publicidad

David Ríos | finalista del concurso de 'cocteleros' de España
“Estamos posicionando a Barakaldo a nivel internacional en el mundo de la hostelería”


por Adela Estévez Campos | Foto cortesía de David Ríos

David Ríos, 'coctelero' del Café Kobuk, en el barrio Urban Galindo, acaba de clasificarse en Barcelona para la final nacional que se celebra los días 28 y 29 de mayo en Madrid, donde competirá por el título a Mejor Bartender de España, con el objetivo de acudir a la gran final mundial de la World Class Competition 2013 en julio. Ríos, al que los jueces premiaron por su "carácter, elegancia, equilibrio y personalidad detrás de la barra", resultó ganador en un doble reto sobre coctelería celebrado en Barcelona en el que participaron 10 de los mejores 'bartenders' de España. Ganador de varios premios nacionales e internacionales, hace una llamamiento al Ayuntamiento de Barakaldo para que ayude a los que, como él, están llevando el nombre de la anteiglesia por el mundo ofreciendo una imagen muy diferente a la que tradicionalmente se tiene de la ciudad.


Pregunta. ¿Cómo empezó a hacer cócteles?
Respuesta. Viendo a Jony Porto y a Patxi Troitiño, me gustó mucho lo que hacían y me dije: “yo tengo que hacer eso”.

P. ¿Ha participado en otros concursos?
R. No he competido mucho, pero he tenido suerte logrando en diferentes competiciones ser el campeón de Bizkaia de Coctelería, el campeón nacional e internacional de gin tonic y obteniendo la semifinal nacional de World Class —los óscares de la coctelería—.

P. ¿Qué es la mixología?
R. Es el arte de mezclar diferentes bebidas o productos para conseguir un resultado final totalmente diferente para que llegue a ser una experiencia única.

P. ¿Qué especialidades hay en su disciplina?
R. World Class es diferente a cualquier otro formato de concurso porque nos ponen retos en varias pruebas, a veces con sorpresas, eso hace que al final los vencedores sean los 'bartenders' más completos.

P. ¿En qué consistió el concurso de Barcelona?
R. El primer reto consistía en ir al mercado de la Boquería con 10 euros, comprar productos y con ellos elaborar dos cócteles con un mismo destilado. El segundo paso era hacer nuestro cóctel, el que nos dio el acceso a esa semifinal.

P. ¿Qué diferencias habrá en la final madrileña?
R. Muchísimas. Tendremos cuatro retos diferentes, con algunas sorpresas que, lógicamente, no conocemos.

Foto: 7 Caníbales
P. ¿Cuántos participantes competirán en Madrid?
R. Es una final europea. Seremos 26, dos por cada país.

P. ¿Se ve con posibilidades de ganar y representar al país en la final internacional de la World Class Competition 2013?
R. Sí. ¿Por qué no? Es difícil pero no imposible. Mi amigo Antonio Naranjo es un grandísimo 'bartender' pero creo que estamos al 50% en cuanto a posibilidades.

P. Los jurados le han premiado por su "carácter, elegancia, equilibrio y personalidad detrás de la barra". ¿Cómo se valoran esos aspectos?
R. El jurado era de primerísimo nivel, lo cual da más importancia si cabe a este premio. Supongo que habrán visto todo eso en mí.

P. ¿Cómo se crea un buen combinado?
R. Con conocimientos de los destilados, de las frutas, de la cristalería y, sobre todo, con humildad y mucho trabajo. Las cosas no surgen porque sí.

P. ¿Los cócteles tienen éxito en Barakaldo?
R. En Kobuk, sí. En el resto de establecimientos, no lo sé. Es muy importante hacer bien las cosas para que nuestros clientes repitan.

P. En Kobuk, ¿tiene carta fija de cócteles o los crea sobre la marcha?
R. Estamos creando una nueva carta de cócteles y de diferentes destilados y refrescos.

P. ¿En qué se inspira a la hora de crear un nuevo combinado?
R. En muchas cosas: una canción, un personaje, un paisaje o una leyenda. Sólo hay que mirar a tu alrededor para poder inspirarte en algo, pero poniendo amor a lo que haces.

P. Usted ha ganado varios premios en la categoría de gin tonic. ¿Cuál es su secreto?
R. Lo mismo que con el resto de combinados. No hago diferencias.

P. ¿Qué opina del fenómeno que se ha montado últimamente en torno a esta bebida con cartas de tónicas y de ginebras y acompañamientos de distintos vegetales?
R. Que no podemos perder las bases, subirnos al carro de esta moda y que valga todo. En Kobuk no estamos en esa línea.

P. ¿Podría dar a los lectores de Barakaldo Digital la receta de uno de sus combinados favoritos?
R. Spring time se hace con vodka Ketel One, licor de cerezas, lima, jarabe de azúcar y laurel. Y a disfrutarlo muy fresquito.

P. ¿Qué más ofrece Kobuk?
R. Nuestra empresa está formada por un gran equipo de trabajo, con una filosofía muy definida en la que el cliente es lo principal y en la que damos la misma importancia a servir un café, una caña, un gin tonic o un cóctel. Hay que destacar que también gestionamos una empresa de eventos de coctelería, en la que realizamos desde un cumpleaños hasta una boda totalmente personalizados.

P. ¿Qué proyectos de futuro tiene?
R. En fechas próximas abriremos un cóctel bar en Bilbao. Y el concurso, por supuesto. Para finalizar me gustaría hacer un llamamiento al Ayuntamiento, porque estamos posicionando Barakaldo no sólo a nivel nacional sino también internacional, aportando una hostelería de calidad y dando de nuestra ciudad una imagen muy diferente de la que la gente de otros lugares tiene de ella. Somos gente joven, con ganas de hacer cosas, pero necesitamos apoyo del Ayuntamiento, sobre todo en esta época de crisis. No podemos trabajar en condiciones mientras nos pongan piedras en el camino.