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La Diputación dice que la Supersur ha supuesto un ahorro de 6,6 millones de euros para los usuarios

La Supersur atraviesa la zona de Gorostiza sobre la presa del pantano
La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado que la entrada en funcionamiento de la Variante Sur Metropolitana (VSM) ha reducido los tiempos de transporte de todos los usuarios de la A-8 y AP-8 en 480.600 horas, lo que ha supuesto un ahorro de 6.643.073 euros. Así lo recoge un estudio realizado por el Departamento de Obras Públicas y Transportes que también destaca que la 'Supersur' ha permitido reducir un 49,4% las "horas congestivas" en la A-8, al pasar de 545 horas en 2010 a 276 horas en 2012. Además, ese estudio señala una reducción del 32% en los accidentes con víctimas.


Nota de prensa
LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA VSM HA FACILITADO A LOS USUARIOS DE A8 Y AP8 UN AHORRO EN TRANSPORTE DE MEDIO MILLÓN DE HORAS

•A consecuencia de la reducción de tiempos se ha logrado también un ahorro de 6,6 millones de euros.

•La nueva infraestructura ha supuesto un descenso de las retenciones en la A-8, pasando de 545 horas congestivas en 2010 a 276 en 2012.

•Tomando como referencia esos dos años, el último antes de que se empezara a usar la Variante Sur Metroplitana y el primero en el que se usaba en su totalidad, la emisión de CO2 se ha reducido en un 11%.

•Los accidentes con víctimas en la zona también han descendido un 31%.


La entrada en funcionamiento de la Variante Sur Metropolitana (VSM) ha reducido los tiempos de transporte de todos los usuarios de la A-8 y AP-8 en 480.600 horas, lo que ha supuesto un ahorro de 6.643.073 euros. Así lo establece el análisis del impacto funcional y socioeconómico de esta infraestructura realizado por el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este estudio también destaca otros datos de relevancia en torno a la influencia que ha tenido la VSM en el tráfico de la A-8, como su contribución al descenso radical de las retenciones en la A-8, tal y como ha destacado la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, al presentar las conclusiones del análisis realizado. "Las denominadas horas congestivas han disminuido un 49,4% tras la entrada en servicio de la Variante Sur Metropolitana. Hemos pasado de 545 horas en 2010 a 276 horas en 2012", ha explicado a este respecto.

Proyectando ese cálculo de horas al número de usuarios de la vía, la conclusión que se extrae es que el tiempo perdido en caravanas, retenciones y otros inconvenientes ha descendido de 221.141 horas por año en 2010 a 102.955 horas en 2012 y el número de vehículos afectados por estas incidencias ha pasado de 9,5 millones a 4,2 millones.

En este análisis del impacto funcional y socioeconómico también se ha incluido el cálculo de emisiones de CO2 que no se han producido debido a la reducción de los tiempos de transporte y de las retenciones y caravanas en la A-8. Ese cálculo determina que en el tramo de esta última autopista con mayor intensidad de tráfico la emisión de gases se ha reducido en un 11%.

Además, los accidentes con víctimas también se han reducido un 32% desde la entrada en funcionamiento de la Variante Sur Metropolitana, bajando de 150 en 2010 a los 102 registrados en 2012. De estos últimos, 97 tuvieron lugar en la A-8 y otros 5, en la VSM.

Las personas heridas también han sido menos: 162 en 2012 frente a las 219 del año 2010. Y entre ellas, los heridos graves han pasado de 6 a 4 (todos en la A-8) y los heridos leves, de 212 a 157.

"Hemos ahorrado tiempo, dinero, emisiones nocivas pero, fundamentalmente, hemos logrado reducir el número de accidentes con víctimas. Y esta buena noticia es la que aporta más valor aún a la Variante Sur Metropolitana. Es útil como infraestructura y ha contribuido al descenso de la siniestralidad vial", ha valorado la Diputada de Obras Públicas y Transportes.

Este estudio realiza una comparativa entre 2010 y 2012, el último año antes de la apertura de la VSM y el primero en el que estuvo operativa durante doce meses esta nueva infraestructura.