publicidad

El pleno reclama a la Diputación que mantenga la línea de autobús al barrio de El Regato

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con los votos de PSE y Bildu, la moción presentada por el grupo socialista en la que se insta a la Diputación Foral de Bizkaia a dejar sin efecto los recortes anunciados en Bizkaibus en las líneas que atraviesan en municipio y en especial a que mantenga la línea A3139 que enlaza el centro de Barakaldo con El Regato. El PNV ha votado en contra de la moción y ha pedido al equipo de gobierno que entable conversaciones con la Diputación para buscar una solución y mantener el servicio. El PP se ha abstenido y Ezker Anitza no ha estado presente en el debate de la moción.

Archivo |
> 16/09/2013.  El PSE reclama a Diputación que retire los recortes en Bizkaibus en las líneas por Barakaldo
> 31/05/2012.  El Ayuntamiento pide a la Diputación que retire los recortes en Bizkabus que afectan a varias líneas en Barakaldo
> 16/05/2012.  El PSE rechaza los recortes en Bizkaibus que suprimen varias líneas en Barakaldo
> 16/05/2012.  Eguzki critica el "silencio" del Ayuntamiento ante el anuncio de supresión del "único" autobús a El Regato
> 16/05/2012.  Aralar rechaza la supresión de líneas de Bizkaibus sin garantizar su cobertura por los Ayuntamientos
> 09/05/2012.  Ezker Anitza-IU pide "garantizar" un transporte público de calidad entre el centro y El Regato
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato


La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha criticado al PSE por presentar la moción cuando "sabe" que es "ilegal" incluir las lineas que transcurren por un único término municipal, como la de El Regato, en los pliegos para adjudicar el transporte de viajeros en autobús que ha elaborado la Diputación. También ha denunciado que el PSE pida mantener la línea en el Ayuntamiento y no lo haga en las Juntas Generales, que es el lugar donde debería hacerse. "No lo han pedido en las Juntas Generales por saben que es ilegal", ha asegurado la portavoz del PNV.

El portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, ha recordado que los recortes de la Diputación en Bizkabus perjudican a numerosas personas y ha denunciado las "triquiñuelas" de la portavoz del PNV para defender a la Diputación. Ha asegurado que el Ayuntamiento presentó alegaciones a los pliegos de contratación de las nuevas líneas que fueron rechazadas.

El concejal de Bildu, José Luis Melchor, haconsiderado que existen "culpas compartidas" entre el Ayuntamiento por el diseño del KBus y la Diputación por atenerse a "planteamientos económicos" para reducir costes mediante el recorte de líneas y personal.

La concejal del PP, Zoe Iratxe Nubla, ha lamentado que los usuarios vayan a sufrir reducciones en el servicio de autobús y la eliminación de líneas sin plantear alternativas, y ha mostrado su temor a que por "decisiones unilaterales" de la Diputación el Ayuntamiento deba asumir el coste de la línea a El Regato. También ha reclamado diálogo entre el Consistorio y la Diputación para buscar una solución y prestar servicio de autobús a los vecinos de El Regato y los usuarios del deportivo de Gorostiza.