publicidad

Bildu destaca la lucha de Solabarria "al lado de los desprotegidos" para ser elegido pregonero

Foto: Matías Karrillo
Bildu Barakaldo ha destacado que la elección de Periko Solabarria como pregonero de las fiestas ha sido una decisión "totalmente democrática" por lo que ha pedido al alcalde que "haga caso omiso" a la petición que ha realizado el PP para que evite que sea el pregonero de los festejos. La coalición abertzale ha destacado que propuso a Periko Solabarria para leer el pregón en las fiestas "porque es una persona que ha luchado, lucha y seguirá luchando al lado de las personas socialmente más desprotegidas, sin mirar su ideología, creencias o sentimientos". "Estamos convencidos de que más de una persona afín al PP estará agradecida a la labor de Periko, tanto como personaje político como desde el activismo social" ha manifestado Bildu.

Nota de prensa
Elección de pregonero 2013

Ante la comparecencia en los medios de comunicación de la portavoz del PP, en la que manifiesta haber pedido al Alcalde que evite que Periko Solabarria sea el pregonero de Barakaldoko Karmenak 2013, desde el grupo municipal Bildu queremos manifestar lo siguiente:
- La elección de pregonero, así como la de Txupineras (distinción que ha recaído en el Centro Asesor de la mujer Argitan), se ha producido de una forma totalmente democrática.
En el seno de la Comisión municipal de fiestas se abrió un plazo para proponer candidatas y candidatos, tal como recogen los articulos 30 y 31 de la Ordenanza reguladora de las fiestas generales de Barakaldo – Barakaldoko Karmenak.
- La decisión de nombrar a Periko pregonero fue tomada en votación realizada en la misma Comisión, contando con cinco votos, frente a los cuatro que obtuvo la segunda opción (Teatrako teatro / BAI)
Curiosamente uno de los concejales del PP pertenece a una de las comisiones de trabajo que votó la propuesta que habían puesto sobre la mesa Bildu y la comisión de Juventud. ¿Estará este concejal controlado por el entorno de la izquierda abertzale?
- La actual ordenanza reguladora de las fiestas generales de Barakaldo – Barakaldoko Karmenak no restringe a ninguna ciudadana o ciudadano el acceso a ser nombrado pregonero de las fiestas del municipio, pudiéndo ser propuesta y elegida cualquier persona o colectivo, independientemente de su profesión, ideología, creencia o sentimiento.
Sin embargo, la ordenanza vigente el pasado año recogía que la figura de txupinero / txupinera se elegía entre las personas que componen la corporación, pero no hacía ninguna referencia a que esta distinción pudiera ser cedida a ninguna persona o colectivo.
Le queremos recordar a la protavoz del PP que su grupo cedió el honor de ser txupinero a un colectivo que ni siquiera había sido propuesto por su grupo.


- La Comisión municipal de fiestas es un órgano gestor de las fiestas de Barakaldo que aglutina a tantos colectivos y asociaciones como desean integrarse en el momento en el que se abre la convocatoria.
Entendemos que manifestar que la elección de Periko como pregonero es contrario al sentir mayoritario de las barakaldesas y los barakaldeses es fruto de la rabieta que supone ver a una persona de la calidad humana de Periko emitiendo el pregón de las fiestas de nuestro pueblo. ¡Ya les gustaría a las señoras y señores del PP contar en sus filas con una persona que no ha utilizado su paso por el mundo de la política `para crecer en lo material!
- Algunas de las afirmaciones que se hacen en el comunicado de prensa del PP dicen mucho de lo que este grupo entiende por democracia. Les recordamos que los tiempos de Llaneza han pasado a la historia, aunque entendemos que es muy difícil renunciar a semejante herencia.
- Periko ha sido propuesto por el grupo municipal Bildu porque es una persona que ha luchado, lucha y seguirá luchando al lado de las personas socialmente más desprotegidas, sin mirar su ideología, creencias o sentimientos. Estamos convenciadas de que más de una persona afín al PP estará agradecida a la labor de Periko, tanto como personaje político como desde el activismo social.
- La portavoz del PP remata su nota de prensa afirmando que se ha implicado personalmente y a fondo para que Periko Solabarria no fuera elegido pregonero. Le volvemos a recordar a la portavoz del PP que Llaneza forma parte de la historia, para desgracia de miles de barakaldesas y barakaldese de ayer y de hoy.

Desde el grupo municipal Bildu pedimos al Alcalde y al Equipo de Gobierno que haga caso omiso a la petición del PP, porque no responde más que a afán de no querer asumir una ordenanza reguladora que ellos mismos avalaron con su voto.

En Barakaldo, a 4 de junio de 2013