publicidad

El pleno aprueba, con la abstención del PSE, que la oposición pueda ir a las mesas de contratación

Foto archivo: Matías Karrillo
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una moción presentada por el PNV en la que se reclama la presencia de todos los grupos municipales en las mesas de contratación con la abstención del equipo de gobierno socialista. Todos los grupos de la oposición —PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza— han reclamado al alcalde que permita su presencia "con voz, pero sin voto" en esas mesas de contratación, como se venía haciendo hasta el año 2009, cuando el anterior alcalde, Tontxu Rodríguez, decidió que la oposición no asistiese a esas mesas de contratación.

Bildu ha considerado una "anomalía" la no presencia de la oposición en esas mesas y ha considerado que esto puede provocar dudas sobre la transparencia municipal.

La portavoz del PP, Amaya Fernández ha instado al alcalde a que cumpla la moción aprobada en el pleno. Por su parte, el portavoz del PSE, Carlos Fernández, ha acusado al PNV de utilizar una "falacia recurrente" cuando afirma que el Ayuntamiento no es transparente, y que la no presencia de la oposición en las mesas de contratación es un exponente de esa falta de transparencia.

El portavoz socialista ha acusado a la portavoz 'jeltzale' de "sembrar las sospechas" entre los ciudadanos sobre la transparencia del Ayuntamiento y se ha referido al informe de la organización Transparencia Internacional qu eotorgaba un "sobresaliente" al Consistorio.

También ha considerado "un sarcasmo" que Bildu trate de dar lecciones de "transparencia y pureza". Fernández ha asegurado que la presencia de la oposición no añade "ningún plus" de transparencia a las mesas de contratación que está asegurada por la participación de los funcionarios municipales.

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, y al alcalde, Alfonso García han mantenido a lo largo del debate 'rifirafes dialécticos'. El alcalde que en un momento se ha dirigido a la portavoz del PNV para asegurar que la veía "ansiosa" y "alterada", ha tomado la palabra tras la última intervención de la portavoz 'jeltzale' para preguntarle por qué le parece mal que la oposición no esté en la mesa de contratación del Consorcio de Aguas, donde el PNV es mayoritario, como el había solicitado —algo que durante el debate le recordó Del Campo para criticarle por pedir en el Consorcio lo que no permite en el Ayuntamiento—.

"De tres representantes que tiene este Ayuntamiento en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, tan solo es usted la que no se ha manifestado en ese sentido. Tanto el PSE como el PP votaron a favor, y usted y el grupo nacionalista vasco lo impidió y usted con su voto", manifestó en alcalde. Pese a los intentos de Del Campo para tomar la palabra, el alcalde no le concedió el turno y pasó directamente a la votación de la moción presentada por el PNV.