publicidad

Las oficinas del Museo de la Técnica acogerán a siete asociaciones de Lutxana

El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 61.000 euros en reformar las antiguas oficinas del Museo de la Técnica para ue puedan ser utilizados por siete asociaciones del barrio de Lutxana. Cuatro de esas asosciaciones -la Asociación de Mujeres de Lutxana, la Banda de Cartón de Llano, la Asociación de Vecinos ‘Villamor’ y el Taller-Escuela de Instrumentos Autóctonos de Lutxana- se trasladarán desde las antiguas escuelas de Bituritxa, sede del centro municipal de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Las otras tres —el Grupo de Danzas Amaia, el Club de Futbol Sporting de Lutxana y una Escuela de Txistu— ya ocupan la plata baja que está "en condiciones precarias", según reconoce el propio Ayuntamiento. En esta planta se dará una mano de pintura y se cambiará la puerta de acceso. Los trabajos más importantes se llevarán a cabo en la primera planta.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo reforma un edificio en Lutxana para el uso de las asociaciones del barrio

Invierte más de 61.000 euros en los trabajos de rehabilitación interior de las antiguas oficinas del Museo de la Técnica

Siete entidades se beneficiarán de las obras, que han comenzado ya. Cuatro asociaciones liberarán espacio en el PCPI para uso educativo al trasladarse a la segunda planta del inmueble

Barakaldo, 19-7-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo acomete desde hace unos días las obras para la reforma interior del edificio donde se ubicaban las antiguas oficinas del Museo de la Técnica de Lutxana. La actuación tiene un presupuesto de más de 61.000 euros (IVA incluido) y permitirá habilitar nuevos locales para dar cobijo a las asociaciones del barrio en un inmueble que necesitaba renovarse al presentar ya un notable deterioro.
Según ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, los trabajos se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre, y permitirán agrupar en un mismo edificio a las siete entidades del barrio necesitadas de equipamientos.
En la actualidad hay cuatro de estas agrupaciones -la Asociación de Mujeres de Lutxana, la Banda de Cartón de Llano, la Asociación de Vecinos ‘Villamor’ y el Taller-Escuela de Instrumentos Autóctonos de Lutxana- que se encuentran enclavadas de modo provisional en las antiguas escuelas de Bituritxa, sede del centro municipal de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
La rehabilitación del edificio es una histórica demanda de las propias asociaciones tanto por el mal estado que mostraban ya gran parte de las instalaciones como porque no había sitio suficiente para acoger a todas las entidades. Pero, además, es una actuación necesaria para liberar espacios dentro del PCPI para el uso educativo del propio centro.
El Ayuntamiento ha destinado 55.799,68 euros a la rehabilitación interna del edificio propiamente dicha. En una partida independiente se prevé asimismo y en las mismas fechas sustituir el pavimento de madera de una de las salas de la planta baja del edificio, lo que tendrá un coste de otros 5.734,80 euros.

TECHOS, PAREDES, VENTANAS, CALEFACCIÓN…
El edificio a reformar interiormente es de sección rectangular, consta de planta baja y primera y tiene una superficie útil, aproximada por planta de 250 metros cuadrados. Adosado a este inmueble se encuentra un recinto de planta baja de otros 115 metros cuadrados de superficie, con acceso independiente. En este anexo se ha previsto, como obra a ejecutar, la impermeabilización del techo.
En el edificio principal, la planta baja, actualmente está siendo ocupada por el Grupo de Danzas Amaia, el Club de Futbol Sporting de Lutxana y una Escuela de Txistu. Se puede decir que, aunque está en condiciones precarias, estas instalaciones pueden ser usadas en la actualidad. Por tanto, de esta planta únicamente se realizarán obras mínimas como una limpieza general, así como el pintado de las paredes y la sustitución de la puerta de entrado al edificio y de la puerta de acceso a la sala ocupada por el grupo de danzas.
En la planta primera es donde se centra el grueso de las obras, que abarcan las siguientes actuaciones: limpieza general de la planta y escaleras de acceso, desmontaje del cierre metálico del vestíbulo, remodelación del aseo, cambio de algunas ventanas (lo que se conoce como carpinterías exteriores e interiores), instalación de nuevos falsos techos, pintado general de techos y paredes, remodelación de la instalaciones eléctrica, contra-incendios y de emergencia e instalación de calefacción.
Una vez rehabilitada esta planta, la misma va a ser ocupada por las cuatro asociaciones del barrio instaladas ahora de forma provisional en el PCPI, y que ven cumplida de este modo la vieja aspiración de centralizar su labor en el antiguo edificio de oficinas del Museo de la Técnica.

APUESTA POR LAS ASOCIACIONES
Como ha recordado Carlos Fernández, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece siempre a las asociaciones culturales, sociales, vecinales y deportivas la posibilidad de usar un local o instalación municipal de forma totalmente gratuita.
En los últimos años ha abierto nuevos equipamientos como el Centro Cívico Clara Campoamor o una nueva Casa de Cultura en Retuerto, pero a la vez no se olvida de renovar las instalaciones más antiguas, como las de Lutxana.
La actuación será posible gracias a la aprobación en mayo de una modificación presupuestaria por valor de 7 millones de euros, conocida en el argot técnico como Crédito Adicional. Ahí se recogían diferentes inversiones, fundamentalmente en Lutxana, como la reforma de este edificio, un nuevo pago para la compra de la Finca Munoa o el demandado paso en superficie que muy pronto evitará el paso por los túneles que comunican con el centro de la ciudad.