publicidad

El PSE agrupa partidas para anunciar un plan por la igualdad social dotado de un millón de euros

Anuncia este primer plan el día que se abre el plazo para pedir las ayudas sociales Coincide con la movilización de colectivos sociales que denuncian un recorte de prestaciones
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha anunciado la puesta en marcha del primer Plan Integral por la Igualdad Social para ayudar a las familias más necesitadas, que estará dotado de 945.000 euros. Las novedades de este plan, según el gobierno municipal, se limitan a "cinco nuevas iniciativas" por valor de 155.000 euros. La principal partida corresponde a las ayudas de emergencia social, 750.000 euros consignados en el presupuesto municipal aprobado el pasado 21 de enero. Esa partida era en el borrador de cuentas presentado por el PSE-EE de 550.000 euros, pero una enmienda del PNV la elevó a los 750.000 euros, la misma cantidad que el pasado año. El Plan Integral por la Igualdad Social también incluye 50.000 euros para ayudas a gastos sanitarios, una partida anunciada por el PSE-EE cuando presentó el presupuesto el 2 de diciembre, 20.000 euros para el comedor social de Caritas de San Vicente —una enmienda del PNV al presupuesto—, 30.000 euros de subvención a la asociación Goiztiri para atender el refugio invernal de Lasesarre, 14.000 para reforzar la vigilancia del mismo, 30.000 euros para el servicio de información e intermediación hipotecaria que ofrece el Ayuntamiento junto al Colegio de Abogados de Bizkaia, y que ya se prestaba el pasado año con esa misma cantidad económica, y 8.000 euros para el entierro de personas sin recursos económicos. También hay 13.000 euros para arreglos puntuales o compra de electrodomésticos para las viviendas municipales cedidas en precario familias con problemas económicos.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo invierte un millón de euros en su primer plan integral de ayuda a las familias más necesitadas
> El alcalde, Alfonso García, presenta cinco nuevas acciones que abarcan todos los campos en los que puede intervenir una Administración pública
> Destacan el aumento de las ayudas económicas, las nuevas subvenciones a Cáritas y Goiztiri, la mejora del refugio invernal para personas sin hogar y partidas para arreglos en las viviendas de alquiler social

Barakaldo, 10-2-2014
El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el primer Plan Integral por la Igualdad Social de Barakaldo, que está dotado con 945.000 euros salidos del Presupuesto del propio Ayuntamiento. Se trata de casi un millón de euros destinados a ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad y a prevenir y combatir las situaciones de pobreza.

El Ayuntamiento de Barakaldo no solo no recorta el Presupuesto y los servicios destinados a las personas con dificultades económicas, sino que los refuerza día a día. En las cuentas de 2014, sin ir más lejos, hay 11,4 millones de euros para el área de Acción Social, un 5,2% más.

En los últimos años la institución local ha ido poniendo en marcha diferentes iniciativas para paliar el continuo aumento de la desigualdad social: desde el aumento de las ayudas de emergencia hasta un novedoso servicio gratuito de información y asesoramiento hipotecaria prestado por el Colegio de Abogados de Bizkaia, que ha logrado paralizar todos los casos de desahucio que le han llegado, pasando por la apertura de un refugio invernal para personas sin hogar en Lasesarre.

“Todas esas medidas están resultando positivas, si bien vemos que todavía es necesario hacer más en este campo, y hacerlo además desde una perspectiva general y conjunta, intentando atender todas las necesidades básicas de la ciudadanía. Por eso hemos lanzado el Plan Integral por la Igualdad Social”, ha descrito Alfonso García.

El plan está compuesto por medidas ya en vigor e incorpora otras cinco nuevas iniciativas por valor de 155.000 euros. En el apartado de novedades, destaca la partida de 50.000 euros reservada a ayudas económicas para la compra de material sanitario por parte de personas sin recursos económicos; gafas, audífonos, productos ortopédicos, etc.

COMEDOR SOCIAL, REFUGIO INVERNAL, PISOS…
Además, por primera vez se van a otorgar sendas subvenciones nominativas a las dos entidades sin ánimo de lucro que más trabajan por las personas necesitadas de Barakaldo, junto al Banco de Alimentos (que tiene su sede en un local municipal): Cáritas, que recibirá 20.000 euros para el sustento del comedor social de San Vicente, y Goiztiri, que percibirá 30.000 euros, entre otras cosas para seguir atendiendo con su personal el refugio temporal para gente sin hogar de Lasesarre o realizar labores de inserción social con colectivos desfavorecidos.

En el caso del refugio invernal para personas sin hogar -el único servicio de este tipo que existe actualmente en la Margen Izquierda con una media de 13 usuarios diarios-, se han reservado otros 14.000 euros para el refuerzo del control y la vigilancia del mismo y la mejora de la atención a las personas usuarias.

Otra novedad es la creación de una partida de 13.000 euros para el arreglo puntual o la compra de algún electrodoméstico u objeto básico en las viviendas municipales cedidas en precario a alguna familia barakaldesa con problemas económicos, y que gestiona el departamento de Acción Social. Este dinero se une a otros 40.000 euros que hay reservados en el departamento de Patrimonio para el mismo fin, aunque en su caso esa partida va destinada a las viviendas de alquiler social, la mayoría con rentas muy bajas.

Las partidas restantes del Plan son las siguientes: 30.000 euros para el servicio de información e intermediación hipotecaria, que este año el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Bizkaia quieren extender a los alquileres, 8.000 euros para el entierro de personas sin recursos económicos ni apoyos familiares y 750.000 a ayudas de emergencia.

LA MAYORÍA DEL DINERO, PARA EVITAR DESAHUCIOS
Al igual que en 2013, la mayoría de las ayudas económicas -alrededor de 650.000 euros- irán destinadas a prevenir desahucios, fundamentalmente mediante el pago de mensualidades de alquiler o hipotecas a los que las familias no pueden hacer frente. Pero también habrá dinero para cubrir necesidades básicas de alimentación, realizar reparaciones básicas en las viviendas o comprar objetos básicos como ropa y electrodomésticos.

“El Plan Integral por la Igualdad Social trata de abarcar todos los campos en los que puede intervenir una Administración pública para ayudar a las familias necesitadas. Ojalá el próximo año no tengamos que incrementar estas partidas, porque sería señal de que, esta vez sí, la recuperación económica es una realidad”, ha concluido el alcalde.

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR AYUDAS
Precisamente hoy el Ayuntamiento ha abierto el plazo para solicitar ayudas de emergencia, pese a que el Gobierno Vasco -la institución competente en la materia- no ha comunicado aún el dinero reservado ni las condiciones de acceso de los demandantes. El Ayuntamiento realizará una campaña informativa especial para informar a la ciudadanía sobre estos extremos en cuanto reciba las comunicaciones oportunas del Ejecutivo autónomo.

Las personas interesadas en acceder a cualquiera de las líneas de subvenciones que gestiona la institución local podrán pedir cita por vía telefónica desde las 8.45 horas a través del 010 si se llama desde un teléfono fijo de Barakaldo o el 94 478 92 00 si se hace desde fuera del municipio.
Además, los tres primeros días también se podrá pedir cita en el teléfono 94 478 95 77 a partir de las 8.00 horas con el objetivo de evitar la saturación de líneas. En total, se habilitarán alrededor de 14 extensiones, detrás de cada cual habrá una persona.