Ayuntamiento usurpó a los vecinos del Grupo Unquinesa la calle de 783,10m2, inscribiéndola en el Registro de la Propiedad con carácter de cesión obligatoria, con la finalidad de incluirla en zona OTA, y ello a pesar de la mencionada sentencia del año 2004.


Tras un largo año de negociaciones entre equipo de gobierno socialista y vecinos, por Decreto de Alcaldía de fecha 30 de septiembre de 2013, suscribieron un acuerdo en el que se reconoce la propiedad privada de los vecinos frente a los terrenos, pero en el que se regula el uso público de los mismos para tránsito de vehículos y peatones.

Así, con el consentimiento de los vecinos se establece una servidumbre de uso público al efecto exclusivo de tránsito peatonal y viario. Además, y con el fin de reparar los agravios sufridos en la última década, “el Ayuntamiento se compromete y obliga expresamente al reasfaltado de la calle en su totalidad en un plazo no superior a seis meses. Ello no obstante, de manera inmediata, el consistorio procederá a reparar la calle haciendo desaparecer los baches actualmente existentes mediante una reparación adecuada, así como la limpieza y la colocación de señales”.

La portavoz popular ha confirmado que “la realidad hoy es que el reasfaltado, la colocación de señales, la limpieza y el cubrimiento de baches no ha tenido lugar”. Por este motivo, el grupo municipal del Partido Popular presentó entre sus 43 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales para el año 2014, una en la que proponía destinar un importe de 50.000€ para el asfaltado del vial del Grupo Unquinesa.

En el pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de enero, el acuerdo alcanzado entre socialistas y jeltzales hizo que no se aprobase ninguna de las propuestas populares de mejora del presupuesto municipal. No obstante, Fernández ha subrayado que “siempre hemos apoyado las reivindicaciones de estos vecinos porque nos parecían injustas y la actuación del equipo de gobierno socialista nos parecía despótica y arbitraria, y la Justicia ha demostrado finalmente que así era. Nuestro compromiso con los vecinos de Unquinesa es el de no dejar su problema en el olvido como pretenden los socialistas”.