publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo llama a manifestarse este jueves en apoyo a La Naval

 Aprueba por unanimidad, con todos los partidos políticos, una declaración institucional en respaldo a los astilleros frente a la Comisión Europea
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que expresu su "apoyo absoluto" y solidaridad con los trabajadores de los astilleros y "reprueba la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales" a La Naval. El manifiesto se acuerda después de que el comisario de la competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia (PSOE) decidiera declarar ilegales estas ayudas para atraer inversores. Barakaldo entiende que Europa no escucha el "clamor popular" en demanda de apoyo a una industria que "sostiene miles de puestos de trabajo y genera riqueza" en la comarca.

Archivo |
> 11/07/2013. Trabajadores de los astilleros marchan entre Sestao y Santurtzi en defensa del sector naval
> 02/07/2013. El PP pide una Junta de Portavoces para aprobar una declaración de apoyo al sector naval




Declaración institucional del Ayuntamiento de Barakaldo de apoyo a los trabajadores de los astilleros

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy por unanimidad un texto que reprueba la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales a la construcción naval.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo, reunida este jueves 18 de julio, ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos la siguiente declaración institucional:

l . Reprobar la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas fiscales que se aplicaron a la construcción naval en el Estado español entre los años 2007 y 2011.

2. Trasladar nuestro apoyo absoluto y nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles a los trabajadores y trabajadoras de los astilleros de Euskadi y del resto de astilleros del estado español.

3. Lamentar que la Comisión Europea no haya escuchado el clamor popular que desde Euskadi reclamaba que no se adoptara una decisión perjudicial para un sector económico -el naval- que sostiene miles de puestos de trabajo y genera riqueza para nuestros pueblos y para nuestras comarcas.

4. Mostrar nuestra preocupación por las graves consecuencias laborales y sociales que se pueden derivar de este fallo, y especialmente nuestro miedo a que se pierdan cientos de puestos de trabajo en unos momentos sumamente duros por la grave crisis que está azotando nuestra comarca. Resulta preocupante que el comisario Joaquín Almunia, lejos de apoyar el empleo ahora que es más necesario que nunca, adopte un acuerdo que traerá más paro y más depresión a nuestra comarca.

5. Instar a las administraciones competentes a que clarifiquen con la máxima urgencia posible el detalle de la repercusión financiera de la medida adoptada hoy por el Colegio de Comisarios con el objetivo de que se busque la fórmula más viable de asunción de dicha consecuencia y aportar certidumbre al sector con la mayor rapidez posible.

6. Exigir a la Comisión Europea que articule las medidas necesarias para que nuestros astilleros tengan seguridad jurídica y económica para poder obtener carga de trabajo y poder mantener su actividad.

7. Instar a las administraciones públicas a analizar en profundidad la situación del sector naval y elaborar un plan industrial que garantice su continuidad futura.

8. Hacer un llamamiento a la ciudadanía de Barakaldo, Ezkerraldea y Bizkaia en general a participar en la concentración convocada el jueves 18 a las 20.00 horas en la Plaza del Kasko de Sestao a favor del sector naval.