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La Euskal Encounter reunirá en BEC a más de 4.000 ordenadores y 6.000 participantes

La feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) —BEC Bizkaia según los carteles y su página web— acogerá del 25 al 28 de julio la edición 21 de la Euskal Encounter, que reunirá a más de 4.000 ordenadores y 6.000 participantes. En la edición de este año se ha reforzado la oferta de la Opengune, la zona abierta al público y de acceso gratuito que permite a los visitantes conocer la 'party', asistir a cursos y conferencias y descubrir los últimos avances tecnológicos.

Nota de prensa
Formación, videojuegos e intercambio de conocimientos, ejes de la Euskal Encounter 21


- Entre las novedades de este año, se ha reforzado la oferta de la Opengune, la zona abierta al público y de acceso gratuito que permite a los visitantes conocer la party, asistir a cursos y conferencias y descubrir los últimos avances tecnológicos

- Un acuerdo con el Grupo SPRI de Gobierno vasco, a través del programa Enpresa Digitala, permite completar la oferta formativa con cursos sobre redes sociales, gestión comercial, desarrollo de videojuegos o reputación online, entre otras temáticas especialmente dirigidas a empresas

- Este evento de referencia a nivel internacional, que se celebrará del 25 al 28 de julio en el BEC de Barakaldo, volverá a reunir más de 4.000 ordenadores y 6.000 participantes en un recinto de 35.000 metros cuadrados


La apuesta de la Euskal Encounter 21 es transformar su enorme caudal de talento, con más de 6.000 participantes y decenas de empresas implicadas, en iniciativas que generen nuevos proyectos tecnológicos. En sintonía con el lema elegido para este año, Knowledge sharing (Compartiendo conocimiento), también se ha reforzado la oferta formativa con más de 50 conferencias y talleres totalmente abiertos y gratuitos.

Sabino San Vicente, principal coordinador del evento, ha expresado hoy durante la presentación del evento su satisfacción por la buena acogida de esta edición, ya que las 4.096 plazas se agotaron prácticamente en tres días. El miedo a quedarse sin plaza, el hecho de que la Euskal es ya la única party de su nivel en el Estado y la satisfacción que sus usuarios han mostrado año tras año explican este éxito. Como dato, ha expresado que cada año el 40% de los asistentes acude a la cita por primera vez, “lo que demuestra el interés por participar y permite extender su ámbito de influencia”.

Junto a Sabino San Vicente han estado presentes en la Alhóndiga de Bilbao, Miren Dobaran, directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Departamento de Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno vasco, y Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel, responsable de la organización del encuentro. Todos ellos han coincidido en apuntar que la colaboración de recursos públicos y privados es una de las claves para la supervivencia del evento en un contexto económico tan complicado.


Sabino San Vicente ha aprovechado el acto para desvelar dos novedades de esta edición, que se celebra del 25 al 28 de julio en el BEC de Barakaldo. Por un lado, una de las mayores empresas de videojuegos del mundo, Blizzard, tendrá un stand propio en la Euskal Encounter, en el que desea preguntar directamente a los participantes cómo son sus experiencias de juego con sus títulos más conocidos, así mejorar futuras versiones. Y además, alumnos del Digipen Bilbao Institute of Technology acudirán a la party para intercambiar con los presentes ideas sobre nuevos videojuegos a desarrollar.

Generación de riqueza

Miren Dobaran ha expresado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la Euskal Encounter, a la que ha calificado como “una industria que genera riqueza”. La responsable foral ha explicado cuál será la presencia de esta institución, a través de diversos proyectos: Azkue Fundazioa intensificará la presencia del euskera en las redes sociales, Gaztebizz se conviertirá en el canal de televisión oficial de la party y BizkaiTIK pondrá en marcha un wallpaper durante el evento. Dobaran ha destacado que el euskera, pese a ser un idioma milenario, está “muy bien posicionado” en el mundo de las nuevas tecnologías.

Aitor Cobanera ha afirmado que la Euskal Encounter “es un foco de negocio y turismo”, y ha resaltado que el compromiso del Grupo SPRI pasa por difundir las nuevas tecnologías y ofrecer apoyo a los participantes en el evento. Además, ha expresado su deseo de que “el talento y el conocimiento” que atesora la Euskal se transforme en “proyectos que generen riqueza en Euskadi”.

Mikel Astorkiza ha agradecido a las instituciones el esfuerzo que supone mantener en pie este evento, y ha resaltado la madurez alcanzada tras 21 años de trayectoria. De igual forma, ha destacado la amplia oferta de la que disfrutan los asistentes, que tienen opción de formarse en áreas como la robótica, la programación de videojuegos, las redes sociales, las estrategias idóneas para buscar empleo o las impresoras 3D.