publicidad

Colectivos de mujeres exigen a Osakidetza revisiones ginecológicas preventivas y periódicas

Colectivos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera se han concentrado bajo el lema "Las mujeres tenemos saludables razones para protestar" frente al ambulatorio de La Felicidad, con motivo del Día Internacional para la Salud de las Mujeres, para denunciar los recortes en sanidad. Estos colectivos, entre ellos el centro asesor de la mujer Argitan, han asegurado que esos recortes afectarán, sobre todo, a las mujeres con menos recursos económicos. Han destacado que la eliminación de revisiones ginecológicas periódicas "deriva hacia la medicina privada a un buen número de mujeres que no se resigna a no someterse a una revisión periódica en la Sanidad Pública". Por ello reclaman revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas desde la sanidad pública.

Nota de prensa
Hoy Martes 28 de Mayo diferentes Colectivos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera hemos realizado una CONCENTRACIÓN bajo el lema “LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” con motivo del Día Internacional para la Salud de las Mujeres.
El aumento de la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico y todas las recomendaciones de los Organismos Internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas han supuesto en los últimos años una mayor demanda de asistencia en la Sanidad Pública que no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios.

Responsables del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza- declaran que “en Euskadi el cáncer de cérvix “es un tumor que se desarrolla sin dar síntomas, por lo que generalmente se detecta en estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento y reduce la esperanza de vida de quien lo sufre”. Así mismo consideran que el cáncer de mama se resuelve de una manera satisfactoria en un 80% si se consigue detectar en los estadios iniciales. “Al desconocer las causas que lo provocan, descubrirlo de forma temprana es el único modo de atajar la enfermedad”.
El Gasto Público en Salud en la C.A.V. asciende al 5% del P.I.B., muy por debajo del de Europa, incluso del de España que se encuentra en el 5,9% del PIB, según datos del EUSTAT.
En Osakidetza todavía no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas.
La supresión de las revisiones ginecológicas preventivas en Osakidetzagenera malestar en las mujeres que seguimos reivindicando Revisiones para la prevención de cáncer de útero y de mama a partir de los 40 años.

Esta Supresión de Osakidetza nos hace a sentir una onda y grave preocupación por la salud de las mujeres. Más aún en
estos tiempos en los que avanzan los Recortes Sociales también en Sanidad.
Vemos la necesidad de garantizar en la Sanidad Pública la PREVENCIÓN como la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que éstas puedan ser detectadas y tratadas los antes posible.
Los responsables de Osakidetza suelen argumentar que los RECURSOS son limitados. Sin embargo, no lo son para otros gastos menos sociales y que nada tienen que ver con la salud. Además de que obliga a utilizar más recursos cuando la
enfermedad ya se ha generado.
Nuevamente van a ser las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, pues la eliminación de las revisiones ginecológicas periódicas deriva hacia la medicina privada a un buen número de mujeres que no se resigna a no someterse a una revisión periódica en la Sanidad Pública.
Por todo ello, las mujeres EXIGIMOS:
Ø Revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y
completas.
Ø Anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo
Ø Información sobre Sexualidad y Menopausia

Las mujeres exigimos una Sanidad de calidad y al alcance de TODAS las mujeres. Una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a TODAS las mujeres.

· “Amaris” Grupo de Mujeres de Trapagaran
· “Andere Bidatz”
Portugaleteko Talde feminista
· “Argitan”
Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
· Asociaciones
Culturales de Mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras EMELKA, Muzkiz,
Zierbana y “Las Amigas” de Portugalete
· Asociación de
Mujeres “Alaiak” de Mendi Alde – Rontegi
· Asociación de
Mujeres Neba-Neba de Sestao
· Bagabiltza
· Centro Cultural
de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
· “Gorantza”
Mujeres por la Salud de Santurtzi
· Fekoor Comisión
de Mujer por la Igualdad