publicidad

El contenedor marrón para residuos orgánicos, sólo en Urban y las torres de San Vicente

Urban-Galindo y las torres de San Vicente dispondrá a finales de mes de contenedores marrones para el reciclaje de residuos orgánicos gracias a la experiencia piloto que llevará a cabo la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda. Además, de Barakaldo, Abanto y Zierbena será el otro municipio de la comarca que tomará parte en esta experiencia en la que podrán participar cerca de 10.000 vecinos de ambas localidades. En total se instalarán en las calles de las dos localidades 50 contenedores que servirán para evaluar la posible extensión del quinto contenedor al resto de municipios. La participación en esta experiencia es voluntaria. Los vecinos que deseen reciclar restos de origen vegetal no cocinados pueden informarse en la casa de cultura de San Vicente Clara Campoamor y el polideportivo de Lasesarre. Allí se les entregará el kit de reciclaje consistente en un cubo de plástico de diez litros de capacidad, bolsas biodegradables y la llave para abrir el contenedor.

Archivo |
> 23/10/2013. Eguzki denuncia la falta planificación e interés para instalar el contenedor de residuos orgánicos
> 04/01/2013. Urban-Galindo y la calle San Bartolomé dispondrán de contenedores de residuos orgánicos
> 16/11/2012. La Diputación subvenciona la instalación del quinto contenedor en los municipios de la Margen Izquierda
> 29/07/2012. Barakaldo colocará de forma "experimental" el 'quinto contenedor' para residuos orgánicos
> 12/06/2012. Eguzki denuncia la "maniobra" del PSE para impedir la implantación de contenedor de residuos orgánicos
> 09/06/2011. El grupo ecologista Eguzki pide un quinto contenedor de basuras sólo para residuos orgánicos


Nota de prensa
Barakaldo y Abanto - Zierbena serán las primeras localidades de la Margen Izquierda que tendrán contenedor marrón para reciclar residuos orgánicos

La Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda instalará 50 contenedores en las zonas de Urban-Galindo y las Torres de San Vicente en Barakaldo, y en distrito de Gallarta en Abanto, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

Cerca de 10.000 vecinos y vecinas podrán participar en esta experiencia piloto. Para ello, deberán inscribirse previamente y recoger su kit gratuito de reciclaje

Portugalete, 13 de noviembre de 2013
En los próximos días un nuevo contenedor de reciclaje se incorporará al paisaje urbano de Barakaldo y Abanto-Zierbena. La Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda –integrada por Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagarán, Ortuella y Abato-Zierbena– ha elegido estos dos municipios miembros para instalar un total de 50 unidades de contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos. La finalidad de esta actuación experimental, subvencionada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, es evaluar la extensión del servicio al resto de municipios de la comarca.
En esta iniciativa podrán participar cerca de 10.000 vecinos y vecinas residentes en las zonas de Urban-Galindo y las Torres de San Vicente en Barakaldo y en el distrito de Gallarta en Abanto- Zierbena. Las familias que deseen colaborar en esta experiencia piloto deberán apuntarse previamente para recibir la llave del contenedor y el kit de reciclaje
gratuito, que deberán utilizar para depositar los residuos orgánicos en el contenedor para su posterior compostaje.
Para llevar a cabo esta experiencia de reciclaje, la Mancomunidad instalará un total de 50 unidades de contenedor marrón. La utilización del contenedor marrón “contribuirá a crear un entorno más sostenible, ayudará a aprovechar un mayor número de residuos y a reducir el coste económico.
Sin olvidar, que además, se generará un compost de gran calidad”, explica Gorka Echave, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda, que hoy ha presentado los detalles de la iniciativa junto al alcalde de Barakaldo, Alfonso García y la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.
PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA
La participación en esta experiencia piloto de contenedor marrón es voluntaria, “así nos garantizamos que las familias se impliquen en la correcta separación de los residuos orgánicos, necesaria para que el proyecto tenga éxito”, aclara Gorka Echave.
De esta forma, las personas residentes en las zonas mencionadas deberán apuntarse a la experiencia entre el 15 y el 23 de noviembre en los puntos de información que se habilitarán en los dos municipios. En concreto, los residentes en Barakaldo deberán acudir a la Casa de Cultura Clara Campoamor y al Polideportivo Municipal de Lasesarre. Por su parte, los vecinos y vecinas de Gallarta podrán acercarse al Salón de Actos Municipal, situado junto al frontón. El horario de atención al público será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Los sábados se informará de 10:00 a 14:00 horas.
En estos lugares se les proporcionará información sobre la utilización del contenedor marrón y se les entregará el kit de reciclaje consistente en un cubo de plástico de diez litros de capacidad, bolsas biodegradables y la llave para abrir el contenedor.
Para asegurar una alta participación, la Mancomunidad llevará a cabo una campaña de información y sensibilización ciudadana, dando a conocer la iniciativa para la conversión de residuo orgánico en compost. Se colocarán carteles en los portales y se distribuirán folletos informativos. Además, se ha habilitado una página web (www.micontenedormarron.org) y el teléfono 946 090 996 para atender a las personas interesadas.
LOS RESIDUOS ORGÁNICOS
Desde la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda explican que en torno al 40% de la basura que se genera a diario en Bizkaia corresponde a la fracción orgánica. Si se deposita en el contenedor ordinario, correspondiente a la basura normal, termina siendo eliminada sin tratamiento previo. Sin embargo, si se deposita al contenedor marrón se
transporta a una Planta de Compostaje y se transforman en compost, un sustrato natural que enrique el suelo.
Los residuos orgánicos que se reciclen a través de esta experiencia “se convertirán en compost en la Planta de Compostaje de Bizkaiko Konpostegia situada en Artigas, en Bilbao y después se emplearán en los jardines y parques de nuestros municipios”, informan desde la Mancomunidad.
En el nuevo contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica se podrán depositar restos de origen vegetal no cocinados como: restos de hortalizas, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pastas, arroces y flores. Asimismo, se pueden verter restos de pan, galletas y bollería; posos y filtros de café, bolsas de infusiones, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel, siempre que no contengan restos de aceite.
El contenedor marrón es uno de los elementos contemplados en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016, aprobado por las Juntas Generales en 2005 y que tiene como objetivo estratégico alcanzar para el año 2016 el vertido cero de los residuos primarios. Para ese mismo año se establece como objetivo que el 4% de los residuos urbanos primarios generados en Bizkaia se compostarán.