publicidad

EH Bildu considera "caridad" el acto del PSE para recoger alimentos para el desayuno de los niños

Paella solidaria organizada por el PSE-EE en la Herriko Plaza para obtener material escolar
EH Bildu ha considerado que el acto que organizará el PSE-EE el 23 de noviembre en la Plaza de Cruces para cambiar pinchos por alimentos para el desayuno infantil es "un acto de caridad" y ha abogado por "fortalecer los servicios sociales" en lugar de "apostar por la beneficencia". La coalición abertzale considera que las campañas solidarias que desarrollan los socialistas de Barakaldo, como la recogida de material escolar, buscan "la fotografía" y asegura que "lo verdaderamente solidario es garantizar" que las familias dispongan de recursos para que las necesidades básicas de los niños sean cubiertas.

Archivo |
> 13/09/2012. El PSE cambiará pinchos por alimentos para el desayuno de los niños de familias con dificultades
> 13/09/2012. Bildu pide al PSE fortalecer los servicios sociales en lugar de organizar "saraos" caritativos
> 13/09/2012. El PSE abre la campaña de recogida de material escolar para las familias con pocos recursos
> 13/09/2012. Ezker Anitza-IU pide al PSE que haga "políticas sociales efectivas y menos fiestas caritativas"
> 13/09/2012. PSE pide material escolar para familias con pocos recursos y Berri-Otxoak denuncia los recortes
> 11/09/2012. El PSE-EE recogerá material escolar para 2.000 familias barakaldesas con escasos recursos


Nota de prensa EH Bildu

Actos solidarios del PSE – EE

Desde el pasado mes de septiembre el PSOE de Barakaldo y Gurutzeta vienen llevando a cabo una serie de iniciativas “solidarias” para que todas las niñas y niños del municipio dispongan de material escolar.
Ahora acaban de anunciar otro acto para que ninguna niña y niño de Barakaldo se quede sin desayunar.
No discutiremos sobre la importancia de la alimentación en la infancia, pero nos sigue pareciendo que la campaña que plantea el PSOE sigue siendo un acto de caridad.
Mientras desde el gobierno municipal impiden el acceso a los servicios sociales, manteniendo por ejemplo el límite económico de 8.000 € para acogerse a las Ayudas de Emergencia Social (AES), lanzan campañas caritativas que podrían evitar haciendo sus deberes desde la institución municipal. Las campañas de caridad casan más con la derecha, aunque podamos explicarnos esta postura del PSOE, habida cuenta que acaban de volver desde no sabemos muy bien donde.
Entendemos que este tipo de campañas buscan única y exclusivamente la fotografía, y marcan la diferencia entre quien organiza el acto y quien se “beneficia” del mismo.

Lo verdaderamente solidario es garantizar que en las casas de esas niñas y niños se disponga de los recursos necesarios, para que el desayuno, el material escolar, el aseo y cualquier necesidad básica se vean cubiertas.

Desde EHBildu seguiremos defendiendo la conveniencia de fortalecer los servicios sociales con medidas solidarias, porque lo contrario supondría apostar por la beneficencia. Y la beneficencia choca de frente con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.


«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo» (Eduardo Galeano)

En Barakaldo, a 13 de noviembre de 2013
EHBildu Udal taldea